Mi?rcoles, 10 de marzo de 2010
LAS ESTACIONES SÍSMICAS EN ESPAÑA

En España se han puesto manos a la obra para construir la mayor red de estaciones sísmicas que jamás haya existido en el país. Esta red, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia con 4,5 millones de euros, estará formada por 80 estaciones a 50 kilómetros de distancia las unas de las otras que facilitarán lecturas simultáneas de los movimientos sísmicos, tanto superficiales como profundos, que sucedan en la Península Ibérica.

Aunque el riesgo sísmico de esta península es moderado, cada 200 años más o menos hay un terremoto de 6 grados en la escala de Richter, hecho que se debe a que la Península Ibérica, que antes era una placa independiente, está atrapada entre África y Eurasia y, a su vez, está fusionada y forma parte de la segunda.

Gracias a esta red, bautizada como «Topo-Iberia», los cien investigadores que participarán en esta iniciativa contarán con una base de datos sin precedentes que permitirá un mejor entendimiento de la litosfera y analizar los procesos y los mecanismos que provocan terremotos en esta península. Asimismo, los investigadores podrán comparar las lecturas con los datos que disponen de África.

«Topo-Iberia realizará investigaciones innovadoras y de frontera sobre la topografía y la evolución espacio-temporal (4D) de un laboratorio natural que supone el micro-continente formado por la Península Ibérica y sus márgenes», explicó Francisco González Lodeiro, coordinador de la iniciativa.

Se espera que la red se una a otras iniciativas de investigación similares, como los proyectos europeos TopoEurope y EuroArray, y el programa estadounidense Earthscope, que está en funcionamiento.

Además de organizar esta red, investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con científicos italianos, están analizando los epicentros de los terremotos que tuvieron lugar antaño, para poder realizar mapas de riesgo sísmico y así evitar males futuros.

Como las estaciones sísmicas no existían antes del siglo XX, hasta ahora no se sabían los puntos exactos en los que sucedían catástrofes como los terremotos de Alhama en 1884 y Málaga en 1680.

Los investigadores esperan que estos mapas ayuden a comprender el pasado sísmico de la España meridional y también a precisar la localización exacta de aquellas zonas de alto riesgo, de manera que se pueda evitar una gran catástrofe en el futuro.


Fdo. Cristobal AGuilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 22:47  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti