S?bado, 13 de marzo de 2010
EL MONASTERIO DE LA SANTA FAZ

Santa Faz o Santo Rostro (también llamado Volto Santo) es el nombre que se da a las distintas partes del paño con el que una mujer limpio la cara de Cristo en la via dolorosa camino del Calvario. Específicamente el nombre "Santa Faz" se suele emplear sólo en la reliquia conservada en el Monasterio de la Santa Faz, situado en Alicante, España.

Según la tradición católica, durante la Pasión de Cristo, una mujer se quitó su velo para secar con él la cara del Mesías. La imagen de la cara de Jesucristo quedó impresa en el pañuelo de lino y éste milagrosamente se conservó a través de los siglos, convirtiéndose así en un objeto de culto.

Esta mujer, más tarde, sería conocida Verónica, nombre cuya etimología proviene de la combinación entre el latín verum (verdadero) y el griego Eikôn (icono, imagen), "la verdadera imagen"; aunque más probablemente procede del griego Βερενίκη (Berenice), forma dialectal macedonia de Φερενίκη (Ferenice), "portadora de la victoria".

Este episodio, pese a representar una de las estaciones del Vía Crucis, no se encuentra en los Evangelios canónicos. La cita más antigua de este episodio data del siglo V, en el Evangelio apócrifo de Nicodemo.

En la Vía Dolorosa de Jerusalén hay una capilla conocida como "Capilla de la Santa Faz", a la que se considera tradicionalmente el lugar donde se produjeron los hechos.

Historia del lienzo

Según algunas versiones, Verónica viajó a Roma a presentar el paño al emperador romano Tiberio ya que el velo poseía propiedades milagrosas, como quitar la sed, curar la ceguera o incluso resucitar muertos.

Existe el convencimiento de que el lienzo estaba presente en la antigua basílica de San Pedro durante el papado de Juan VII (705-8) ya que durante su reinado se construyó una llamada "Verónica". Sin embargo los mosaicos de los que se tiene noticia de dicha capilla no se refieren a la historia de la Verónica. Además, escritores contemporáneos no hacen referencia a la Verónica durante este perido. Se puede localizar el lienzo en 1011 pues en esa fecha había un escriba identificado como conservador del paño.


Las pruebas de la existencia del paño empiezan en 1199 cuando dos peregrinos llamados Geraldo de Barri y Gervasio de Tilbury hicieron referencia en dos ocasiones distintas de visitas a Roma a la existencia del lienzo. Poco después, en 1207 el paño adquirió notoriedad cuando se llevó en procesión pública por parte del Papa Inocencio III en 1297, quien concedió indulgencias a quien rezara ante él. Esta procesión, entre la Basílica de San Pedro y el Hospital del Espíritu Santo, se convirtió en una celebración anual y en una de esas ocasiones, en 1300 el Papa Bonifacio VIII, recibió la inspiración de proclamar el primer Jubileo en 1300. Durante este año jubilar, el paño se expuso publicamente convirtiéndose en una de las "Mirabilia Urbis" ("maravillas de la ciudad") para los peregrinos que visitaran Roma. Durante los do ssiglos siguientes el lienzo era reconocido como una de las reliquias cristiana más importante.

Algunos autores, consideran que durante el Saqueo de Roma en 1527, el velo fue destruido: Messer Unbano dice a la Duquesa de Urbino que el lienzo fue robado y pasó por las tabernas de Roma.Sin embargo, otros autores testifican su presencia continuada en el Vaticano y un testigo del saqueo asegura que el lienzo no fue encontrado por los asaltantes.

Muchos artistas de la época hicieron reproducciones de lienzo, lo cual sugería su supervivencia, y en 1616 el Papa Pablo V prohibió hacer más reproducciones salvo que se adecuaran al canon de la existente en la Basílica de San Pedro. En 1629 el Papa Urbano VIII no sólo prohibió hacer nuevas reproducciones, sino que ordenó la destrucción de las existnes. Su edico declaró que cualquiera que tuviera acceso a una de esas copias debía llevarla al Vaticano bajo pena de excomunión.

Tras esto, el lienzo desaparece de la exposición pública y su historia no queda reflejada. Como no hay evidencias concluyentes de que dejaran la Basílica de San Pedro, existe la posibilidad de que permanezca allí una parte.

Tradicionalmente, las reliquias eran troceadas con el fin de poder extender su veneración a lugares distintos de la Cristiandad. No debe excluirse, por tanto, la posibilidad de que las distintas reliquias existentes en el mundo sean partes del que se tiene testimonio en el jubileo de 1300.

Otras vera icon

Hay, al menos, seis imágenes, con gran similitud entre ellas, y que se vinculan al lienzo cuya historia se ha relatado.

Las vera icon (en latín verdaderas imágenes) serían las reliquias que se consideran verdaderas imágenes de Cristo, como el paño de la Verónica o Santa Faz, el Mandylion de Edesa, la Sábana Santa de Turín o el Santo Sudario de Oviedo.

La reliquia de Alicante 

El lienzo original era un paño de lino con manchas de sangre representando una cara. Años más tarde una mano piadosa remarcó esas manchas con pintura roja. La tremenda devoción que despertó la Santa Faz provocó que, poco a poco, el lienzo se viera reducido en tamaño debido a los trozos que familias de gran poderío cortaban por lo que fue colocado un relicario con la imagen de una Santa Faz delante y una imagen de la Virgen Maria detrás. Es una de las Tres Faces reconocidas por el Vaticano.

Historia de la reliquia y del monasterio 

Orígenes 

El origen de la tradición se remonta al siglo XV cuando el cura de San Juan de Alicante Mosén Pedro Mena viaja a Roma y se le obsequia con un venerado lienzo de la faz de Cristo que había salvado a Venecia de la peste. El sacerdote trae el lienzo a San Juan y lo deposita en el fondo de un arcón. Pese a colocarlo en el fondo, el lienzo siempre aparece en la parte superior y es por eso por lo que decide sacar el lienzo en rogativa un 17 de marzo de 1489 para pedir la lluvia . Al llegar al Barranco de Lloixa el Padre Villafranca no puede sostener el lienzo y observa como brota una lágrima del mismo. Tras este vinieron más milagros como el de las Tres Faces. En el lugar del primer milagro se alza el actual Monasterio de la Santa Faz con su maravillosa fachada de estilo barroco. La Santa Faz pese a pertenecer moralmente a San Juan pasó a manos de Alicante al segregarse esta última villa en el siglo XVIII.

En 1889 coincidiendo con el IV Centenario, se abrió el relicario comprobando el estado del lienzo que era aproximadamente de unos 70 cm2. La descricpión del mismo es la que se ha mencionado más arriba.

Guerra Civil 

Al comenzar la Guerra Civil Española de 1936-39, se inicia la persecución religiosa a la Iglesia Católica en el bando republicano, con múltiples asesinatos de sacerdotes y monjas y quemas de templos y conventos. Alicante, al quedar en zona republicana, no es una excepción. El 26 de julio de 1936 milicianos comunistas asaltan el Monasterio y la Iglesia de la Santa Faz. Arriesgando su vida, Vicente Rocamora Onteniente acompañado por el alcalde pedáneo Antonio Ramos Alberola (Tonico Santamaría) entran en el camarín y tras romper el cristal sacan la Santa Faz escondiéndola en un capazo de la compra, ya que en veían que en el saqueo y destrucción del Monasterio la reliquia corría serio peligro. Tras pasar la noche en la casa del alcalde pedáneo, la reliquia es trasladada en tranvía o en vehículo municipal (según las versiones) a la Diputación Provincial donde es almacenada en la caja fuerte.

El camarín de la Santa Faz quedó intacto, pero el resto de la Iglesia fue devastado y sus imágenes y altares quemados por milicianos comunistas y anarquistas. El arca donde reposaban los restos de Pedro Mena, que se encontraba en la Iglesia de San Juan fue quemada el mismo día junto a las imágenes y altares de la Iglesia Parroquial. Una vez terminada la Guerra Civil, el Monasterio (que había sido usado como fábrica de aviones) es restaurado y se construye un nuevo altar, mucho más espectacular que el original, según los planos del arquitecto Juan Vidal Ramosy gracias a las donaciones de Manuel Prytz. En 1989 se realiza una réplica del arca de Mósén Pedro Mena.

El Monasterio

El Monasterio de la Santa Faz es un monasterio de monjas clarisas de clausura donde se conserva una reliquia que se cree (si bien no se han hecho estudios científicos) que es uno de los pliegues del paño con el que una mujer limpió la cara de Cristo camino del Calvario.

Alrededor de dicho monasterio se ha ido configurando una pedanía que pertenece mayoritariamente al término municipal de Alicante.

 

Festividad

La romería al monasterio de la Santa Faz (Alicante, España) tiene más de cinco siglos de antigüedad. Es una gran fiesta alicantina en la que se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida de la romería, hasta la llegada al monasterio de la Santa Faz, con el fin de venerar el lienzo en el que está plasmada la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica. A lo largo de dicha romería se reza el viacrucis y es típica la "paraeta" en la que se toman rosquillas y mistela. Una copia del lienzo realiza la romería para posteriormente exponer el original en la Plaza de Luis Foglietti.

La festividad es siempre el segundo jueves después de Semana Santa. Es tradicional que los asistentes a la romería vistan el traje típico de peregrino que está formado por un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad: blanco y azul.

En los alrededores de la iglesia se sitúan muchos puestos de venta ambulante en los que es típico comprar algún objeto de artesanía. También es característico de esta fiesta, las comidas de los peregrinos al aire libre en los campos de alrededor.

La Pedanía

La pedanía de Santa Faz se articula alrededor del monasterio y se encuentra dividida administrativamente entre los municipios de Alicante y de San Juan de Alicante. Cuenta con 767 habitantes (INE 2009), de los que 640 se encuentran dentro del término de Alicante y 127 dentro del término de San Juan.

Santa Faz consta de las siguientes vías urbanas: Alberola Canterac, Luis Foglietti, Vicente Rocamora Onteniente, Antonio Ramos Alberola, Alcalde José Abad, Barranquet, Mayor, San Diego (Calle y Plaza), Verónica, Hospital y Santa Faz (estas tres últimas en término municipal de San Juan de Alicante)

El Vía Crucis

En los años 1950, Acción Católica levantó un viacrucis hacia la Santa Faz donde se detiene la reliquia y se realizan los rezos oportunos. Son 13 estaciones de piedra arenisca con un azulejo representando la Pasión. En los años 80 son restauradas por el Ayuntamiento alicantino siendo remozadas periódicamente. La reforma de la Avenida de Denia obligó a desmontarlas, si bien existe el compromiso de que, una vez finalizadas las obras, volverán a ser situadas en su emplazamiento.

En el mismo trayecto se encuentran la Cruz de Piedra, la Creu de Fusta y la moderna Cruz de Vistahermosa. En la plaza del Monasterio se alzaba una cruz de piedra, hoy desaparecida. Como alicantinos y, sobre todo, como católicos, esperamos (hacemos un llamamiento desde aquíGui?o que ya mismo sea repuesta la cruz anterior. En caso de ser imposible solicitamos, urgentemente, la reposición de una de características similares.

Fdo. Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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