Jueves, 04 de marzo de 2010
TÉRMINOS QUE COMIENZAN POR T - Z - TÉRMINOS COFRADES - CONCLUSIÓN

Bueno aquí llega a su fin con esta última entrega, el famoso glosario sobre terminología cofradiera espero que os haya gustado sobre todo a los mas novatos. EL AUTOR DEL BLOG.

TAHALÍ: Cinturón de cuero de los "armaos" donde llevan el machete.

TALLA: Genéricamente a las Imágenes (Talla completa o de candelero) (ver imagen).

TALLARSE: Tomarse medida para llevar un trono.

TANDAS: Hileras de candeleros colocados o replanteados sobre el tablero de la parihuela, en los Pasos de Virgen, y que se caracterizan por tener la misma altura (cada tanda).

TANGARSE: Quitar el hombro del varal y caminar engañando.

TECHO DE PALIO: Armazón de forma rectangular siempre de un material poco pesado, forrado de terciopelo o malla. De este techo cuelgan las bambalinas también llamadas «caídas de palio».

TERRACOTA: Especie de barro que contiene arena, oxido de hierro y otros elementos, usado por los escultores para hacer sus previos bocetos. Suele conocerse también por el nombre de ARCILLA. Es fácil de modelar, y a veces, ciertas obras se han dejado por sus autores, realizadas en ese material, propio de alfareros. Por ejemplo la Virgen de Las Aguas o El Cristo del Buen Viaje, entre otras.

TINTINABULO: Insignia Basilical, rematada por los escudos propios de la Hermandad, y una campanilla. Solo la llevan las Hermandades que radican en Basílica, es decir: El Gran Poder y La Macarena.

TITULARES: Voz respetuosa que se dan al Cristo y la Virgen de una Cofradía.

TOCA: Encaje de malla bordado o liso que lleva la Virgen bajo la corona y que termina a medio brazo de la imagen.

TOCADO: También recibe el nombre de mantilla. Se llama «tocado» a los encajes tisúes, rasos o tules que enmarcan el rostro de la Virgen.

TRABAJADERA: En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo del piso.

TRAJE DE SERIO: Traje de gala o chaqué, que generalmente llevan autoridades y personalidades, que no visten la túnica nazarena, pero que forman parte del cortejo, en representación de Corporación Municipal, Provincial, Colegios Profesionales, Cuerpo Jurídico, Consular, etc. Se suelen ver en un gran número en la larga Procesión del Santo Entierro.

TRAMO: Espacios en el cortejo de nazarenos, entre dos insignias. Llevan a su cuidado, el llamado DIPUTADO DE TRAMO.

TRASLADO: El que se hace con las imágenes hasta su trono procesional.

TREN DE VELAS: Candelería del trono de la Virgen.

TRIBUNA DE LOS POBRES: Escalinata que da acceso al Puente de la Aurora desde la confluencia de la calle Carretería y Pasillo de Santa Isabel. Tiene cien escalones y allí se aglomera el público más abigarrado y pintoresco de la Málaga procesionista.

TRONO MONTADO: Estas palabras significan que el trono está arreglado; listo para salir.

TUBO: Parte recta, generalmente repujada, del varal, entre macolla y macolla. Se le llama también CAÑÓN.

TULIPA: 1.- Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán. 2.- Lámparas de cristal que llevan los arbotantes, en los cuales se introduce la vela o luz de acetileno para alumbrar el trono. 3.- Guardabrisas de cristal de gran tamaño, con su vela en el interior, que se colocan generalmente en la cornisa de los respiraderos, junto a la canastilla. No todas las Hermandades llevan este exorno.

TRIDUO: Ejercicios devotos que se practican durante tres días.

TRONO: Lugar o sitio en que se coloca la efigie o santo cuando se le quiere orar con culto más solemne.

TÚNICA: 1.- Vestimenta que con tradición antiquísima visten los nazarenos. Pueden ser de capa o de cola. Sus colores son variadísimos. Los accesorios mas importantes son CAPIROTE, CINTURÓN o CÍNGULO, GUANTES, ZAPATOS O SANDALIAS, ESCUDOS, BOTONADURAS, etc. También se denomina Túnica, la que visten las Imágenes de Jesucristo. 2.- Vestidura de lana que usan los religiosos debajo de los hábitos.

TUTOR: Vástago para apoyar el exorno de las flores (Véanse vocablos, morcillón, o encañar).

VARAL: Varas de plata repujada y ricamente labradas. La parte recta se llama TUBO o CAÑÓN. Los salientes se denominan MACOLLAS. El remate final por encima del Palio, se llama PERILLA.
La Base se llama BASAMENTO. Los varales de las esquinas del Paso, se llaman MAESTROS. Todas estas definiciones están recogidas en sus vocablos particulares.

VARALES: Madero que, en la actualidad, es sustituido por duraluminio y que colocados en los tronos sirven para que éstos sean llevados a hombros.

VELA: (Ver cerero)

VENERABLE: Primer título que se concede en Roma por un decreto de la congregación de ritos, a los que mueren con fama de santidad y al cual sigue comúnmente el de beato por último el de santo.

VENERAR: Dar culto a Dios, a los Santos o a las cosas sagradas.

VENIA (PEDIR LA): Ceremonia que efectúan las hermandades en la tribuna de la Plaza pidiendo licencia para pasar.

VESTIDOR: Persona, generalmente varón, encargada de revestir la Imagen, con sus prendas exteriores, tales como túnica, saya, pecherín, manto, toca, pañuelo, etc.

VÍA CRUCIS: Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.

VIGILIA: 1.- Oficio de difuntos que se reza o canta en la iglesia. 2.- Víspera de una festividad de la Iglesia. 3.- Comida con abstinencia de carne.

VIOLETEROS: Jarritas pequeñas, generalmente dispuestas en la delantera del Paso de Palio, a ambos lados de la calle de la candelería y tras el llamador. En su interior se introducen pequeños bouquets de flores muy singulares, tales como orquídeas, etc.

ZAMBRANA: travesaño que une las patas y zancos de la parihuela del Paso, como a unos 50 o 60 cm. paralela al suelo.

ZANCO: Cada una de las patas maestras o de las esquinas de la parihuela de un Paso. Suelen tener una parte, la más baja, con una bisagra para doblar, y poder así acortar distancias y salvar la altura de los dinteles de las Puertas de los Templos en la difícil maniobra de Salidas y Entradas.

 

Fdo. Cristobal AGuilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 22:55  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti