S?bado, 03 de abril de 2010
EL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE BIDAURRETA

El Monasterio de Santa Clara de Bidaurreta, conocido habitualmente como Monasterio de Bidaurreta y cuya advocación es de la Santísima Trinidad, es un convento de monjas Clarisas Franciscanas situado en la localidad de Oñate (Guipúzcoa, País Vasco, España).

El Monasterio fue fundado en 1510 por Juan López de Lazarraga, contador mayor de los Reyes Católicos, y su esposa Juana de Gamboa, para servirles de sepultura. Bien de Interés Cultural (BIC), es Monumento Histórico-Artístico de interés nacional desde 1980.

Descripción

Confluyen en el edificio tres estilos. El gótico isabelino se aprecia sobre todo en los lienzos exteriores, decorados a base de escudos con los emblemas de los Reyes Católicos sostenidos por águilas y cornisas con doble festón de bolas. El renacentista está presente en el austero sepulcro de los fundadores y en el retablo plateresco de dos cuerpos, fechado en 1533 y obra del tallista oñatiarra Juan de Olazaran, que cronológicamente puede ser el primero renacentista de Guipúzcoa. Y el mujéjar, cuyos elementos característicos asoman en el claustro y en el artesonado del refectorio, que forman parte de la clausura. El retablo mayor de la iglesia es de estilo rococó, realizado entre 1751 y 1753, con mazonería sin dorar, lo que brinda un fondo oscuro sobre el que contrastan gran número de tallas policromadas de santos y una coronación de la Virgen, conformando una escenografía muy dinámica y efectista. Como curiosidad, en 2008 se encontró en Bidaurreta el plano más antiguo de la Catedral de Sevilla.


Galería

Oñate - Monasterio de Bidaurreta 3.jpg
Oñate - Monasterio de Bidaurreta 2.jpg
Oñate - Monasterio de Bidaurreta 1.jpg
Oñate - Monasterio de Bidaurreta 4.jpg

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti