Jueves, 04 de marzo de 2010
DICCIONARIO DE SEMANA SANTA - (CONCLUSIÓN)

Aqui de nuevo ponemos fín a este diccionario al mismo tiempo que el glosario cofrade que hemos ido exponiendo a lo largo de varias semanas, espero haya sido de agrado sobre  todo de los principiantes en los temas cofradieros. EL AUTOR DEL BLOG.












ROSCA: Rollo circular que los colegiales traían por distintivo en unas de las hojas de la beca.

ROSARIO: 1.- Rezo de la Iglesia, en que se conmemorán los quince misterios de la Virgen Santísima, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloriapatri, seguido todo de la Letanía. Divídese en tres partes, correspondientes a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y es lo más común rezar una sola de ellos con la letanía. 2.- Sarta de cuentas, separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño, anudada por sus extremos a una cruz precedida por lo común de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre o una de sus partes.

TRABAJADERA:En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo del piso.

TULIPA: Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un  tulipán.

TRIDUO: Ejercicios devotos que se practican durante tres días.

TRONO: Lugar o sitio en que se coloca la efigie o santo cuando se le quiere orar con culto más solemne.

TÚNICA:Vestidura de lana que usan los religiosos debajo de los hábitos.

VENERABLE: Primer título que se concede en Roma por un decreto de la congregación de ritos, a los que mueren con fama de santidad y al cual sigue comúnmente el de beato por último el de santo.

VENERAR: Dar culto a Dios, a los Santos o a las cosas sagradas.

VÍA CRUCIS:Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.

VIGILIA: 1.- Oficio de difuntos que se reza o canta en la iglesia. 2.- Víspera de una festividad de la Iglesia. 3.- Comida con abstinencia de carne.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 23:02  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti