Domingo, 21 de febrero de 2010
EL GPS Y LA ASTRONOMÍA

El GPS (Global Position System) es un sistema de radionavegación basado en satélites. Fue creado por el Dpto. de Defensa de los EEUU hacia 1970 y posteriormente aplicado a la vida civil. Resumiendo este complejo sistema, el GPS consta de un conjunto de satélites que emiten unas señales moduladas de radio. Estas son recibidas por unas estaciones de control distribuidas alrededor del ecuador que devuelven la señal corregida a los satélites. En último término se sitúa nuestro receptor GPS que recibe una información mediante la cual conoce su posición.
Esta facultad de localizarnos es la principal función del sistema GPS y de ella se derivan las demás (dirigirnos a destinos, diseñar rutas o grabar recorridos).

En los primeros años de la pasada década, un grupo de Astrónomos de La Plata iniciaron trabajos de investigación en Geodesia Satelital. En esta presentación se propone repasar sus principales logros y situarlos en el contexto del desarrollo de la disciplina a nivel mundial. Por entonces las aplicaciones prácticas de la disciplina eran indirectas y solo evidentes para los especialistas. Los errores del Posicionamiento Satelital eran de varios metros y en posicionamiento relativo, del orden de medio metro. Estos resultados se lograban al cabo de varios días de medición continuada. En los años siguientes, el sistema GPS alcanzó su nivel operacional y produjo una revolución tanto en lo relacionado con los tiempos de medición como con las precisiones. El grupo de La Plata se desarrolló simultáneamente con GPS, lo que posibilitó su participación actual en diversos temas vigentes: aplicaciones de alta precisión para la materialización de sistemas terrestres de referencia, monitoreo de movimientos de la corteza, contribución con servicios internacionales para la determinación de movimientos tectónicos globales y regionales, monitoreo de la ionósfera a partir de la propagación de las señales, determinación de la ondulación del geoide a escala local, etc. También se generaron muchas aplicaciones prácticas algunas en tiempo real: navegación, apoyo a imágenes aéreas o satelitales, aplicaciones a la agricultura, catastro y ordenamiento territorial, apoyo a relevamientos geofísicos, etc.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 22:34  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti