S?bado, 27 de marzo de 2010
EL CONVENTO DE SANTA CLARA

El Convento de Santa Clara de Estella (Navarra, España) fue fundado a mediados del siglo XIII por influencia de la segunda hija de San Luis, rey de Francia, Isabel, esposa del rey Teobaldo II de Navarra. Emplazado en el paraje de Los Llanos, extramuros del brugo medieval, hoy Parque de Los Llanos, a escasos metros de él sitúa el antiguo Convento de San Benito, hoy parcialmente convertido en unos multicines.

En el siglo XIV fueron educadas en este convento las infantas de Navarra. El cenobio de monjas clarisas fue completamente reconstruido en el siglo XVII, entre 1635 y 1654, por Juan de Larrañaga, quien erigió un edificio íntegramente en ladrillo, en sobrio estilo barroco.

El complejo conventual de clausura se organiza en torno a un amplio patio de forma rectangular orientado al sur y reconstruido en tiempos modernos. La iglesia presenta planta sencilla de cruz latina, crucero bien marcado y cabecera recta. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos y en el crucero presenta cúpula gallonada sobre pechinas. Las cubiertas de la cabecera y el crucero están pintadas con motivos geométricos e iconográficos de rica policromía, pero la decoración de los muros es muy austera, limitándose a sencillas pilastras que sustentan una cornisa que discurre a lo largo del perímetro. Las pinturas que ornan sus paredes son obra de Juan Ros de San Miguel y fueron realizadas en 1905; imitan jaspeado de mármoles y contienen santos y santas de la orden franciscana.

El templo está guarnecido por varios retablos barrocos. El retablo mayor fue realizado por el arquitecto pamplonés Juan Barón de Guerendiaín en 1679; consta de banco, dos cuerpos de tres calles formados por columnas salomónicas y ático de cuarto de esfera, y contiene tallas de Santa Catalina, Santa Bárbara, San Francisco de Asís, Santa Clara y San Antonio, más el Calvario en el ático. Flanquean este retablo principal dos de menor tamaño emplazados en los brazos del crucero, dedicados a la Santísima Trinidad y la Inmaculada Concepción. Son piezas barrocas algo posteriores, de comienzos del siglo XVIII.

En la sacristía del Convento las monjas guardan un valioso conjunto de ornamentos litúrgicos, algunos procedentes de América Latina, como un copón mexicano del siglo XVIII.

Galería 

Estella-Convento Santa Clara 05.JPG
Estella-Convento Santa Clara 01.JPG
Estella-Convento Santa Clara 02.JPG
Estella-Convento Santa Clara 03.JPG
Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti