Viernes, 26 de febrero de 2010
BESTIARIO DE CRISTO Ó SIMBOLOS DE CRISTO (PRIMERA PARTE)

Aqui os traigo una pequeña biblioteca de símbolos que desde la antiguedad hacen referencia a Cristo o a la Fé profesada por sus seguidores los cristianos. EL AUTOR DEL BLOG.











EL ÁGUILA

Uno de los muchos emblemas de Jesucristo. Aunque no alcanzó la popularidad del cordero, el pelícano o el pez, no deja de ser uno de los emblemas más ricos en sentido y uno de los que aunaron más perfectamente el simbolismo religioso pagano con el de la religión cristiana.

En el antiguo hinduismo el águila era emblema de Visnú; en el arte religioso sirio aparece con frecuencia en los monumentos funerarios, con el papel de conductora de las almas hacia los dioses celestiales. Los griegos y los romanos tomaron de Siria la creencia en este papel psicopompo del águila.

En el cristianismo, el significado del águila es múltiple, apoyado por numerosos textos bíblicos: emblema del triunfo de Jesucristo; del Cristo conductor de las almas hacia Dios, del Cristo combatiente, de la resurrección de Cristo y del cristiano, de la gracia divina y de la justicia y emblema del mismo cristiano.

Como tantos otros símbolos, además de representar a Cristo puede ser emblema de Satán, ya que, si bien es ave noble y magnífica, también es rapaz destructora. Uno de los primeros emblemas para representar a Cristo fue el pez, que por analogía se tomó como imagen del fiel. Por este motivo se asoció al águila para darle a esta un significado negativo. La imagen del águila llevando en sus garras un pez es la imagen del raptor de almas.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CORDERO

El cordero es uno de los símbolos crísticos más frecuentes. El cristianismo primitivo representa a menudo a Cristo bajo la forma de un cordero, pero estas representaciones no tienen nada que ver con el cordero del Apocalipsis. Se trata de evocar una existencia feliz, mediante símbolos que estaban entonces de moda, y no derivaban de fuentes cristianas.

El Cordero Divino, inspirado en el evangelio de Juan o en el Apocalipsis, no entrará en el arte cristiano antes del siglo IV. Entonces, con ese segundo significado, se le representa de pie, con nimbo, sosteniendo con la pata una cruz alta o una bandera.


(Continuara...)


Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti