Lunes, 01 de marzo de 2010
EL ARTE ROMÁNICO EN LA CRISTIANDAD

Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.






Origen del nombre 

Recibe el nombre de románica por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances. Otras fuentes afirman que fue en el siglo XIX cuando el arqueólogo Charles de Gervilledio este nombre a la arquitectura cristiana occidental de los siglos Val X, por alusión a la arquitectura romana, en la que se suponía que sehabía inspirado.

Épocas del románico

La época en que se considera que se desarrolla el estilo románico comprende los siglos XI y XII, sin exclusión de otros siglos anteriores y posteriores, pues aunque algunos edificios del siglo X tal vez ya puedan calificarse de románicos, se erigieron otros verdaderamente tales en diversas zonas (especialmente, en Asturias y Galicia) durante la época gótica hasta casi alcanzar el Renacimiento.

La división más común que puede mantenerse del estilo Románico es entre el Románico sencillo y el Románico de transicióndando a este segundo grupo un valor secundario y considerándolo comouna variante del primero, con tal de incluir en él los edificios deaspecto románico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sincubrirse con bóvedas de crucería. Este segundo grupo empieza en elsiglo XI pero no se hace común hasta mediados del mismo siglo e inclusoentonces coexiste con el primero.

Cabe también distinguir por otro concepto el estilo Románico en dos variantes, con los nombres de sencillo y florido,pues se observa que en la primera época del estilo, hasta ya entrado elsiglo XII, se presentan los edificios con relativa sencillez en losadornos de puertas y ventanas y con cierto aspecto de pesadez ytosquedad, que van perdiendo a medida que avanza dicho siglo; mas nopuede establecerse esto como una norma constante, por obedecer a muydiferentes causas: regionales o locales, la perfección y eleganciapropia de cada construcción, o por corresponder su filiación a distintaescuela artística. No obstante, la división entre Románico sencillo y Románico floridoservirá en multitud de casos para determinar la cronología de losedificios de este tipo en una misma región o localidad que haya deestudiarse; y desde luego se pueden atribuir en Españaal segundo grupo (correspondiente a mediados del siglo XII hasta bienentrado el siguiente) los edificios románicos que ostenten exuberanciaornamental o gran finura de ejecución de los detalles.

Tipos de edificios 

Componentes del estilo


Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo Románico los más característicos del mismo son:

  • el pilar compuesto y de núcleo prismático.
  • el arco de medio punto.
  • la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
  • la cúpula poligonal sobre trompas.
  • los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.

A continuación otros de los elementos arquitectónicos propios el estilo:

  • contrafuertes muy desarrollados
  • arcos doblados y arquivoltas
  • capiteles decorados
  • impostas, frisos decorativos
  • escultura monumental aplicada a la arquitectura
Fdo. Cristobal AGuilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti