Jueves, 25 de marzo de 2010
LAS ONDAS CELEBRALES Y EL SUEÑO

INTRODUCCION El científico alemán Hans Berger,en la década de 1920, descubrió las ondas cerebrales y su relación condiferentes estados de consciencia. Gracias a su trabajo pionero, ahora sabemosque el cerebro emite tenues impulsos eléctricos que pueden ser medidos enmicrovolts mediante un electroencefalógrama o EEG. Concretamente, losinvestigadores adhieren electrodos al cuero cabelludo de los sujetos que seexaminarán y los conectan al EEG, el cual tiene un amplificador. Este amplificalos pequeños potenciales eléctricos hasta diez millones de veces.


Entonces se trazan las ondas o ritmoscerebrales con plumas de tinta automáticas sobre un rollo de papel giratorio,Puesto que hay varios tipos de ondas cerebrales, el EEG puede ser equipado parafiltrar el tipo particular de onda cerebral que se desea registrar. Hay cuatroondas cerebrales principales, medidas según la frecuencia o la velocidad delimpulso y la amplitud o el voltaje del impulso. Los investigadores solicitan alos sujetos examinados que describan sus estados internos mientras estánproduciendo determinadas ondas cerebrales. De esta forma han verificado queciertos estados psicológicos internos están asociados con una determinadaactividad cerebral. ONDAS CEREBRALES


TIPOS DE ONDAS BETA Es la más común ennuestras horas de vigilia. La beta-consciencia, cuya medida es de 13 o másciclos por segundo, está asociada con la atención enfocada y el pensamientoactivo de una mente vuelta hacia el mundo externo. En este ritmo se manifiestael más alto grado de excitabilidad cortical. El lector de estas páginas estáahora produciendo una buena cantidad de ondas beta. ALFA Son más tranquilas. Enellas la frecuencia baja a 8 a 12 ciclos por segundo, y el estado interno sedescribe como de lucidez relajada, desplazándose hacia la interioridad o lo quese llama «estados internamente enfocados». Aunque alrededor del 10% de lapoblación de los E.E.U.U. no son productores de ondas alfa, la mayoría de lagente las produce cuando cierra sus ojos y se relaja. Pero, continuar enconsciencia alfa en forma estable con los ojos abiertos no es fácil. En verdad,sólo difícilmente puede ser logrado sin entrenamiento especial, y es una de lascaracterísticas de los adeptos al Zen. La onda alfa puede ser de alta o bajaamplitud según la producción de microvolts por el cerebro. Las ondas alfa dealta amplitud indican que el sujeto está en un estado de concentración másprofundo. Este ritmo está asociado con la meditación más avanzada y con elmisticismo.


TIPOS DE ONDAS THETA Su frecuencia es de 4 a7 ciclos por segundo. Está asociada a la somnolencia, Es el ritmo que aparececuando nos deslizamos hacia la inconsciencia o hacia el sueño, y, a menudo,están acompañadas por imaginería hipnagógica como la de los sueños. DELTA Sufrecuencia es de 0 a 4 ciclos por segundo. Es el ritmo que se encuentra en elsueño profundo, sin ensueños.


DIAGRAMA 1. Estado de excitación: ondas beta.2. Estado de relajación: ondas alfa 3. Estado de somnolencia: ondas irregularestheta. 4. Sueño moderado: ondas en forma de huso y delta. 5. Sueño profundo:ondas delta.

Después del descubrimiento de las ondascerebrales, se avanzó más allá aún con el descubrimiento de labio-retroalimentación. Esta es una técnica para el autocontrol del ser humano,en el cual una persona se hace consciente de sus ondas cerebrales a la vez quese da cuenta de su estado mental interno. En otras palabras, es un dispositivomecánico para presentar exteriormente la información de lo que está pasandointernamente.

 

Fdo.Cristóbal Aguilar.

  1. NTRODUCCIONEl científico alemán Hans Berger, en la década de 1920, descubrió las ondas cerebrales ysu relación con diferentes estados de consciencia. Gracias a su trabajo pionero, ahorasabemos que el cerebro emite tenues impulsos eléctricos que pueden ser medidos enmicrovolts mediante un electroencefalógrama o EEG.Concretamente, los investigadores adhieren electrodos al cuero cabelludo de los sujetosque se examinarán y los conectan al EEG, el cual tiene un amplificador. Este amplifica lospequeños potenciales eléctricos hasta diez millones de veces.
  2. Entonces se trazan las ondas o ritmos cerebrales con plumas de tinta automáticas sobre un rollo de papel giratorio, Puesto que hay varios tipos de ondas cerebrales, el EEG puede ser equipado para filtrar el tipo particular de onda cerebral que se desea registrar. Hay cuatro ondas cerebrales principales, medidas según la frecuencia o la velocidad del impulso y la amplitud o el voltaje del impulso. Los investigadores solicitan a los sujetos examinados que describan sus estados internos mientras están produciendo determinadas ondas cerebrales. De esta forma han verificado que ciertos estados psicológicos internos están asociados con una determinada actividad cerebral.ONDAS CEREBRALES
  3. TIPOS DE ONDASBETA Es la más común en nuestras horas de vigilia. La beta-consciencia, cuya medida es de 13 o más ciclos por segundo, está asociada con la atención enfocada y el pensamiento activo de una mente vuelta hacia el mundo externo. En este ritmo se manifiesta el más alto grado de excitabilidad cortical. El lector de estas páginas está ahora produciendo una buena cantidad de ondas beta.ALFA Son más tranquilas. En ellas la frecuencia baja a 8 a 12 ciclos por segundo, y el estado interno se describe como de lucidez relajada, desplazándose hacia la interioridad o lo que se llama «estados internamente enfocados». Aunque alrededor del 10% de la población de los E.E.U.U. no son productores de ondas alfa, la mayoría de la gente las produce cuando cierra sus ojos y se relaja. Pero, continuar en consciencia alfa en forma estable con los ojos abiertos no es fácil. En verdad, sólo difícilmente puede ser logrado sin entrenamiento especial, y es una de las características de los adeptos al Zen. La onda alfa puede ser de alta o baja amplitud según la producción de microvolts por el cerebro. Las ondas alfa de alta amplitud indican que el sujeto está en un estado de concentración más profundo. Este ritmo está asociado con la meditación más avanzada y con el misticismo.
  4. TIPOS DE ONDASTHETA Su frecuencia es de 4 a 7 ciclos por segundo. Está asociada a la somnolencia, Es el ritmo que aparece cuando nos deslizamos hacia la inconsciencia o hacia el sueño, y, a menudo, están acompañadas por imaginería hipnagógica como la de los sueños.DELTA Su frecuencia es de 0 a 4 ciclos por segundo. Es el ritmo que se encuentra en el sueño profundo, sin ensueños.
  5. DIAGRAMA 1. Estado de excitación: ondas beta. 2. Estado de relajación: ondas alfa 3. Estado de somnolencia: ondas irregulares theta. 4. Sueño moderado: ondas en forma de huso y delta. 5. Sueño profundo: ondas delta.
  6. Después del descubrimiento de las ondas cerebrales, se avanzó más allá aún con eldescubrimiento de la bio-retroalimentación. Esta es una técnica para el autocontrol delser humano, en el cual una persona se hace consciente de sus ondas cerebrales a la vezque se da cuenta de su estado mental interno. En otras palabras, es un dispositivomecánico para presentar exteriormente la información de lo que está pasandointernamente.

Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti