Viernes, 12 de marzo de 2010
COLEGIATA DE ZENARRUZA - EDICIONES E IMAGINERÍA

La colegiata de Zenarruza o de Ziortza de Cenarruza-Puebla de Bolívar (Vizcaya, España) se sitúa a escasos dos kilómetros del núcleo urbano. Fue un importante enclave dentro de la ruta jacobea de la costa y su influencia se extendía más allá de la comarca superando el ámbito religioso.

La tradición marca su fundación en el siglo X con una leyenda que cuenta como el día de la Asunción del año 968 los vecinos celebraban misa en la iglesia de Santa Lucía de Garay en Guerricaiz y un águila cogió una calavera de una tumba que estaba abierta y se la llevó hasta que la dejó caer en el lugar donde hoy está la iglesia de la colegiata. Los vecinos entendieron este hecho como una señal y levantaron, en el lugar donde el águila dejo la calavera, el complejo religioso.


La etimología del nombre puede venir de Tzea Urriak (Cea Urriac) nombre de una planta que era muy frecuente en el lugar, o de Tzear Otza, que quiere decir 'ladera fría'.

El complejo consta de:

  • La iglesia, del siglo XIV en sus orígenes aunque con muchas remodelaciones correspondiendo el estado actual a un estilo gótico y pudiéndose fechar en el siglo XV. En su interior hay un magnifico órgano, de los más antiguos de Vizcaya y un conjunto escultórico interesante. El pórtico tiene curiosas tallas en sus vigas y la puerta de entrada luce un conjunto escultórico que representa a Jesucristo con dos ángeles músicos.
  • El claustro, renacentista. De planta cuadrada y dos cuerpos con arcos de medio punto el primero y rebajados el segundo. En las enjutas hay conchas de peregrino y cruces flordelisadas.
  • La puerta este, que es la principal de entrada al complejo religioso, es de medio punto con el escudo de armas de las familia Múgica y Butrón.
  • La puerta oeste, más pequeña que la este luce el mismo escudo y sobre el mismo la imagen del águila con el cráneo entre las garras.

Tuvo hospital de peregrinos que se destruyó en un incendio pero que ha sido reconstruido recientemente y sirve como hostelería. Quedan restos de la calzada de acceso que formaba parte del camino de Santiago. Actualmente la sirven monjes cistercienses y depende del monasterio de la Oliva en Navarra.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti