Viernes, 26 de marzo de 2010
MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA

San Miguel de Escalada es un monasterio del municipio de Gradefes en la provincia de León ubicado dentro del Camino de Santiago. Obra mozárabe para algunos autores, estaría incluida dentro del denominado arte de repoblación.

Una inscripción fundacional, hoy desaparecida pero publicada por el Padre Risco en 1786 (España Sagrada, tomo XXXV, p. 311) daba cuenta de su consagración en la era 951 (año 914) por el obispo Genadio de Astorga, sobre un lugar de antiguo dedicado a San Miguel (probablemente una iglesia visigótica) y vuelto a erigir por el abad Alfonso y sus monjes venidos de Córdoba:

 

 

"Hic locus antiquitus Michaelis archangeli honore dicatus, brevi opere unstructus, post ruinis abolitus, diu mansit dirutus; donec Adefonsus abba cum sociis adveniens cordubensi patria edis ruinam erexit sub valente sereno Adefonso príncipe. Monachorum número crescente, demum hoc templum decorum miro opere a fundamine exumdique amplificatum erigitur; non iussu imperiali vel oppresione vulgi, sed abatis Adefonsi et fratrum instanti vigilantia duodenis mensibus peracta sunt hec opera, Garsea sceptra regni peragens Mumadonna cum regina, Era DCCCCLI. Sacratumque templum ab episcopum Jenadium XII Kalendas Decembrium"


En 1050, por el aumento de monjes, se renueva la fundación por el abad Sabarico y en 1155 el rey Alfonso VII cede el monasterio a la congregación de San Rufo de Aviñón. Con la Desamortización se abandona el monasterio y desaparecen las dependencias monásticas, por lo que hoy sólo restan la iglesia y la torre y capilla de San Fructuoso, estas últimas de estilo románico.

Arquitectura


Monasterio de San Miguel de Escalada: interior.

La iglesia tiene tres naves, separadas por columnas y grandes arcos de herradura, con sus ábsides y un crucero o transepto, que no se acusa al exterior, donde se situaría el coro, separado de la nave principal por tres arcos también de herradura (para algunos un iconostasio). Los ábsides, abovedados y con planta de herradura al interior, aparecen inscritos en un único bloque rectangular, como se aprecia en el exterior. Todos los arcos se apean sobre fustes de mármol y capiteles corintios, aprovechados de construcciones visigóticas o romanas, como se aprecia en un cimacio, labrado a partir de una lápida sepulcral, traída tal vez de la cercana ciudad romana de Lancia. Las cubiertas son de madera, estando la central decorada con pinturas del siglo XV.

Destaca, sin embargo, su pórtico meridional compuesto por doce arcos, aunque realizado en dos fases constructivas distintas: los siete arcos occidentales, con sus columnas y capiteles, de estilo califal, obra "mozárabe" del siglo X, conservando aún parte del alfiz, y los restantes, a oriente, claramente reaprovechados, pues a los capiteles les falta una de las caras, como para ser adosados a pilares o paredes.

La ornamentación esculpida de San Miguel de Escalada es muy rica, centrándose en frisos, capiteles, canceles, celosías, etc. Predomina la decoración vegetal (racimos, hojas, palmeras), aunque también existen motivos geométricos (mallas y trenzados) y zoomórficos (aves picoteando racimos de vid).

La torre es ya del siglo XI, con estribos muy gruesos. Originalmente tenía tres plantas. Una puerta con arco de medio punto, que da paso a la capilla de San Fructuoso (también llamada "Panteón de Abades") tiene como tímpano un cancel reaprovechado. En esta torre destaca el ventanal del muro oeste con un doble arco de herradura que, aunque de época románica, imita al que se encuentra en el extremo occidental del pórtico.

Galería

Vista desde el este.

Vista parcial desde el sur.

Vista desde el oeste.

Nicho con ara.

Detalle del ara.

Vista del interior del pórtico.

Vista del interior del pórtico.

Ara en el interior del pórtico.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti