Lunes, 19 de abril de 2010
EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE ZARAGOZA

El convento de Santo Domingo es un antiguo convento de la ciudad de Zaragoza.

El Convento de Santo Domingo estaba sito en la plaza de este nombre de Zaragoza próximo a la puerta de Sancho: fue fundado por los mismos religiosos.

Tiene una suntuosa iglesia de tres naves y un soberbio retablo mayor ejecutado en mármoles y adornado con excelentes obras de escultura de la misma materia. Es de orden dórico con cuatro columnas en el primer cuerpo y dos en el segundo, quedando enteramente aislado. Lo mandó construir en Génova el arzobispo de Valencia Fr. Isidro de Aliaga para sepulcro de su hermano D. Luis, consejero de Estado e inquisidor general y habiéndose destinado para retablo se consiguió un doble objeto pues al pie del mismo por la parte del coro, que se halla detrás fue sepultado el inquisidor.

Las venerables memorias del edificio que nos ocupa no le salvaron en época antigua de una lamentable restauración en el exterior de la iglesia ni le posteriormente de la transformación más completa que a tal equivale el uso de presidio a que se halló destinado.

El claustro con su techo de crucería y con sus arcos subdivididosen tres menores por delgadas columnitas, pertenecía al género plateresco al paso que ostentaban las pirámides, calados y colgadizos del gótico un nicho de sepulcro abierto en sus paredes donde yace el cardenal de la orden D. Fr. Gerónimo Javierre.

Elevadas bóvedas de esbelta ojiva cubrían un salón prolongado a manera de corredor que debió servir de casa capitular y el vasto refectorio partido en dos naves por cuatro columnas.

Este convento ha producido varones insignes y célebres para la república literaria y para el buen gobierno de la iglesia: además de muchos oradores eminentes, cuenta también al citado cárdenal Javierre, á Fr. Iñigo de la Almunia, obispo de Zaragoza; Fr. Juan García, obispo de Mallorca o Fray Miguel de Épila, obispo de Urgel.

Este mismo convento oyó legislar a la nación aragonesa reunida en Cortes con su monarca. En 1859 se establecieron en lo que fue entrada principal de este convento las religiosas Capuchinas. Contigua al mismo y con puerta separada á la calle, se hallaba una pequeña iglesia llamada la Capilla del Milagro, que tenia comunicación al interior de la principal.

El convento en la actualidad

El convento ha sido utilizado en diferentes épocas como asilo municipal, escuela preparatoria militar, casa consistorial, museo de Bellas Artes y escuelas municipales.

Desde 1984, se halla dedicado a instituto de enseñanza. En el año 2001, se practicó una importante reforma en el refectoria en la que se apuntaló el refectorio y se desmontaron algunos despachos y columnas de fundición.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti