Domingo, 28 de febrero de 2010
GLOSARIOS COFRADIEROS

Aqui os traigo otro nuevo grupo de este interesantísimo glosario, que en este caso ocupan las letra desde la F a la J. EL AUTOR DEL BLOG.








FAJA: Prenda del costalero (ver vocablo costalero).

FALDÓN: Especie de falda que se coloca alrededor del paso para su adorno y resguardo del frío a los costaleros.

FARAÓN: Se llama así a lo que lleva el hombre de trono (típicamente malagueño) y que los antiguos egipcios usaban con el nombre de Nemset o Kelf.

FERVOROSA: Que tiene mucho fervor.

FERVOR: Celo ardiente y afectuoso hacia las cosas de piedad y religión.

FIJADOR: El fijador es el costalero de la segunda y penúltima fila que fijan el peso y el paso de los pateros.

FLECO: Remate de las caídas o bambalinas de un palio, o de mantolines u otras prendas. La FLEQUERÍA suele ser fina, si se limita a hilos de oro trenzados, o de BELLOTA, si están configurados como bolitas de distintos volúmenes, recubiertas de finísimos hilos de oro.

FLORES: Las flores con que se exornan los Pasos, suelen ser variadas, dándose el caso de que en los últimos años se han hecho populares ciertas especies bellísimas y exóticas, traídas a veces de lejanos países. La flor para los Pasos de Virgen, debe ser BLANCA aunque hay Hermandades que entremezclan o usan flores de color pastel, o rosa palidísimo, dándole su personalidad a la misma.
Las especies más comunes y típicas suelen ser : CLAVEL, ROSAS Y GLADIOLOS, de los que suelen usarse las " puntas " para hacer bouquets o canastillas para las esquinas del paso, NARDOS, estos en menor escala ( solo la Virgen de los Reyes los usa no solo por la temporada de verano de dicha flor, sino por su propio estilo), IRIS, LIRIOS, FRECSIA, ORQUÍDEAS, ya sea de Ceilán, Singapur, etc., con tal de que su colorido sea blanco o rosa muy pálido, e incluso el AZAHAR, flor esta que singulariza la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio.
Los Pasos de Cristo y misterio suelen llevar claveles rojo, o rojo oscuro conocidos como "sangre", lirios e iris morados, y a veces unos y otroos se entremezclan dando al conjunto de exorno, un estilo muy personal, como en el caso del Cristo de la Salud de San Bernardo. Solo un paso de Misterio, el de la Calle de la Amargura de la Hermandad del Valle lleva exorno de (flor del jarro) blancas y el paso de Misterio de Santa Marta lleva entre los lirios malvas un capullo de rosa roja bajo el dedo de la mano derecha de Jesús muerto. Hay una curiosa tradición sobre ello.
Las flores tienen varios estilos de colocarse:

CANASTILLA: son los bouquets que se ponen en las esquinas del Paso
FRISO: guirnalda que festonea la unión del tablero con los respiraderos, o la canastilla del Paso por arriba.
FANAL: grandes bolas de flores , hábilmente encañadas, introducidas en las jarras
PIRÁMIDES o CONOS: son esos mismos fanales cuando adoptan no la forma ovalada sino piramidal o cónica, pudiendo ser doblemente cónica, uno sobre otro como el añejo estilo del Paso de la Virgen del Valle.
MONTE: es todo el montículo de claveles o lirios sobre el que van los Crucificados
ENCAÑAR: arte del exorno floral( véase vocablo encañar )
TUTOR, MORCILLÓN: volumen de anea, fibra o incluso esponja mojada sobre el que se ejecutan o encañan los fanales, conos, o las canastillas y frisos de puntas de gladiolos u orquídeas.

Todo este arte de exornar los Pasos suele hacerse a la vista del PRIOSTE, que es quien supervisa todo, y suele realizarse la noche anterior a la salida de la Procesión para hacer que las flores estén hermosas y frescas. El encargado se llama florista.

FORMALETA: Tutor o morcillón.

FORMILLA: molde de madera, para ejecutar las flores de cera de las velas rizadas (Véase el vocablo vela).

FUNDIR LA CERA: Especie de cuidadoso rito de colocar las velas una a una, de menor a mayor tamaño, en los candeleros una vez replanteados y atornillados al tablero del Paso de Palio.
Para llevarlo a cabo, cada vela se raspa por su extremo inferior, lo que se llama RASPAO. Esta especie de viruta de cera, mezclada con PEZ RUBIA, se echa a fundir en un caldero, lo que se llama CALDO DE FUNDICIÓN. , y acto seguido se procede a llevar los CUBILLOS de cada candelero, introduciendo seguidamente, una a una las velas ya raspadas, manteniéndolas firmes y quietas así, según las indicaciones de los priostes y ayudantes, a fin de que queden firmes y derechas por los cuatro costados. (Véase también vocablos ARANDELAS)

FUSTE: Parte recta e intermedia de una columna, entre el capitel y el basamento.

GLORIA: Se llama así al medallón bordado o pintado en el centro del techo de palio, por su parte interior y sobre la cabeza y corona de La Virgen.

GUARDABRISAS: 1.- Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, dentro del cual se colocan las velas para que no se corran o apaguen con el aire. 2.- Son los copones de cristal que rematan los candelabros, y dentro de los cuales se introduce una vela o CODAL (véase definición). Cuando éstos son de gran tamaño, y van sobre la cornisa de los respiraderos de los Pasos de Cristo, se llaman TULIPAS.

GUBIA: Herramienta propia de escultor y de orfebre.

GUANTES: No todas las Hermandades lo prescriben en su Reglas para sus nazarenos. Generalmente lo hacen las de capa, y su color suele ser blanco o crema. Los hay negros y azules de piel.

GUIÓN: 1.-- Cruz que va delante del prelado o de la comunidad como insignia propia. 2.-- Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunos procesiones. 3.-- Libro en el que breve y ordenadamente se anota en las hermandades, fechas de salidas, insignias nuevas y reglas de la hermandad.

HÁBITO: Vestido usado para mortificación del cuerpo, o como señal de humildad o devoción.

HACHÓN: 1.- Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho, en que se encienden algunas materias que levantan llama, y se usa en demostración de alguna festividad o regocijo publico. 2.-Cirio muy grueso, que se coloca en los BLANDONES (véase definición), generalmente en las cuatro esquinas de ciertos Pasos de Cristo.

HAZUELA: Herramienta de escultor, que sirve para desbastar la madera, quitando grandes volúmenes de ella, e ir trazando la figura que se quiere ejecutar.

HERMANDAD: 1.- Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía. 2.-- Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias o privilegios.

HERMANO MAYOR: Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la hermandad.

HISOPO: Especie de varilla, rematada en una bola hueca con orificios, que al introducirla en el ACETRE (ver definición), se llena de agua bendita que luego se esparce sobre lo que se quiere bendecir

HOMBRE DE TRONO: Denominación muy malagueña que se da al hombre que lleva el trono y cuya expresión va desapareciendo para dejar paso a la palabra portador

HORQUILLA: 1.-- Vara larga, terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que sirve para colgar y descargar las cosas o por afianzarlas y asegurarlos. 2.-- En Semana Santa se utiliza para levantar los cables cruzados en las calles permitiendo de esta forma el paso de las imágenes sin peligro de enganche.

IGUALÁ: Ver en el vocablo costalero.

ILUSTRE: Titulo de dignidad.

IMAGEN: Representación en madera, escayola, u otros materiales, de Cristo y María. Generalmente los escultores o imagineros, realizan sus tallas en maderas nobles de varias clases.
La Imagen puede ser:

DE TALLA COMPLETA: así se llama a la imagen, generalmente de Cristo, que ha sido tallada en toda su anatomía, con su paño de pureza o sudario. Sobre dicha talla, se coloca el camisón, y sobre éste, la túnica.
Puede haber Imagen de Talla Completa, cuando de igual modo se han tallado las vestiduras sobre la misma.
IMAGEN DE CANDELERO: Generalmente se usa para Las Vírgenes.
Tal imagen está constituida por una tallas hasta la cintura, y desde estas hasta los pies, el llamado CANDELERO, que es una especie de cono truncado hecho de listones cubiertos por una tela gruesa o panel. Sobre este candelero, se ponen las prendas y encima la saya de la Virgen.
IMAGEN ARTICULADA: Llamase así, a las Imágenes a las que se les ha habilitado en ciertas partes del cuerpo, unas articulaciones o bisagras, para mover la postura de los brazos, y ser mas fácil el vestirlas. Antiguamente, muchas Imágenes, eran totalmente articuladas, mediante mecanismos que hacían moverse los brazos y cabeza, en la representación de Autos Sacramentales.

IMAGEN COTITULAR: Dícese, como la expresión "co-patrono" " co-dueño o "co-autor" entre otras. Cuando una Hermandad tiene dos titulares o mas, cada uno es cotitular de la Hermandad.

IMAGEN TITULAR: Dícese a la imagen que preside la hermandad, por la que se la conoce en su entorno.

IMAGINERO: Artista Escultor que ejecuta Imágenes de Santos, y en este caso, mas propiamente dicho, Imágenes de Cristos y Vírgenes, aunque también de distintas figuras de los Pasos de Misterio.

IMPERIAL: Perteneciente o relativo al emperador o al imperio.

INCENSARIO: Precioso braserillo de plata repujada, sujeto por cadenillas a las cuales va unida la tapadera del mismo, a través de la cual, sale el humo del incienso que arde en el interior mediante ascuas. Lo suelen portar acólitos o monaguillos en las Procesiones, así como también en las Iglesias para incensar Altar, celebrantes, Imágenes, y fieles presentes.

INRI: Cartela clavada en el extremo más corto de la cruz. Recuerda que los reos llevaban colgado al cuello, para colocar después en el lugar de su ajusticiamiento, el texto de su Sentencia de muerte, y el nombre por el que era conocido el ajusticiado. Las siglas INRI, representan la frase latina: IESUS NAZARENO, REX IUDEORUM, es decir " Jesús Nazareno, Rey de los Judíos".

INSIGNE: Celebre, famoso.

INSIGNIA: 1.- Pendón, estandarte, imagen o medalla de una hermandad, cofradía etc. 2.- Señal distintivo o divisa honorífica.

IZQUIERDA ATRÁS: Voz de orden que se da al costalero por el capataz para girar o echarse a ese lado.

JAMBA: Ambos lados o quicios de la puerta. Es decir los laterales que sostienen el dintel. Muchos lo confunden con las jambas.

JARRA: Recipiente, generalmente cincelado en plata y de gran arte y riqueza, que se coloca en los espacios entre varales. Suelen tener una altura alrededor de los 50 cm. En algunas Hermandades, estas jarras, como otros utensilios y exornos del paso, suelen ser donaciones de devotos o hermanos, que hacen grabar sus nombres sobre ellas.

JUAS: (Judas) Denominación que se da en Padul a los monigotes o peleles, hechos con ropas viejas, que se cuelgan en algunas calles por las que pasa la procesión del Cristo Resucitado, en la madrugada del Domingo de Resurrección, y que son destrozados por los jóvenes de la localidad cuando la procesión llega al lugar en que está colgado cada uno de ellos. Representa el "hombre viejo" que debe ser destruido antes de la llegada el "hombre nuevo": Jesús Resicitado.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 23:45  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti