Martes, 02 de marzo de 2010
TERMINOS COFRADES PARA LAS LETRAS L Y N

Aqui os traigo una entrega más de este necesario glosario de términos cofrades, ahora que prácticamente estamos ya en la época destinada a ello. EL AUTOR DEL BLOG.















LATILLA: Jarrito de hoja lata con asa, que sirven para llenar de agua y dar de beber a los costaleros. Hoy día, una Tertulia Cofrade, lo tiene adoptado como trofeo en plata para personajes que destaquen en el mundo de las Cofradías.

LEGOS: 1.- Que no tiene ordenes clericales. 2.- No perteneciente al gobierno de la hermandad.

LIBRO DE REGLAS: Libro en el que se recogen las reglas que rigen la hermandad desde su fundación, y su pase por tribuna oficial donde firman las autoridades que la presiden. Lo porta un hermano nazareno, en la Procesión. Contiene las Reglas de la Hermandad. Algunos son de gran antigüedad y valor, y sus tapas suelen ser de terciopelo, con apliques de plata repujada.

LIGNUM CRUCIS: (del latín lignum, madero y crucis, de la cruz). Reliquia de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA: Conjunto de ritos y oraciones determinados por la autoridad competente que constituye el culto divino de una comunidad religiosa.

LLAMADOR: 1.- Aldaba de plata u otro metal, o madera decorativos que se coloca en los pasos para llamar a los costaleros. 2.- Aldabón o martillo (suele llamarse así popularmente), que construido con gran arte y belleza se coloca en el frontal de los RESPIRADEROS, sobre la cornisa del mismo. Suelen tener distintos diseños, figuras, escudos y roleos. Su misión es la de llamar la atención de los costaleros, asido por el capataz, bien para arriar o parar el paso, bien para prevenir e iniciar la "LEVANTÁ" y marcha del mismo.

MACOLLA o NUDETE: 1.- En el "argot" cofradiero de Málaga la «macolla» es el remate de la barra de palio que sujeta a éste. Lo que sobresale de la barra de palio para sujetarla por encima del techo. 2.- Salientes labrados en plata, en mitad de las partes rectas o tubos de los varales. En el bordado, también se llama macolla, al conjunto de ramas, roleos, etc., que salen de un mismo pie u origen.

MANIGUETA: Mango que sobresale generalmente de las esquinas de los respiraderos, por detrás y por delante, recordando, que antiguamente las Imágenes se portaban sobre parihuelas, que llevan precisamente esos mangos.

MANIGUETERO: Nazareno, que va con la mano, sobre la manigueta del Paso y junto a él. No lleva capirote, y el antifaz cae suelto por la cabeza, hacia atrás, como el de los penitentes.

MANGUILLA: Véase el vocablo Cruz Parroquial.

MANÍPULO: Ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador se sujeta al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba.

MANTILLA: 1.- Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda. 2.- Se llama así a la estola larga y ancha de encajes, con puntas redondeadas, muy fina, que las mujer española, viste en los días de Jueves y Viernes Santo ( mas especialmente el Jueves), como señal de luto y a la vez gala. Se coloca sobre la cabeza, sostenida por una peina de carey, y afianzada atrás en un moño del pelo por un broche. La mujer española, tiene el privilegio de vestirla en las visitas y entrevistas con S. S. El Papa. Sus tejidos suelen ser de blonda o chantillí. El color propio para la Semana Santa es el negro, aunque para otras fiestas suelen ser de variados colores. 3.- En Padul y otras localidades se denomina así a las Camareras.

MANTO: «Manto de procesión o de camarín». Manto de la Virgen. El primero será grande ya que Málaga tiene fama por grandeza de sus mantos. El segundo será pequeño y lo pondrá la Virgen en el camarín de su iglesia.

MANTO DE FLORES: El que lleva la Virgen de las Penas confeccionado con claveles.

MARTILLO: Es un martillo grueso de madera o metal que se utiliza para dar los toques necesarios sobre la campana de trono.

MAS PASOOrden de mando que reciben los costaleros que significa que estos alarguen la longitud del paso.

MASCARILLA: Se llama así al rostro de las Imágenes de la Virgen, cuando éstas son de candelero.

MATACANDELAS: La caperuza que lleva en su final, la caña para apagar las velas.

MAYORDOMO: Persona encargada en mandar cada sección de la hermandad en su desfile de penitencia.

MAZAS: Insignia que no tiene significación cristiana ni romana que sólo constituye un puro adorno.

MECIDA:
Mecer el trono. Bailarlo.

MEDIATRIX: Especie de estandarte, que simboliza el lema de María Mediadora Universal.

MENOS PASO: Orden de mando que reciben los costaleros que significa que estos acorten la longitud del paso.

MESA DE TRONO: Armazón del trono.

METER EN LUZ: Dar brillo a las piezas de plata de un Paso, mediante trabajosas y primorosas horas de limpieza.

MINIATURA: Imagen, Capilla, Ostensorio o similar, que colocada tras el llamador, en el centro de la "calle" de la candelería. Representa una advocación, ya sea mariana, o de algún Santo ligado a la Hermandad. Suelen ser de plata, y a veces con rostros y manos ejecutados en marfil. Hay todo un mundo de figuras de este tipo, dignas de estar en los mejores Museos del mundo.

MISTERIO: Cada uno de los pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos, cuandose consideran, con separación.

MOCO: Chorreón de cera que se desliza hasta abajo, mientras ésta arde.

MOLDURÓN o BAGUETÓN: 1.- Moldura que sostiene los faldones del Paso, y que se colocan por las cornisas o aristas de la parihuela. 2.- Madera tallada o metal repujado que lleva el trono alrededor y que descansa sobre la mesa.

MONACILLO: (dim. del latín monachus, monje). Monaguillo.

MONAGO o MONAGUILLO: Acólitos pequeños. Son niños que vestidos con sotanas y roquetes blancos, terminados en encajes y a veces una esclavina. Llevan incensarios y navetas. Hay Hermandades que llevan delante de los Pasos un buen número de monaguillos pequeños, al cuidado de un hermano nazareno, al cual, popularmente se le suele llamar "pavero".

MORCILLÓN: Ver en el vocablo flores.

MORENO: Apodo que recibe entre sus hermanos el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y también el Cristo de los Gitanos.

MUÑIDOR: Especie de servidor de La Cofradía. Viste ropón negro con puñetas y golilla de encajes. Su misión es avisar de cultos, pero en el caso concreto al que nos referimos, está dedicado a tocar las campanillas en la procesión de la Sagrada Mortaja.

NAVETA: 1.- Especie de vaso en donde se lleva el incienso que se ha de quemar en la procesión o en los cultos. 2.- Especies de salseras con su cucharilla, donde se deposita el incienso, y sirve para portarlo y llenar los incensarios., Suelen ser de gran belleza, generalmente ejecutada en ricos metales.

NAZARENO: 1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado. 2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada. 3.- Se llama así, a cada hermano que vestido con su túnica reglamentaria, acompaña a su Hermandad en la Estación de Penitencia. De igual modo, genéricamente se les llama NAZARENOS, a las representaciones de Jesús, con la cruz al hombro.

NIMBO: Aureola. Aro de metal dorado o resplandor de metales nobles, que se pone en la cabeza de los Santos.


Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 23:10  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti