Mi?rcoles, 03 de marzo de 2010
TÉRMINOS QUE COMIENZAN POR O - S

Os traigo otro nuevo conjunto de términos que en esta ocasión empiezan por las letras O y S. EL AUTOR DEL BLOG.

ORFEBRE: Artista artesano del oro, la plata y pedrerías. Sus herramientas mas populares son:

LA EMBUTIDERA ( Véase vocablo)
BURILES, GUBIAS, CINCELADORES, MARTILLOS, SOPLETES, CRISOLES, etc.

Todo ello, para trabajar el metal, cincelarlo, labrarlo, o repujarlo en cada relieve, figura y volumen, con exquisitez y belleza difícil de describir.

ORFEBRERIA: Arte de trabajar los metales preciosos (oro, plata y sus diversas aleaciones) para convertirlos en joyas y objetos de lujo.

ORO: Metal precioso. (Véase panes de oro, en el vocablo dorador).

PÁBILO: 1.- Cordón de hilo, algodón etc. que está en el centro de la vela o antorcha, para que encendida y alumbre. 2.- Mecha de principio a fin, que corre por el centro de la vela, y que sirve para prenderla y que arda. Cuando las velas aun está colgadas del CLAVIJERO del cerero, se sujetan al mismo, por medio de unos lazos hechos en el pabilo, que se llaman PRESILLAS.

PALERMO: Especie de palo, o vara de palo a imitación de un cirio, que suelen llevar los Diputados de Tramo en la Procesión. Algunos les llaman "cirios apagaos". Su misión es la de hacer las veces de vara de mando, y se usa para llamar la atención entre los nazarenos para que inicien la marcha, o aceleren la misma.
También se les llama PALERMOS, a las astas de madera, rematadas por un cirio o codal, que portan los niños "carráncanos" en las Procesiones del Corpus o de La Virgen de los Reyes.

PALIO: 1.- Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, que sirve en las procesiones para que el sacerdote que lleva en sus manos el Santísimo Sacramento, o una imagen, vaya cubierto de las injurias del tiempo y de otros accidentes. 2.- Se llama así a un gran dosel, embastado en un bastidor, bordado ricamente o de malla, engarzado en los doce varales, y rematado por caídas o bambalinas, de igual modo bordadas.

PALIO DE MANO: Palio pequeño de toldo flojo, sostenido solo por cuatro varales, de no mucha envergadura que portan cuatro personas. Se usa para llevar bajo él al Santísimo en las Procesiones de Enfermos e Impedidos u otras Procesiones de culto. Tras la Urna del Santo Entierro, se lleva uno, todo negro, conocido con el nombre de PALIO DE RESPETO.

PAÑO DE BOCINA: Caídas de terciopelo o raso que llevan las bocinas.

PARIHUELA: Artefacto compuesto de dos varas gruesas como las de la silla de manos, pero más cortas, con unas tablas atravesadas en medio en forma de mesa o cajón, en el cual colocan el peso o carga para llevarla entre dos o más personas.

PASO: 1.- Cualquiera de los sucesos más notables de la pasión de Jesucristo. 2.- Imagen o grupo de imágenes que representan un suceso de la pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa. 2.- Conjunto de parihuela, respiraderos, canastilla, figuras y demás exornos, propio de las Procesiones de Semana Santa en Sevilla.
Pueden ser:

PASO DE CRISTO: Aquel en que se porta a Cristo, o se representa cualquier Pasaje Evangélico de su Pasión.
Si portan un crucificado solo, se llama simplemente de CRISTO.
Si es una representación de Jesús con la cruz al hombro, puede llamarse de NAZARENO.
Si representa una escena de la crucifixión, o del Monte Calvario, se les llama de CALVARIO.
Si representan escenas fuera del Calvario, tales como Oración en el Huerto, Prendimiento, etc., se les llama de MISTERIO, aunque este nombre puede ser genérico para todos ellos.
Y por ultimo, los que representan momentos de los distintos Juicios de Jesús, que se les llama de TRIBUNAL. El argot popular, llama a estos últimos, por su gran tamaño "barcos".
Los Pasos como el del Sagrado Decreto, o el de la "Canina", se les llama ALEGÓRICOS.
PASO DE VIRGEN: Se llama así a los que portan la Imagen de La Virgen, ya sea sola o acompañada de San Juan. Generalmente estos pasos son los llamados de
PALIO, nombrándoseles así genéricamente, al decir: "El Palio ya viene cerca..."
Solo las Imágenes de la Soledad (San Lorenzo o Buenaventura), son Pasos de Virgen, pero no llevan Palio, por estar La Señora, sola y al pie de la Cruz.

PASO (AL): Llevar a la imagen en un vaivén dulce.

PAPELETA DE SITIO: Credencial, o Recibo de haber solicitado acompañar a las Imágenes en su Estación de Penitencia, previo pago de la cuota de salida. Se confeccionan por riguroso orden de antigüedad, para configurar de esta forma los tramos de la Procesión, siendo los mas antiguos los que van mas cerca o junto al Paso. Estas Papeletas de Sitio se recogen de la Hermandad, los días fijados por éstas para ello, siendo con la suficiente antelación a la Semana Santa, para poder configurar la Procesión.
Junto con la cuota de salida, los hermanos suelen depositar dinero para flores y obras de Caridad. Cuando algún nazareno en la Procesión, observe una actitud irreverente o desconsiderada para la Hermandad, es requerido por el Diputado Celador de su tramo, a que se le haga entrega de su Papeleta de Sitio, que ha de llevar encima, siendo obligatorio el mostrarla al entrar en el Templo, y entregarla al Diputado que se lo requiera. Una vez desprovisto de ese su "carné de identidad", pueden ser obligados a abandonar su puesto en la Procesión.
Afortunadamente, estas Normas, preceptuadas por las Reglas de la Hermandad, no suelen llevarse a cabo en las práctica, o muy rara vez, dado el respeto y devoción de los nazarenos.

PAPELÓN: Pasta de madera, para ejecutar Imágenes, mediante la superposición de laminas de la misma, y amoldado perfectísimo. Es el caso del Cristo de la Expiración de la Hermandad de El Museo, o los dos ladrones de la Hermandad de La Carretería.

PATERO: Costalero que va en la primera o ultima fila justamente junto la pata del paso.

PEANA: 1.- Rico pedestal de plata labrada y cincelada, sobre el que se asienta, en mitad del tablero, a La Virgen. 2.- Sostén o plataforma que sirve para colocar a la imagen.

PENITENCIA: 1.- Acción sacramental de la iglesia, la cual, por medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los pecados cometidos después del bautismo. 2.- Actitud moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada por la fuerza de Cristo.

PENITENTE: Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia. En Málaga el penitente es el nazareno que va en la fila llevando una vela.

PERILLA: 1.- Adorno en figura de pera. 2.- Es el remate final de cada varal, por encima del Palio. Suelen tener figuras de perillas, jarritas e incluso angelitos.

PERIZOMA: Paño púdico del Cristo o de los Santos.

PERNO: Es un tornillo a modo de vástago, en que termina cada varal, por los que se ensambla el techo y bastidor del palio. Una vez colocado el Palio, éste se afianza a cada perno, con unas tuercas, que se rematan después con las PERILLAS, no sin antes haberles ensartado el cordón con borlones, que cada varal lleva.

PERTIGUERO: El es acólito, que llevando una vara larga o pértiga de plata, va al cuidado de los acólitos que llevan los ciriales. Él les ordena alzar o bajar los mismos; en las Funciones de Culto, se coloca entre éstos, y con un simple golpe de la pértiga en el suelo, les indica cómo sostener a pulso , bajar o descansar esos mismos ciriales, así como iniciar la marcha o parar, cuando van en las Procesiones. La túnica que viste se llama ROPÓN DEL PERTIGUERO.

POLICROMADO: Técnica de dar colorido a las Imágenes.

POLLERO: Armazón metálico en forma trapezoidal y superficie curva, con varillas como a modo de abanico, que desciende desde los hombros de La Virgen, por su parte trasera, hasta nivel mas bajo que el tablero de la parihuela, y cubriendo el hueco de la contra-Peana. Su parte final se llama COLA DE MANTO.
A ese armazón se anuda y sujeta el manto por su forro, mediante las llamadas ARGOLLAS RECOGE-MANTO, simulando que va sobre la cabeza de La Virgen.

PONTÍFICE: Magistrado sacerdotal que precedía los ritos y ceremonias religiosas en la antigua Roma.

PONTÍFICIA: Perteneciente o relativo al pontífice.

POSTULAR: Pedir, especialmente por la calle en una colecta.

POTENCIA: Cada uno de los grupos de rayos de luz que en número de tres se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo, y en numero de dos en la frente de las de Moisés.

PREBOSTE: Sujeto que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna.

PRECES: 1.- Suplica o ruegos. 2.- Versículos tomados de las Sagradas Escrituras y oraciones destinadas por la Iglesia para pedir a Dios socorro en las necesidades publicas o particulares. Oraciones dirigidas a Dios a la Virgen o a los Santos.

PREGÓN: Discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.
Especial relevancia adquiere, por la efemérides que anuncia, el de Semana Santa. En él se elogian las virtudes de las celebraciones que se avecinan, haciéndose especial hincapie en las particularidades o peculiaridades de la celebración de la Semana Santa del lugar en que se pronuncia el pregón.

PREGONERO: Persona, generalmente docta y gran conocedora de la celebración que ha de pregonar o hacer pública, generalemnte por designación de la junta, asociación o colectivo encargado de organizar y armonizar la festividad religiosa que se pregona.
En ocasiones, con un criterio más que discutible, se opta por que sea una persona especialmente mediática o conocida, la que se designa o nombra como pregonero, con un dedigual resultado.

PRELADO: 1.- Superior Eclesiástico constituido en una de las dignidades de la iglesia, como abad, obispo, arzobispo, etc. 2.- Superior de un convento o comunidad eclesiástica.

PRESTE: Sacerdote que acompaña a la Procesión. Viste generalmente alba, y porta un cirio encendido tras el último Paso de cada Hermandad. Algunos pueden y lo hacen, ir revestidos de Capa Pluvial.

PRETINA: Lugar por donde se introducen los pernos de cada uno de los doce varales. Están sujetas a ambos lados del techo del Palio.

PRIOSTE: 1.- De preboste mayordomo de una hermandad o cofradía. 2.- Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, elegido por su buen gusto y estética. Su cometido es el exorno general de los Pasos, Altares de Culto, Besamanos o Besapies, Altares de Insignias, etc.

PROCESIÓN: Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, por lo común religioso.

PROMESAS (LAS): Personas que van detrás del trono en cumplimiento de un voto.

PULSO (SUBIR A):
Moda que se implantó hace años y que consiste en subir el trono a pulso en un alarde de fuerza. Lo hizo el Mutilado la primera vez.

PUREZA: Paño de raso o brocado que cubre la figura desnuda de Jesús desde la región lumbar hasta la rodilla. En la actualidad, la «pureza» es siempre de talla. Solo el Cristo de los Gitanos conserva esta tradición.

QUINARIO: Espacio de cinco días que dedican a la devoción y culto de Dios o de los Santos. En las hermandades se dedica a los titulares.

QUITACIMBRA: Se llama así a la pletina que sujeta a todos los varales del trono transversalmente para impedir el cabeceo de éstos.

REGLAS (LIBRO DE): El libro de reglas es el que contiene los estatutos de la hermandad, y debe llevarlo un nazareno sobre bandeja de plata o almohadón de terciopelo en el cortejo procesional.

REO: Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.

REPLANTEO: Función de repartir, colocar y atornillar cada candelero de plata al tablero de la parihuela en los Pasos de Palio.

RESPIRADERO: 1.- Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos. 2.- Parte del Paso, desde el moldurón de la cornisa de la canastilla, hasta abajo por delante de los faldones,. Suele ser o bien de madera dorada o bien de plata, y reciben el nombre por ser a través de los cuales, por donde entra aire de refresco a los costaleros bajo el Paso.

ROCALLA: Estilo de arte. Su origen viene de Francia en el siglo XVI. No fue muy duradero, y recibe su nombre de la imitación como de rocas o piedras, que semejan ciertos motivos ornamentales de canastillas o respiraderos.

ROCOCÓ: Estilo de Arte. Tendencia a lo muy exagerado, recargado y muy barroco, como el rocalla. Se usó en Francia durante el reinado de Luis XV.

RODELA: Escudo ovalado o rectangular, que llevan al brazo las figuras de soldados romanos o incluso los "Armaos" de La Macarena, o los soldados romanos del Santo Entierro. Estos los llevan rectangulares.

ROMERO (EL): Planta olorosa con la que alfombra el itinerario la cofradía del Paso y la Esperanza.

ROQUETE: Especie de juboncillo blanco, que visten los monaguillos sobre la sotana. Las boca mangas y la orla algo mas baja que la cintura, están rematadas por encajes. El escote es cuadrado.

ROSCA: Rollo circular que los colegiales traían por distintivo en unas de las hojas de la beca.

ROSARIO: 1.- Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los quince misterios de la Virgen Santísima, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloriapatri, seguido todo de la Letanía. Divídese en tres partes, correspondientes a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y es lo más común rezar una sola de ellos con la letanía. 2.- Sarta de cuentas, separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño, anudada por sus extremos a una cruz precedida por lo común de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre o una de sus partes.

ROSTRILLO: Adorno, consiste en un volante de tela rizada. Que lo llevan las imágenes de Nuestra Señora y de algunas santas. Tocado de la Virgen. «Hacer el rostrillo», enmarcarle el rostro con encajes o tejidos adecuados.

RUAN: Clase de tejido. Es de algodón, con un cierto apresto, que le da brillo y aspecto como del viejo "papel carbón". Lo usan para sus túnicas, ciertas Hermandades de cola, generalmente de silencio. El nombre le viene de Ruan (Francia).

SACAR DE PUNTO: Frase que se usa en el argot de los imagineros, ya que se trata de sacar por puntos, sobre un previo modelo, una Imagen.

SACRAMENTAL: 1.- Individuo de una especie de cofradía. 2.- Cofradía dedicada a dar culto al sacramento del altar. 3.- Todo lo referente al Santísimo Sacramento. Se usa en el lenguaje cofradiero, para designar a La Hermandad que da culto al Sacramento de Las Eucaristía. En la actualidad, provenientes de las Parroquias, y como quiera que no tienen culto propio, se unieron a las Hermandades de Penitencia. Las Hermandades Sacramentales usan el color rojo en su cera, por ello los codales del interior de faroles o guardabrisas tiene ese color. Se suele decir "color sacramental".

SACRISTÁN: No debe confundirse con prioste. es una persona que muchas veces mora y habita en la propia Iglesia y en dependencias anejas, y cuya exclusiva misión es ayudar al sacerdote o Párroco, cuidar de la limpieza y decoro del Templo, y objetos sagrados, y estar dispuesto a la atención del publico.

SAETA: 1.- Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa. 2.- Cántico, de muy antiguas reminiscencias árabes, o de ciertas jaculatorias medievales, hoy entroncado como "palo" del Cante Jondo, que suele cantarse al paso de Cristos y Vírgenes, ya sea desde balcones, o a pie de calle, frente al Paso, que es forma bastante mas difícil de ejecutar.

SALIDA: Momento de abrirse las Puertas de un Templo, y comenzar a salir La Procesión. Todas las Hermandades tienen una hora fijada para hacerlo. Algunas, en razón de dificultades suelen adelantarla.

SALIR DE DENTRO: Salir de la propia iglesia y no del tinglado. Máxima aspiración de todos los cofrades.

SANDALIA: Especie de calzado para nazareno. Con o sin calcetín. Consiste en una simple suela con correas atadas al pie y tobillo. Las Reglas de algunas Hermandades fijan este tipo de calzado como obligatorio.

SAYA: 1 Falda, refajo, enagua. 2.- Vestidura talar antigua, especie de túnica, que usaban los hombres. Vestido de la Virgen. 3.- Vestimenta de la Imagen de la Virgen. Pueden ser de una sola pieza o con el percherin suelto, y una especie de delantal ricamente bordado, anudado a la cintura, que cae cubriendo el CANDELERO (Véase vocablo).

SAYO: 1.- Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla. 2.- Cualquier vestido.

SAYÓN: 1.- Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. 2.- Cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga. 3.- Alguacil o Ministro de Justicia de la Edad Media, que hacía las citaciones y ejecutaba los embargos. 4.- Figura que en los Pasos de Misterio, representa a un romano o judío, sin ir vestido de soldado, y que eran servidores del Tribunal del Sanedrín, Pontífice, Procurador, etc.

SECCIÓN: Se denomina a cada una de las filas de penitentes que procesionan en el desfile de la hermandad. Básicamente se divide en dos grandes secciones la de Cristo y la de Virgen.

SEDE: Lugar de estancia o situación: Sede de Pedro se le llama al lugar institucional de S.S. El Papa. También se le llama a la Casa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. También es el lugar donde radican las Hermandades y Cofradías.

SEDE CANÓNICA: Dícese a la iglesia, convento u otra sede en la que se guarda la imagen para su adoración.

SEDILE: Especie de tacón o tarugo, que se clavaba en la estipe o palo largo de la cruz, para que los reos descansasen los pies sobre él. No suele representarse en las interpretaciones imagineras, en razón tal vez de estética, para hacer resaltar más aun los pies del crucificado, solo sujetos por los clavos sobre la vertical de la cruz.

SEGUNDILLOS: Candelabros mas pequeños que se colocan sobre el Paso, generalmente junto a los de las cuatro esquinas; o si éstas van rematadas con blandones, junto a éstos.

SEJE: Antiguo ágape que se daba en las Hermandades., Hoy se llama simplemente COMIDA DE HERMANDAD.

SEMANA SANTA: La semana grande, mayor o santa es la ultima de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Es la semana en la que se revive la vida y muerte de Jesucristo.

SENATUS: 1.- Estandarte de la Hermandad o Cofradía con las siglas S.P.Q.R. 2.- Insignia de origen romano, que se lleva en el cuerpo de nazarenos del Paso de Cristo. Su nombre le viene de las propias siglas que en el mismo se representan. S.P.Q.R., que en latín significa SENATUS POPULUSQUE ROMANUM, es decir "El Senado y el Pueblo de los romanos”.

SERVITAS BLANCOS: Nombre que reciben en el "argot cofradiero" los hermanos de la antigua cofradía del Ecce Homo.

SILENCIO: Por derivación de la propia palabra, se suelen llamar Hermandades de Silencio, aquellas que no llevan música, y el cortejo, generalmente con túnicas negras, suele ser riguroso y dramático. Por ejemplo, y sin hacer “numerus clausus”, las Hermandades de Santas Marta, Los Estudiantes, El Calvario, El Gran Poder, Santa Cruz, y el propio Silencio.

SIMPECADO: 1.- De sin pecado concebida, fórmula religiosa referente a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 2.- Insignia que en las procesiones abre marcha en la sección de cofradías de la Virgen, y que ostenta el lema "sine labe concepta", es decir "Sin pecado concebida" . Es la representación de La Virgen por excelencia.

SIMULACRO: A veces se usa esta palabra en lugar de Imagen, en tanto ésta es la simulación de un personaje sagrado.

SINE LABE: Sin Pecado.

SITIO: El lugar asignado, para que lo ocupe un costalero bajo las trabajaderas; o un nazareno en su lugar dentro de la Procesión (De ahí viene el nombre de Papeleta de Sitio).

SOBREPELLIZ: Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos.

SOCHANTRE: Cantor, que con voz muy particular, un tanto empostada y engolada, similar a la cuerda de tenores y contraltos, se dedica a cantar en los Cultos Solemnes.

S.P.Q.R.: Siglas de " Senatus Populusque Romanus " (El Senado y el Pueblo Romano).

SUDARIO: Lienzo o sabana de amortajar, que trajo para tal fin, José de Arimatea. Pueden aparecer en los Pasos de escenas de Jesús ya muerto al pie de la cruz, o sobre el crucero de ésta, en cuyo caso se le conoce con el nombre de TOALLAS. También se llama así, al paño de pureza, tallado en la Imagen, y como anudado a las caderas de los crucificados.



Fdo. Cristobal AGuilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 21:43  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti