Lunes, 08 de marzo de 2010
AÑOS SANTOS - ARCHIVO SECRETO VATICANO

Aqui os traigo una serie de documentos del archivo vaticano sobre los años promulgados como Santos, por sus respectivos pontífices. EL AUTOR DEL BLOG.















REGISTRO DE BONIFACIO VIII
LA INDICCIÓN DEL AÑO SANTO DE 1300
Roma, 22 de febrero de 1300


    Volumen de pergamino, 425 x 315 mm., 4 folios + 392 (folios numerados 397; los folios 373-378 faltan), con encuadernación moderna sin ningún tipo especial de orla.
   ASV, Reg. Vat., 49, ff. 380v‑381r

   Los registros de Bonifacio VIII (Reg.Vat., 47-50) presentan características análogas a los de sus predecesores inmediatos. La página tiene un formato más grande y los volúmenes se hacen mayores, con un mayor número de actos registrados. La disposición de los distintos escritos en el registro respeta la práctica ya consolidada (libros, rubricas, numeración continua de los fragmentos, etc.), pero parece que se aprecia una mayor atención en la trascripción de los textos, a menudo revisados por un magister registri, incluso con anotaciones al margen e añadidos de fragmentos o periodos olvidados o copiados erróneamente.

   En los folios 380v - 381r del presente volumen se encuentra el registro de la famosa «bula» de Bonifacio VIII (designada «Antiquorum habet», por las primeras palabras) con la que se proclamaba el primer año santo. La carta pontificia, dirigida a toda la cristiandad (Ad certitudinem presentium et memoriam futurorum) atestigua la voluntad del pontífice de conceder indulgencia y remisión plenas de todos los pecados a los fieles que, arrepentidos y confesados, visitaran en el año 1300 y en cada año cien futuro las basílicas de los apóstoles Pedro y Pablo; para los habitantes de Roma se establecía que la visita debía realizarse al menos 30 días, consecutivos o discontinuos (al menos una vez al día), mientras que para los peregrinos forasteros esta obligación se reducía a 15 días (folio 381r, a partir de la línea 5: Nosde omnipotentis Dei misericordia et eorumdem apostolorum eius meritis et auctoritate confisi, de f(ratrum) n(ostrorum) con(silio) et apostolice plenitudine potestatis, omnibus in presenti anno millesimo trecentesimo, a festo Nativitatis domini nostri Iesu Christi preterito proxime inchoato, et in quolibet anno centesimo secuturo, ad basilicas ipsas accedentibus reverenter vere penitentibus et confessis [...] non solum plenam et largiorem, immo plenissimam omnium suorum concedimus veniam peccatorum).







BULA «INEFFABILIS PROVIDENTIA» DE PABLO II,
CON LA QUE EL PAPA DISPONE QUE EL JUBILEO SE CELEBRE CADA 25 AÑOS

19 de abril de 1470


   ASV, Reg. Vat. 540, ff. 89v-93r

    El periodo centenario de la celebración del jubileo para lucrar la indulgencia plenaria y general establecido por Bonifacio VIII en 1300, tras haber sido reducido por Clemente VI en 1343 a cincuenta años y por Urbano VI en 1389 a treinta y tres, Pablo II lo establece definitivamente en veinticinco años.

f. 89v
f. 93r

CARTA APOSTÓLICA APOSTOLORUM LIMINA DE PABLO VI
 PARA LA INDICCIÓN DEL JUBILEO DEL AÑO SANTO 1975
23 de mayo de 1974


    El documento, en forma de expediente, contiene la firma autógrafa del papa.
    ASV, Instr. Misc. 7932

   Pablo VI colocó en el centro del futuro año santo «la renovación interior del hombre [...] que piensa, y al pensar, ha perdido la certeza de la Verdad; del hombre que trabaja, y al trabajar, se ha dado cuenta de ser tan extrovertido que ya no tiene bastante diálogo personal; del hombre que disfruta y se divierte tanto usando mecanismos emocionantes que pronto se aburre y desilusiona de su experiencia placentera. Hay que rehacer al hombre desde dentro».

Fuente: Archivo Secreto Vaticano
Transcrito por: Cristobal AGuilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti