Martes, 23 de febrero de 2010
LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA MAYOR DE GOBIERNO

Para los que principian en este mundo de tantos entresijos y espinas, vamos a ir mostrando una serie de artículos que puedan esclarecernos la dimensión de este sentir. EL AUTOR DEL BLOG.










Los cargos más relevantes y necesarios en una Hermandad o Cofradía en general (aunque aquí nos referimos a las de Pasión) son los que siguen a continuación:

  • Un Hermano Mayor o Alcalde (presiente de la hermandad, cargo supremo de la entidad al que se accede mediante elección, rotación, antigüedad o sorteo)
  • Un Prioste o Mayordomo (tesorero de las rentas corporativas)
  • Un Visitador Mayor y/o varios Visitadores Menores (supervisores del orden interno de los cofrades, así como de las rentas cofradieras)
  • Un Albacea (responsable del patrimonio litúrgico y artístico)
  • Un Nuncio, Muñidor, Capiller o Capillero (encargado ejecutivo de recaudar cuotas, percibir donaciones, ornar el culto de las imágenes titulares y llamar a los miembros a cabildo)
  • Una o varias Camareras (que visten y cuidan las imágenes)
  • Un Escribano (para transcribir las decisiones y actos de gobierno)
  • Un Capellán (presbítero vinculado que llevaba a cabo los oficios divinos preceptivos)
  • El resto de los Hermanos, dotados de voz y voto asambleario.
  • Costaleros, hermanos que llevan el paso o pasos el día o los días de procesión consignados para hacerlo.

Todos los cargos son renovados con periodicidad, casi siempre siguiendo una cadencia anual y eventualmente prorrogados.

  • Hermano de Honor era aquel individuo que, sin pertenecer formalmente a la hermandad, merecía esta distinción
  • Hermano Mayor de Honor es el cargo vitalicio que recibía algún antiguo Hermano Mayor u otra persona en atención a los servicios prestados.

Si alguno de sus miembros pertenece a la dinastía reinante se denomina Cofradía Real, en tanto que a la unión de hermandades bajo una misma advocación o a la congregación de mayor antigüedad puede intitularse Archicofradía.

La gestión de la cofradía se rige de manera colegiada mediante cabildos que, atendiendo al número de convocados, se califican en generales (cuando concurren la totalidad de los hermanos) y restringidos (reservados a sus principales dignidades). Por la regularidad de su cadencia cabe distinguir entre asambleas ordinarias (celebradas una vez al año) y extraordinarias (en número indeterminado, siempre que concurran circunstancias inaplazables). Las autoridades espirituales impusieron la adopción de unos estatutos que regularon su vida interna, refrendando o corrigiendo las ordenanzas redactadas por sus rectores y aprobadas en cabildo general.

La identidad de la cofradía se reafirma el día de la festividad de su santo patrón y, sobre todo, con motivo de las procesiones del Corpus Christi, Semana Santa o rogativas. Tales manifestaciones públicas de fervor se realizan siguiendo un itinerario acostumbrado (llamado carrera común), denominándose Nazareno al hermano que procesiona; Portaestandarte al portador del pendón; Costalero o Bancero al cofrade que soporta las andas del paso; Bandero Mayor al nazareno que dirige la marcha; Hermano de Luz al que lleva velas alumbrando el camino y Aguador al encargado de ofrecer agua a los costaleros.

Fdo. Cristobal Aguilar.







Publicado por cristobalaguilar @ 23:06  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti