Mi?rcoles, 14 de abril de 2010
APROBACIÓN DE LA REGLA FRANCISCANA POR EL PAPA HONORIO - ARCHIVO SECRETO VATICANO

Bueno os traigo en esta ocasión un documento trascendente para todos los que os interese la vida de San Francisco o a los religiosos de las distintas órdenes ramificadas de la misma. EL AUTOR DEL BLOG.

REGISTRO DEL PAPA HONORIO III
(APROBACIÓN DE LA REGLA FRANCISCANA)

[1222‑1224]


    Volumen de pergamino, 352 x 280 mm., 213 folios (una foliación, en números romanos, cuenta CCXI folios), encuadernado en piel de color rojo oscuro. En el dorso, en el interior de los recuadros compuestos por orlas doradas entre los nervios, el escudo de armas de Inocencio XII y en alto: HONOR. III. BULLAR. AN. VII. VIII. TOM. IV.
   ASV, Reg. Vat., 12, f. 156r (ol. CLVr)

   El código que pertenece a la serie de los Registra Vaticana, exteriormente quizá sea menos preciso que los anteriores, recopila el registro de la correspondencia seleccionada de Honorio III entre los años 1222 y 1224, dividida en libros que corresponden a los años de pontificado. Cada fragmento registrado está dotado de una numeración continua (al margen del texto, en números romanos) autónoma para cada libro del registro.

   En los folios 155r – 156v se encuentra la carta de Honorio III a Francisco de Asís con la que el pontífice confirma la Regla de los Frailes Menores, ya aprobada de palabra por Inocencio III.  El largo texto, dirigido a fratri Francisco et aliis fratribus de ordine fratrum minorum (sexta línea) y fechado en Laterano el 29 de noviembre de 1223, contiene la Regla franciscana, tal y como fue recibida por la Curia romana y claramente retocada para su aprobación pontificia.  Los historiadores franciscanos normalmente designaban el presente texto «Regola bollata» (principio de la Regla en la línea 9: In nomine Domini incipit vita minorum fratrum. Regula et vita minorum fratrum hec est, scilicet domini nostri Iesu Christi sanctum evangelium observare, vivendo in obedientia, sine proprio, et in castitate.  Frater Franciscus promittit obedientiam et reverentiam domino pape Honorio ac successoribus eius canonice intrantibus et ecclesie Romane).  A la aprobación decretada por Honorio III se refieren los célebres versos de Dante: di segunda corona redimita / fu per Onorio da l’Etterno Spiro / la santa voglia d’esto archimandrita» (Par., XI, 97-99).


Fuente: Archivo Secreto Vaticano
Transcrito por: Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti