Lunes, 01 de marzo de 2010
LA COMUNICACIÓN TRAS LA MUERTE INDUCIDA, ¿QUE ES Y QUE PLANTEA?

La comunicación después de la muerte inducida (CDMI en español, IADC en inglés) es una técnica terapéutica basada en la EMDR que ayuda a los deudos a procesar y superar el sufrimiento por lamuerte de un ser querido. La CDMI fue descubierta y desarrollada en1995 por el psicólogo estadounidense Allan Botkin, durante su trabajo con veteranos de la guerra de Vietnam.

La CDMI permite a los participantes tener la vivencia gozosa de que observan a sus difuntos e, incluso, de que dialogan con ellos. Esta vivencia permite experimentar una "reconexión" entre el deudo y su ser querido, la cual lleva, en muchos casos, a la conclusión del proceso de duelo.

Los participantes sostienen que la presencia de los difuntos se percibe como algo sumamente "real", por lo que muchos consideran que laCDMI permite acceder verdaderamente a una dimensión trascendente o espiritual. Otros, sin embargo, consideran que la vivencia es el resultado de alguna función natural (aunque aún no determinada) de la mente o del cerebro humanos, cuya finalidad es permitir la solución del duelo.

El Dr. Botkin se ha abstenido de pronunciarse en favor de cualquier interpretación, tanto natural como sobrenatural (aunque descarta que se trate de alucinaciones), pues considera que lo importante de la CDMI no es la fuente de la vivencia, sino su gran eficacia terapéutica.

Fdo. Cristobal AGuilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti