Martes, 23 de febrero de 2010
TÉRMINOS DE SEMANA SANTA (PRIMERA PARTE)

Creo que era de justicia traeros sobre todo a los mas novatos en estos temás un pequeño glosario con los términos más comunmente usados en estos tiempos de Semana Santa. Espero que os ayude para entender la -- jerga-- que en los días particular de la celebración se escuchan. EL AUTOR DEL BLOG.












ABAD: 1.- Cura o beneficiado elegido por sus compañeros para que los presida en cabildo durante cierto tiempo. 2.- Dábase también este nombre a los que usaban hábitos eclesiásticos o manteo, como los sacerdotes o estudiantes de las universidades.

ACÓLITO:1.- Monacillo que sirve con sobrepelliz en la iglesia, aunque no tenga orden alguna ni esté tonsurado. 2.- Ministro de la iglesia, que ha recibido la superior de las cuatro ordenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar.

ALAMARES: Nombre dado a los cordones, galones, y flecos de oro, plata estambre o algodón, cosidos en la caída del palio.

ALBA: Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes diáconos o subdiáconos se ponen sobre el habito y el amito para celebrar los oficios divinos.

ALPARGATA: 1 Calzado de cáñamo, en forma de sandalia que se asegura con cintas a la garganta del pie. 2.- Calzado sencillo de lona. Lo utilizan los costaleros.

AMITO: Lienzo que cubre la espalda del sacerdote, bajo el alba.

ANDAS: 1.- Tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales sirve para conducir efigies, personas o cosas. 2.- Féretro o caja con varas, en que se llevan a enterrar los muertos.

ARCHICOFRADÍA: Cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras.

BASAMENTO: Parte inferior del varal sobre la que van montados el tubo y resto de ornamentos como la macolla y la perilla.

BECA:  Insignia que usaban los colegios sobre el manto, del mismo o diferente color. Era una faja de paño de unos 20 cm. de ancho que llevaban cruzada por delante del pecho desde el hombro izquierdo al derecho y descendía por la espalda más o menos según el estilo de los colegios teniendo comúnmente en su lado izquierdo una rosca dei mismo paño fijada como a una vara de su extremo

CABILDO: 1.- Junta de hermanos de ciertas cofradías, aunque sean legos. 2.- Capitulo que celebran ciertas religiones para elegir sus prelados y tratar de su gobierno.

CALVARIO: 1.- Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. 2.- En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un Cristo.

CAMARERA: En las cofradías o hermandades religiosas, mujer que tiene a su cargo cuidar o vestir a una imagen.

CANASTILLO: Adorno de hojas de palma que se bendice el Domingo de Ramos.

CANDELERIA: Conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen.

CANTONERA: Pieza que se pone en la Cruz, u otros objetos como refuerzo o adorno.

CAPATAZ:  Persona que guía un Paso por delante, que sirve de ojos de los Costaleros.

CAPIROTE: Cucurucho de cartón, cubierto de tela blanca o de otros colores que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma.

CAPUZ: Vestidura larga y holgada, con capucha y cola que arrastraba se ponía encima de la demás ropa, y servia en los lutos.

CAÑILLA, LA: Sobrenombre popular que recibe la imagen del Señor de la Humildad, por llevar entre sus manos una caña.

CELOSÍA: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en los pasos, para adornar y para que los costaleros respiren.

CHAMBRANA: Cada uno de los traversaños que unen entre si las partes de un paso.

CHÍA: De origen incierto, probablemente del árabe granadino siya, (saya). Manto negro y corto regularmente de bayeta que se ponía el capuz y cubría hasta la mano usados en los lutos antinguos. Parte de una vestidura llamada beca hecha de de paño fino con una rosca que se ponía en la cabeza de la cual bajaban dos faldones, que caían uno hasta el pescuezo y el otro, que propiamente era la Chía hasta la mitad de las espaldas. Era este adorno insignia de nobleza y autoridad.

CHICOTÁ:Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los Costaleros.

CÍNGULO:Cordón o cinta de seda o lino, con una borla a cada extremo que sirve para ceñirse el penitente, el habito.

CIRIO:1.Vela de cera de un pabilo, larga y gruesa.2.Cirio Pascual: El muy grueso, al cual se le clavan cinco piñas de incienso en forma de cruz.Se bendice el sábado santo y arde en la iglesia la misa y vísperas en ciertas solemnidades hasta el día de la Ascensión, que se apaga, acabado el evangelio.

COFRADE: 1.Compañero, camarada, amigote. 2.Perteneciente a una cofradía o hermandad.

COFRADÍA:Congregación ó hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen,etc) ó prestar determinados servicios relacionados con culto.

CONTRAGUÍA: Persona  que ayuda al capataz en el mando del paso por detrás para que los últimos costaleros lo puedan escuchar.

CORRIENTE: Son los costaleros de las filas centrales del paso.

COSTALERO/A: Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa.

COSTERO: Son los dos lados del paso, derecho e izquierdo.

CRESTERÍA: Adorno de labores caladas que adorna los pasos.

CUARESMA: Período de tiempo litúrgico, en que los cristianos se preparan para la celebración de la Pascua.

CURIA DIOCESANA:Conjunto de personas que ayudan en el gobierno de toda diócesis al Obispo o al que rija la diócesis en lugar de él.

DALMÁTICA: 1. Vestidura sagrada que se pone encima del alba, cubre el curepo por delante y detrás y lleva para tapar los brazos una esapecie de mangas anchas y abiertas. 2. Tunica blanca con mangas anchas y cortas y adornada de purpura, que tomaron de los dalmatas los antiguos romanos. 3. Tunica abierta por los lados, usada en la antigüedad por la gente de guerra y en la actualidad por los reyes de armas y maceros.

DERECHA ADELANTE: Voz de orden que da el capataz al costalero que va en la pata de paso en el lado derecho para girar o echarse hacia ese lado.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Aquel en que la Iglesia celebra la Pascua de Resurrección del Señor.

DOMINGO DE RAMOS:
El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa.

 

DOSEL: Tapiz o antepuerta.

Fdo. Cristobal Aguilar.






Publicado por cristobalaguilar @ 22:57  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti