Domingo, 28 de febrero de 2010
TÉRMINOS ASTRONÓMICOS QUE COMIENZAN POR LA LETRA E

Añadimos a este diccionario, aquellos términos que se pueden dar en astronomía y que comienzan por la letra E.














Eclipse: El oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. En un eclipse solar, la luz del Sol es interceptada por la interposición de la Luna entre nosotros y el Sol. En un eclipse lunar el oscurecimiento ocurre cuando la Luna penetra en la sombra de la Tierra. 
Un eclipse de Sol, sólo puede producirse en la época de Luna nueva, cuando la Luna está directamente alineada entre el Sol y la Tierra, de modo que la sombra de la Luna cae sobre parte de la Tierra. No sucede en todas las lunas nuevas, porque la órbita de la Luna está inclinada 5° con respecto al plano de la eclíptica; un eclipse ocurrirá sólo cuando la Luna esté cruzando la eclíptica en la época de Luna nueva. Un eclipse solar, nos revela una sorprendente coincidencia: aunque el Sol es 400 veces mayor que la Luna, está también 400 veces más lejos, de modo que los dos objetos parecen del mismo tamaño (alrededor de medio grado) en el cielo. Así, durante un eclipse, la Luna, encaja exactamente en el círculo del Sol en el cielo. 
En cambio, un eclipse lunar, tiene lugar en época de Luna llena, y como en el ejemplo anterior, sólo ocurre cuando la Luna llena está en la región correcta de la órbita inclinada de la Luna. 
También podemos observar eclipses en sistemas binarios, cuando una de las estrellas del sistema pasa por delante de la otra, visto desde la Tierra. Esto, puede considerarse también como ocultación de una estrella de la binaria por la otra, y un eclipse solar puede considerarse como una ocultación del Sol por la Luna. Los eclipses u ocultaciones, se dan también en otros sistemas, como por ejemplo, las lunas de Júpiter.
    
Eclíptica: Plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que corresponde aproximadamente al plano principal del sistema solar. La trayectoria aparente del Sol en el cielo define la proyección de la eclíptica sobre la espera celeste.
    
Ecuador celeste: Línea imaginaria que circunda la esfera celeste por encima del ecuador de la Tierra.   
 
Equinoccio: El punto de la órbita de la Tierra en el que el Sol parece cruzar el ecuador celeste y el día y la noche tienen la misma duración en cualquier parte de la Tierra. El equinoccio de primavera (o vernal) ocurre el 21 de marzo; el equinoccio de otoño ocurre el 23 de septiembre. Debemos tener en cuenta, que los nombres fueron dados por astrónomos en el hemisferio norte, por lo tanto, las estaciones están invertidas para el hemisferio sur. 

Enana blanca: Es la etapa final de las estrellas con masa similar a la del Sol (o inferior), en la que ya no se producen reacciones nucleares y la materia que las forma soporta el colapso debido a la presión que ejercen los electrones.

Esfera celeste: Representación imaginaria del cielo plasmada en una esfera en cuya superficie están distribuidas las constelaciones y en su centro, la tierra desde donde la observamos. Del lugar en que nos encontremos en la Tierra dependerá qué porción de la esfera celeste observaremos.

Esfera recta: Esfera celeste en la que el movimiento de los astros es perpendicular al horizonte. Se da para un observador posicionado en el Ecuador.

Esfera paralela: Esfera celeste en la que el movimiento de los astros es paralelo al horizonte. . Se da para un observador posicionado en cualquiera de los polos.

Esfera oblicua: Esfera celeste en la que el movimiento de los astros es inclinado respecto al horizonte. Se da para un observador posicionado en una intermedia.
   
Espectro: Un ordenamiento de la energía radiante en series, de acuerdo a la longitud de onda, tal como sucede cuando un haz de luz pasa a través de un prisma y se descompone en varios colores. Cuando se analiza la luz blanca de este modo, los colores espectrales son los del arco iris; rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Espectral (tipo): Es una letra que indica características físicas de color y temperatura. Los principales son: O, B, A, F, G, K y M. Las estrellas de tipo espectral O son las más calientes y de color azul, con temperaturas alrededor de 50.000ºC; las de tipo espectral M son rojas con temperaturas ardedor de los 3000ºC.
     
Espín: Propiedad física de las partículas atómicas y subatómicas que es análoga al momento angular de una peonza. El espín puede ser positivo o negativo.

 Estrella: Esfera (o semiesfera) de gas que produce energía debido a que en su interior se producen reacciones nucleares. Esta energía es liberada al espacio de forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar.

Estrella doble: Sistema que comprende dos o más estrellas. Es una doble verdadera cuando están físicamente próximas, en cambio, en una doble óptica, están situadas en la misma dirección aproximada con respecto al observador en la Tierra, por lo cual parecen próximas pero en realidad están muy alejadas.

Estrella fugaz: Se llama así corrientemente a los meteoros. 
   
Estrella matutina: Uno de los planetas visibles a simple vista (no una estrella), así descripto cuando sale antes del Sol. Más exactamente, en el caso de un planeta interior, es una estrella matutina en el período comprendido entre la conjunción inferior y superior con el Sol. Si se trata de un planeta exterior, es una estrella matutina entre la conjunción y oposición con el Sol. 

Estrella de neutrones: Última etapa de una estrella masiva que al final de su vida, su núcleo se queda con menos de 3 veces la masa del Sol, y el colapso gravitacional, producido por la ausencia de presión de radiación proveniente de las reacciones nucleares, no sobrepasa cierto límite, en este caso, la presión de los neutrones que contiene.

Estrella variable: Estrella que por causas de su evolución y/o interacción con su medio u otras estrellas experimenta un cambio en su brillo.
   
Estrella vespertina: Uno de los planetas visibles a simple vista (no una estrella), así descripto cuando se pone después del Sol. Más exactamente, el caso de un planeta interior (Mercurio o Venus), es una estrella vespertina cuando se encuentra entre las conjunciones superior e inferior con el Sol. Si es un planeta exterior (Marte, Júpiter o Saturno), es una estrella vespertina entre la oposición y la conjunción con el Sol.

Fdo. Cristobal Aguilar.

Publicado por cristobalaguilar @ 23:54  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti