Mi?rcoles, 03 de marzo de 2010
TÉRMINOS DE SEMANA SANTA QUE COMIENZAN POR P Y S

Penúltima parte de este interesante diccionario de Semana Santa. EL AUTOR DEL BLOG.

PABILO: Cordón de hilo, algodón etc. que está en el centro de la vela o antorcha, para que encendida y alumbre.

PALIO: Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, que sirve en las procesiones para que el sacerdote que lleva en sus manos el Santísimo Sacramento, o una imagen, vaya cubierto de las injurias del tiempo y de otros accidentes.

PARIHUELA: Artefacto compuesto de dos varas gruesas como las de la silla de manos, pero más cortas, con unas tablas atravesadas en medio en forma de mesa o cajón, en el cual colocan el peso o carga para llevarla entre dos o más personas.

PASO: 1.- Cualquiera de los sucesos más notables de la pasión de Jesucristo. 2.- Imagen o grupo de imágenes que representan un suceso de la pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa.

PATERO: Costalero que va en la primera o ultima fila justamente junto la pata del paso.

PENITENCIA: 1.- Acción sacramental de la iglesia, la cual, por medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los pecados cometidos después del bautismo. 2.- Actitud moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada por la fuerza de cristo.

PENITENTE: Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia.

PERILLA: Adorno en figura de pera.

PONTÍFICE:Magistrado sacerdotal que precedía los ritos y ceremonias religiosas en la antigua Roma.

PONTÍFICIA:Perteneciente o relativo al pontífice.

POSTULAR: Pedir, especialmente por la calle en una colecta.

POTENCIA: Cada uno de los grupos de rayos de luz que en númerode tres se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo, y en numero de dos en la frente de las de Moisés

PREBOSTE: Sujeto que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna.

PRECES: 1.- Suplica o ruegos. 2.- Versículos tomados de las Sagradas Escrituras  y oraciones destinadas por la Iglesia para pedir a Dios socorro en las necesidades publicas o particulares. Oraciones dirigidas a Dios a la Virgen o a los Santos.

PRELADO: 1.- Superior Eclesiástico constituido en una de las dignidades de la iglesia, como abad, obispo, arzobispo, etc. 2.- Superior de un convento o comunidad eclesiástica.

PRIOSTE: De preboste mayordomo de una hermandad o cofradía.

PROCESIÓN:Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, por lo común religioso.

QUINARIO: Espacio de cinco días que dedican a la devocion y culto de Dios o de los Santos. En las hermandades se dedica a los titulares.

REO: Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.

RESPIRADERO:Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos.

ROSTRILLO: Adorno, consiste en un volante de tela rizada. Que lo llevan las imágenes de Nuestra Señora y de algunas santas.

SACRAMENTAL:1.- Individuo de una especie de cofradía. 2.- Cofradía dedicada a dar culto al sacramento del altar.

SAETA: Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa.

SAYA: 1.- Falda, refajo, enagua. 2.- Vestidura talar antigua, especie de túnica, que usaban los hombres.

SAYO: 1.- Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla. 2.- Cualquier vestido.

SAYÓN:1.- Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. 2.- Cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga.

SECCIÓN:Se denomina a cada una de las filas de penitentes que procesionan en el desfile de la hermandad. Básicamente se divide en dos grandes secciones la de Cristo y la de Virgen.

SEDE CANÓNICA:Dicese a la iglesia, convento u otra sede en la que se guarda la imagen para su adoración.

SEMANA SANTA:La semana grande, mayor o santa es la ultima de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Es la semana en la que se revive la vida y muerte de Jesucristo.

SENATUS: Estendarte de la Hermandad o Cofradia con las siglas S.P.Q.R.

SILENCIO: Sobrenombre que recibe la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santisimo Cristo de la Misericordia, por salir en la noche del Jueves Santo Granadino en total silencio y con las luces de la calles que recorre en total oscuridad.

SIMPECADO: 1.- De sin pecado concebida, fórmula religiosa referente a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 2.- Insignia que en las procesiones abre marcha en la sección de cofradias de la Virgen, y que ostenta el lema  "sine labe concepta".

SOBREPELLIZ:Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos.

S.P.Q.R.: Siglas de " Senatus Populusque Romanus " (El Senado y el Pueblo Romano).

Fdo. Cristobal AGuilar.



Publicado por cristobalaguilar @ 21:51  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti