Mi?rcoles, 03 de marzo de 2010
TÉRMINOS ASTRONÓMICOS QUE COMIENZAN POR Q Y R

Bueno al igual que los anteriores diccionarios y glosarios que hemos expuesto, añadimos aquí nuevó términos en este caso astrológicos. EL AUTOR DEL BLOG.









Quasar: (cuasar) Objeto que se caracteriza por una gran emisión de energía, superior a la de cien galaxias gigantes. Fue descubierto en el año 1960, es similar a una estrella, de ahí su nombre (objeto casi estelar). Solo el 5% son radiofuentes. Se diferencian además de las estrellas por su exceso de emisión en el ultravioleta. Aparentemente, los quasares serían los objetos observables más lejanos del universo, considerándoselos los emisores más potentes de energía tratándose entonces de galaxias super lejanas, las cuales se alejarían a velocidades entre 10 y 90 % de la velocidad de la luz. No obstante, otros investigadores no aceptan que el corrimiento dopleriano tenga relación con la ley de Hubble, en ese caso, los cuasares estarían a cora distancia de nuestra Galaxia. Para otros investigadores, los quasares serían potentes galaxias con un agujero negro central.

Quironte: Asteroide descubierto en 1977 que posee un diámetro de casi dos centenares de kilómetros, cuya órbita se dispone completamente fuera del cinturón de asteroides, entre las órbitas de Saturno y Urano. tiene un periodod de traslación de 50.7 años. Obseraciones recientes detectaron la presencia de abrillantaiento y de una coma, lo cual lleva a suponer que se trata de un núcleo cometario dormido.

R

Radiante: De acuerdo a la posición de la esfera celeste se puede observar un punto desde el cual parecen irradiar los meteoros de una lluvia específica. Esto sucede a causa de la perspectiva.

Rayo verde: Fenómeno atmosférico que tiene una brevísima duración, se puede observar a la salida o puesta del Sol con buenos horizontes. Se trata de una iluminación verde cuando el disco superior del Sol atraviesa el horizonte, esto se debe a la refracción atmosférica que forma un espectro cuya base es roja y la cima azul. El vapor de agua atmosférico absorbe la mayor parte del naranja y el amarillo, así es debilitado el azul por la dispersión que sufre la atmósfera, queda de este modo el rojo y el verde, la imagen roja se oculta primero, dejando ver el rayo verde.

Retrogradación: Forma que presenta la trayectoria del movimiento geocéntrico de un planeta en el cielo. Aunque su movimiento real sea directo, visto desde la Tierra, se verá que se mueve de este a oeste.

Revolución, movimiento: Movimiento de un astro del Sistema Solar alrededor del Sol, en general se utiliza para definir el movimiento de un astro alrededor de un centro de masa. (Debe compararse este término con el de rotación).

Revolución sidérea: Es la revolución de un cuerpo celeste en relación a la Tierra (periodo de revolución sidéreo es el intervalo de tiempo que tarda un planeta en efectuar una revolución completa alrededor del Sol en relación a las estrellas).

Rotación: El giro de un planeta o de otro objeto sobre su eje.(Ver revolución).


Fdo. Cristobal AGuilar.

Publicado por cristobalaguilar @ 22:02  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti