Domingo, 04 de abril de 2010
VIDAS DE SANTOS - SAN DIONISIO

Mucho menos vistoso y popular que su homónimo de París, de este san Dionisio sólo sabemos que fue griego, obispo de Corinto hacia el año 171, se hace acreedor de las Iglesias de Oriente, por su amplio espíritu de servicio, como aparece en sus siete "cartas católicas": a los cristianos de Lacedemonia, a los atenienses, a los de Nicodemia, Gortina y Creta y a los de Cnosos y el Ponto , algunos de cuyos fragmentos se conservan gracias a Eusebio.

La paz y la unidad, la pureza en la fe y en la vida, la virginidad y el matrimonio, resplandecen en ella con un sentido cristiano.

Nada de fantasía y de leyendas, como en el caso del Saint Denis francés, sólo dos realidades escuetas y sustanciosas, su dignidad episcopal y su encendido celo por comunicar la verdad, por escribir y escribir, sabiéndose administrador de unos principios de vida con los que había que encender el mundo.

Escribió a los lacedemonios con el titulo de La paz y la unidad sobre la doctrina católica, a los atenienses sobre la vida evangélica que deben observar, a la iglesia de Nicomedia contra las herejías de Marción, y también a los cristianos de Candía y del Ponto.

A un obispo le aconseja que no se empeñe en hacer guardar a todos castidad absoluta, y que sea comprensivo con la flaquezas de la carne, haciendo que se casen los que no se atreven a perseverar en la virginidad.

«Sin altanería, blasonad de la verdad; sin dureza, pelead por la verdad», esto, que es de san Agustín, parece muy propio aplicarlo a nuestro Dionisio, que no sólo se ocupa de los fieles de su diócesis, sino que no se juzga entremetido exhortando también a los de regiones muy apartadas, considerándose a si mismo responsable de ellos.

Apóstol sin fronteras, que viaja sin moverse de Corinto por obra de la pluma y el papel, su voz se oye en todo el Mediterráneo para que sea mar de nuestra fe.

También recoge Eusebio, en su Historia, fragmentos de la carta a la hermana Cristófora; y de la escrita a la Comunidad de Roma y al Papa San Sotero: «Hoy hemos celebrado el santo día del domingo; y en él hemos leído vuestra carta, que no dejaremos de leer nunca; lo mismo que aquella que nos escribió Clemente, donde tenemos tan sabios y abundantes preceptos".

Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 19:08  | Vidas de Santos
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti