Mi?rcoles, 10 de marzo de 2010
LA BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, como la escuela mutacionista francesa, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. En Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.

La Baja Edad Media también es el momento de máximo poder de la Iglesia Católica, que domina toda Europa e impulsa incluso expansiones como las de las Cruzadas. Ese dominio de la Iglesia se puede ver en los grandes templos góticos de las ciudades medievales y en la importancia de los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago.

Los siglos X al XV son la época de mayor balance de Occidente, donde quedan establecidas las leyes y pautas de la Iglesia (habeas corpus, celibato, sacramentos, etc.). El siglo XIV, destaca también en España, por ser el siglo de la Peste Negra, trágico episodio que sufrió todo el mundo occidental conocido, partes de Asia y Afríca, que reduciría la población peninsular casi un tercio (años 1348-1349).

En la Edad Media, el centro es Dios, todos los fenómenos se explican a través de Él. Desde la Edad Media hasta el Renacimiento hay un estrecho vínculo entre la Iglesia y el Arte, el arte depende de la religión, todo lo que estuviese fuera de la religión no es arte.

La edad media se iniciaría así con las primeras invasiones germánicas y la consiguiente caída del Imperio romano de occidente en el siglo V (hacia 476), sus postrimerías se sitúan en torno a tres diferentes acontecimientos de igual importancia:

  1. La caída de Constantinopla (actual Estambul) en 1453, fecha en la que también termina la Guerra de los Cien Años
  2. La invención de la Imprenta en torno a 1455
  3. El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492
  4. Los comienzos del movimiento de la Reforma en 1517

Organización política e instituciones de la Baja Edad Media

El reino de Castilla y la corona de Aragón tuvieron durante la Edad Media como forma de gobierno la monarquía feudal, caracterizada por la división del poder político entre el rey y la nobleza, que gobierna sus señoríos.

  • Cortes de Aragón
  • Cortes de Castilla

Crisis demográfica, económica y política. 

La crisis demográfica fue causada por el freno de las roturaciones(coger nuevos terrenos para cultivarlos), los cultivos especulativos (como la vid, el olivo...) frente a los sustentadores (cereales...), el endurecimiento del clima y el bajo rendimiento de la agricultura. Tuvo consecuencias de desequilibrio de la población. Además en este momento apareció una epidemia de peste negra (1348), provocando una enorme mortandad. Más tarde hubo una recuperación (1420-80), que en el reino de Castilla fue muy grande, dando el desarrollo de las ciudades. La crisis económica era básicamente creada por el despoblamiento y la escasez de mano de obra, lo que hizo que apareciese un desequilibrio de precios y salarios. La recuperación se dio en el siglo XV gracias a cultivos especializados (arroz, caña de azúcar...) adaptados al mercado internacional y urbano; un auge de la ganadería ovina que ayuda a llenar el vacío demográfico y por último el comercio de lana y hierro con nuevas rutas, nuevos espacios de contratación como las ferias y lonjas, las sociedades mercantiles y los medios de pago(las letras) y la reactivación del comercio interior y exterior.

La crisis política y social era básicamente el aumento de la presión señorial(creando las instituciones del mayorazgo y aumentando la gleba(servidumbre) además de apropiarse de tierras del realengo), los múltiples conflictos sociales entre nobles(guerras civiles) y entre reinos, entre agricultores y ganaderos, por xenofobia anti-judía, y entre señores y campesinos(dando lugar a revueltas) Ideológicamente, esta situación es el embrión del Estado moderno, sigue habiendo discrepancias (por autoritarismo y pactismo), y aparece el germen del pensamiento laico y autónomo. Poco a poco se irá imponiendo la monarquía absoluta.

Fdo. Cristobal AGuilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti