Martes, 16 de marzo de 2010
TÉRMINOS RELIGIOSOS QUE COMIENZAN POR R Y S

Una vez mas completamos este interesante diccionario o glosarió de términos de religión. EL AUTOR DEL BLOG.


RAMOS: El domingo de Ramos es la celebración del Día en que Jesús fue proclamado Mesías por una muchedumbre en su entrada a Jerusalén.

RELIGIOSO: Además de referirse a una actitud humana general, en el lenguaje de la Iglesia alude específicamente a los hombres o mujeres consagrados a Dios en una agrupación particular (congregación religiosa).

RELIQUIAS: Restos del cuerpo de santos, normalmente de sus huesos. Por extensión, objetos que tuvo en uso.

RERUM NOVARUM: Véase DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

RESPONSO: Oración fúnebre. Canto u oración dialogado en sufragio (intercesión) por los difuntos.

No confundir con Misa de exequias o de difuntos, que es una celebración Eucarística que se celebra antes del funeral de un fallecido. El responso es sin Misa.

RETIRO: Tiempo de oración, meditación y reflexión, en silencio.

RITO: Ceremonia religiosa que se desarrolla según normas determinadas, con una pauta y orden preestablecidos, con símbolos y signos. Un rito puede ser una ceremonia por sí sola o ser parte de otra mayor. Por ejemplo, el rito de la comunión, dentro de la misa; el rito de la imposición de las manos, dentro de la Confirmación, etc.

RITOS INICIALES: Véase MISA - Partes

Se aplica similarmente a otras celebraciones.

RITO PENITENCIAL: Véase MISA - Partes

RITO DE COMUNIÓN: Véase MISA - Partes

RITUAL: Libro litúrgico que contiene las fórmulas y ritos de las celebraciones sacramentales (aquéllas en las que se administran los sacramentos: Bautismo, Confesión, Unción de los Enfermos, etc). Hay un ritual por cada sacramento (los sacramentos son siete) o celebraciones litúrgicas similares como funerales, profesión religiosa, bendiciones, etc.

ROQUETE: Vestidura blanca que usan los ministros ayudantes en las ceremonias litúrgicas encima de la sotana.

 

 

S

 

SACERDOTE: Sacerdote es un sentido propio todo cristiano, como participante del ser de Cristo.

Normalmente el término se emplea para designar a quien ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal, o sea, el Ministerio ordenado.

El sacerdote colabora con el obispo en su acción pastoral, en la enseñanza, la predicación del Evangelio y la celebración de los sacramentos. También se les llama ‘presbíteros‘, ‘curas‘ y ‘clérigos‘. Y en su conjunto conforman el ‘clero‘ de una diócesis.

Hay sacerdotes DIOCESANOS, que dependen directamente del obispo.

Y hay sacerdotes RELIGIOSOS, que pertenecen a órdenes religiosas o congregaciones y viven en comunidad con otros religiosos. Dependen de su propio SUPERIOR o PROVINCIAL.

SACRAMENTO: Acción ritual y festiva de Cristo y de la Iglesia por la cual el creyente celebra e incrementa su unión con Cristo. Los sacramentos son: Bautismo, Confirmación, Reconciliación, Eucaristía, Orden Sagrado, Matrimonio, Unción de los Enfermos.

También se usa la palabra sacramento como sinónimo de signo.

SALMO: Composición poético-musical propia sobre todo del pueblo hebreo. La mayor parte de los salmos bíblicos se encuentran en el Libro de los Salmos, que contiene 150 composiciones de este género.

SALMODIA: El conjunto de los salmos que se cantan o recitan en una celebración que contiene varios. Por ejemplo, los de Laudes o Vísperas (Véase LITURGIA DE LAS HORAS).

SALMO RESPONSORIAL: Véase MISA - Partes

SANTÍSIMO: Santísimo Sacramento, o simplemente el Santísimo, designa el Pan y el Vino consagrados, que se exponen para su adoración o que se reservan en el Sagrario.

SANTO PADRE: Véase PAPA

SCHOLA CANTÓRUM: Coro especialmente destinado a las celebraciones litúrgicas.

SEDE: Asiento destacado desde el cual el obispo o sacerdote presiden una celebración.

SEGLAR: Se utiliza como sinónimo de Laico. (Véase LAICO)


SEXTA: Véase LITURGIA DE LAS HORAS

 

SIGILO SACRAMENTAL: Secreto absoluto a que está obligado el sacerdote que oye confesiones.

SINAXIS O SYNAXIS: La reunión, la asamblea de los fieles.

SÍNODO DE OBISPOS: Es una asamblea de obispos que se reúnen convocados por el Papa, generalmente por regiones del mundo. Está el sínodo de Europa, el de América, etc. Concurren representantes por conferencia episcopal. El ‘sínodo ordinario‘ de una región se reúne cada tres años.

SOLIDEO: (‘Sólo a Dios&lsquoGui?o. Pequeña pieza de género que usan los obispos y el Papa sobre la cabeza, en su parte posterior. Los obispos, color violeta; los cardenales, rojo y el Papa, blanco.

SUFRAGIOS: Oraciones litúrgicas ofrecidas por los difuntos.


SUMO PONTÍFICE: Véase PAPA

Fdo. Cristóbal Aguilar.



Publicado por cristobalaguilar @ 23:46  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti