Lunes, 01 de marzo de 2010
TÉRMINOS QUE COMIENZAN POR F

Aquí os traigo un breve pero excitante glosario de términos astrónomicos, en este caso de algunos de los más interesantes que comienzan por la letra F. EL AUTOR DEL BLOG.


Fácula: Zona brillante que antecede a la aparición de las manchas solares, luego la rodea hasta su desaparición. Persiste mayor tiempo que las manchas. Las fáculas tienen un tiempo de vida que puede ser desde varias semanas hasta meses.

Fases de Luna: Las fases de la Luna se refieren al aspecto que toma ésta vista desde la Tierra. Las mismas son producidas por las diferentes posiciones respecto al Sol que ocupa la Luna en su movimiento alrededor de la Tierra. Se distinguen cuatro fases: Luna nueva o novilunio, cuarto creciente, Luna llena o plenilunio y cuarto menguante. La fase en que se encuentra la luna se define por la relación entra la parte que ocupa la porción que se encuentra iluminada y el diámetro del disco lunar.

Fecha juliana (JD): Se refiere al número de días julianos (ver día juliano).
Fenómeno lunar transitorio: Aparición fugaz de chorros de gas en algunas regiones lunares. Son poco frecuentes y de naturaleza desconocida. Han sido detectados en los cráteres Aristarco, Alfonso, Eratóstenes y algunos otros, motivo por el cual se presume puedan ser de origen volcánico.

fuerza de Coriolis (Efecto Coriolis): Debido a que la Tierra gira de oeste a este, un objeto situado en el ecuador se está moviendo hacia el este a gran velocidad. en los polos no existe tal movimiento y en los lugares de latitud intermedia hay velocidades intermedias. Si un objeto qu está en el ecuador es impulsado hacia el norte o hacia el sur, ,su exceso de movimiento hacia el este lo desviará lateralmente, como si fuera empujado por una fuerz. Dicha fuerza se conoce como la fuerza de Coriolis debido a Gustave Coriolis (1792-1843).

 

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 21:15  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti