Domingo, 07 de marzo de 2010
EL SIMBOLÍSMO EN LA ICONOGRAFÍA Y ARTE CRISTIANO

En muchísimas pinturas de todas las épocas y escuelas el objeto accesorio tiene un papel simbólico. Y no sólo en la pintura religiosa o mitológica; la mayoría de los objetos que aparecen en la pintura de género holandesa, por ejemplo, tienen un significado más o menos claro para el espectador de la época.

A continuación explicamos el significado de los objetos en algunas obras.

 

 

 

 

EL ANCLA

 

"...los que buscamos un refugio asiéndonos a la esperanza propuesta, que nosotros tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma..." (Hb 6, 18-19). Símbolo de la fe y de la esperanza de la resurrección, el ancla marina aparece desde el siglo III en relieves y pinturas de las catacumbas. Puede ir asociada a la cruz o a un delfín. Símbolo interpretado de diferentes maneras en la Edad Media, el ancla resulta a partir del siglo XV el atributo de la esperanza cristiana.

Por su función fijando el navío al fondo del mar, con lo cual éste resiste las tormentas sin desplazarse, el ancla simboliza la seguridad, la firmeza, la solidez, frencuentemente en contraposición a los factores de alteración e inestabilidad. El ancla, por otra parte, es un símbolo de la cruz, que se empleó durante los primeros tiempos del cristianismo para eludir la representación de ésta.

El ancla y el delfín ilustran el tema "Festina lente", que Erasmo glosó y Alciato incorporó a sus emblemas, y que había sido ya la divisa de Augusto. Sus equivalencias libres "Haz lentamente lo urgente", "Apresúrate con calma", etc., al jugar paradójicamente con el encuentro de contrarios, contienen una lección de prudencia tan sutil como problemáticamente realizable.

EL ESPEJO

 

El espejo fue uno de los símbolos predilectos de los emblemistas. Juan de Borja le da el significado de conocimiento de sí mismo y de esplendor del Amor divino reflejando los rayos del sol. El espejo, como símbolo del alma devota en contemplación, aparece en una visión de Santa Teresa, que compara el alma en pecado mortal a un espejo ennegrecido y el hereje a un espejo roto.

El espejo que aparece en manos de los angelotes en algunas "Inmaculadas" no es sólo el Speculum Sapientiae de las letanías, sino este espejo de divino Amor, sin olvidar que el espejo es símbolo antiguo de Verdad, y que conviene admirablemente a María por haber concebido sin perder la virginidad, como el espejo refleja sin romperse la luz del sol.

Pero al mismo tiempo el espejo es emblema de desengaño. En ese aspecto se emplea en las vanitas francesas. El gran pintor lorenés Georges de la Tour, en una de sus representaciones de la Magdalena, pone un espejo de modo que refleje una calavera. Caravaggio, en una obra que representa a Marta reprochando a María Magdalena su vanidad, caracteriza a esta última por un gran espejo, entre otros objetos. El mismo tema parece tener la obra de Orazio Gentileschi, "Dos mujeres con un espejo".

 

El espejo cambia de apariencia según quien lo mira, pero sin cambiar de esencia. En tal sentido, es símbolo no sólo de la Constancia, sino también del Tiempo, que todo lo cambia, sin cambiar él mismo.

El jesuita Pedro de Salas da otra interpretación: un ángel, que es Jesús y Amor al mismo tiempo, tiende un espejo donde se refleja el corazón que le enseña el Alma devota. El espejo es aquí el juez que compara el Alma con su modelo, la belleza divina. Este místico espejo conduce al Alma, no hacia el desengaño, sino hacia la perfección.

Hay que agregar que el espejo es atributo no sólo de Verdad, sino también de Prudencia. Así, la figura femenina pintada por Hans Baldung Grien que sostiene un espejo es identificada usualmente con la Prudencia, de igual modo que la misma figura pintada por Giovanni Bellini. También Rafael Sanzio, en su representación de las Virtudes Cardinales, presenta a la Prudencia mirándose en un espejo.

 

De todo ello resulta que un mismo objeto tendrá, según los casos, el sentido de Autoconocimiento, Amor de Dios, Verdad, Prudencia, Virginidad, Desengaño, Constancia, Ejemplaridad, Justicia...

 

Fdo. Cristóbal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 21:13  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti