S?bado, 27 de febrero de 2010
TÉRMINOS DE ASTRONOMÍA QUE COMIENZAN POR E

Aquí os traigo un nuevo conjunto de termínos de astronomía, para aquellos mas novatos en el tema. EL AUTOR DEL BLOG.











Danjon, índice: Un astrónomo Francés, Danjon, inventó una escala para medir el  brillo de los eclipses totales de luna. Para ello se estima cuan oscura o brillante se ve la Luna a simple vista según la siguiente tabla: 
   
        * 0. Eclipse muy oscuro con la Luna casi invisible durante la 
        totalidad. 
        * 1. Eclipse oscuro, gris o pardo oscuro. Los detalles de la 
        superficie son difíciles de ver. 
        * 2. Eclipse rojo oscuro o rojizo, con una mancha muy oscura en el 
        centro de la sombra y el borde más brillante 
        * 3. Eclipse rojo ladrillo, con la sombra rodeada de un anillo gris 
        más claro. 
        * 4. Eclipse muy claro, rojo-cobrizo o anaranjado, con la zona 
        exterior muy luminosa. 
   
Declinación: Coordenada en un sistema ecuatorial, que mide posiciones en la dirección norte-sur. La declinación se mide en grados, minutos y segundos de arco, positivo hacia el norte y negativo hacia el sur. 
  
Desplazamiento hacia el rojo: La luz o cualquier otra forma de radiación electromagnética procedente de un objeto astronómico puede estirarse, haciendo su longitud de onda más larga,  tres efectos son los que pueden ocasionar esto. Como la luz roja tiene una longitud  de onda mayor que la luz azul, el efecto de este estiramiento en las rayas del espectro óptico, consiste en desplazar dichas rayas hacia el extremo rojo del espectro. Así, los tres procesos se conocen como "desplazamiento hacia el rojo".
 
El primer tipo de desplazamiento, fue descrito por Christian Doppler, un profesor de matemáticas en Praga, en 1942. Es debido al movimiento. Un objeto tal como una estrella  que se está alejando del observador mostrará un desplazamiento hacia el rojo en su espectro, comparado con el espectro de una estrella en reposo, porque la estrella en movimiento estira la luz que ha emitido. De forma análoga, las ondas luminosas procedentes de una estrella que se mueve hacia nosotros son comprimidas por el movimiento de la estrella. Esto significa que la luz tiene longitudes de onda más cortas, y se dice que está desplazada hacia el azul. 
En el caso de la longitud de onda sonora (tono), ocurre el efecto equivalente de las ondas sonoras emitidas por un objeto en movimiento. Tanto para las ondas sonoras, como para la radiación electromagnética, el efecto se conoce como efecto Doppler. 

Día juliano: Cada uno de los días contados ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 4713 a. C.
Como comienzo de cada día juliano se considera el mediodía medio de Greenwich. En las efemérides astronómicas se da el número entero de días julianos que han pasado desde el comeinzo del conteo hasta el mediodía medio de Greenwich de la fecha dada. La fewcha de comienzo del conteo de los días julinaos es convencional y fue propuesta en el siglo XVI de nuestra era por Scaliger como comienzo de un gran periodo de 7980 años que se obtiene como producto de multiplicar tres subperiodos escogidos arbitrariamente.
Los días julianos se usan cuando, por ejemplo, se quiere calcular el número de días pasados entre dos fechas dadas o cuando se quiere determinar el día de la semana de un acontecimiento (se divide el número del día juliano correspondiente a la fecha dada por 7, el resto indica el día de la semana: cero lunes, uno martes, y así sucesivamente.En astronomía, los días julianos se emplean al investigar las curvas de brillo de estrellas variables, la diferencia de días entre dos pasos por el perihelio de un cometa, etc. La denominación de día julinao fue dada por Scaliger en honor a su padre (Julio) y no tiene relación con el calendario juliano.

Día juliano modificado: Cada uno de los días contados ininterrumpidamente desde el 17 de noviembre de 1858 a las 0 horas. Se deduce de la fecha reportad en el periodo juliano por sustracción de 2.400.000.5. Su uso se acordó en 1973 por la Unión Astronómica Internacional.

Día sidéreo: Intervalo de tiempo transcurrido entre dos culminaciones sucesivas del equinoccio vernal (punto gamma) por el mismo meridiano geográfico.

Día solar medio: Intervalo de tiempo entre dos culminaciones sucesivas del Sol medio ecuatorial, contados iguales en un mismo meridiano geográfico. Como comienzo de los días solares medios para cualquier meridiano se toma el momento de la culminación inferior del Sol medio.

Día solar verdadero: Intervalo de tiempo entre dos culminaciones iguales sucesivas del Sol verdadero, contadas desde un mismo meridano geográfico.
como comienzo de los días solares verdaderos para cualquier meridiano se toma el momento de la culminación inferior del Sol verdadero.

Diafragmar: Este término se usa para significar la reducción de la apertura del objetivo de algún instrumento.

Diagrama de Hertzprung-Russerll: Gráfico en el que se representa la temperatura o color de las estrellas frente a su magnitud absoluta, que es la medida del brillo real de una estrella. La posición de una estrella en el diagrama de Hertzprung-Russell depende de su masa y de su edad, y el estudio del modo en que se distribuyen las estrellas en el diagrama, ayuda a los astrofísicos a calcular cómo evolucionan las estrellas. 
La característica esencial del diagrama H-R consiste en relacionar el color de una estrella con su brillo. El brillo se mide "hacia arriba" (el eje y de la gráfica), mientras que la temperatura se mide "en horizontal" (el eje x), con la peculiaridad de que las estrellas más frías están más alejadas hacia la derecha en el diagrama. Se escoge esta forma de medir las temperaturas porque significa esencialmente que los colores de las estrellas corresponden, de izquierda a derecha en el diagrama H-R, a la secuencia O B A F G K M en la clasificación desarrollada por Annie Jump Cannon. 
Las estrellas de la parte inferior derecha del diagrama H-R son débiles, frías y rojas (con temperaturas por debajo de 3.500 K) mientras que las estrellas en al parte superior izquierda del diagrama son brillantes, calientes y blancoazuladas (con temperaturas superiores a 25.000K).

Fdo. Cristobal Aguilar.



Publicado por cristobalaguilar @ 23:53  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti