Jueves, 18 de febrero de 2010
LA IMAGINERÍA EN LAS COFRADÍAS

La imaginería es una especialidad del arte de la escultura y el modelado, dedicada a la representación plástica exenta de temas religiosos, por lo común realistas y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética. Se vincula a la Religión Católica debido al caracter icónico de la misma, por lo que la encontramos especialmente en paises de cultura católica: España, Italia, Portugal, Iberoamérica y en menor medida Francia, Canada, Paises Bajos, Austria...

La técnica mas habitual es la talla en madera policromada, que busca el realismo mas convincente, frecuentemente mediante vestidos y ropajes auténticos, cabellos postizos etc. Tambien es frecuente el modelado en barro y en menor medida la pasta de papel. Existen incluso talleres que fabrican imagenes de serie, de escasa entidad artística.

 

 

 

Historia

Si bien la representación plástica de los misterios religiosos acompaña al Cristianismo desde sus primeros siglos, será con el Arte Románico y Gótico (S. XII - XV) donde comience la evolución de la escultura en madera o imaginería, con fin catequético. Hasta el Renacimiento tienen mucha importancia los maestros Flamencos y Franceses. Sin embargo a partir del Concilio de Trento (1545 - 1563) la Iglesia Católica, en respuesta a la reforma luterana, decide potenciar las artes plasticas como medio de alcanzar la atención de los fieles, desarrollandose extraordinariamente la Imaginería durante el periodo barroco en el área mediterránea, Peninsula Ibérica y América.

 

España

Será España donde mas espectacularmente se desarrolle este tipo de escultura, desde donde se extenderá a toda America Central y del Sur. Tienen mucha importancia los Pasos Procesionales de Semana Santa y los Retablos para las Iglesias. Las Escuelas mas importantes del Barroco (S. XVII y S. XVIII) son:

  • Escuela Castellana. Con los precendetes del S. XVI de Juan de Juni y Berruguete se inicia una escuela tremendamente realista, cuyas señas de identidad son el realismo, la talla completa, el estofado y la policromía. Dominan las composiciones de muchos personajes especialmente en los Pasos Procesionales de Semana Santa. Valladolid es su centro, destacando Gregorio Fernández cuya obra es abundantisima, o Francisco del Rincón, ambos del S. XVII. En el S. XVIII el máximo exponente es Luis Salvador Carmona. Otro nombre a tener en cuenta es Alejandro Carnicero, que trabajó en Salamanca y Madrid.
  • Escuela Andaluza, con dos focos. EL foco Sevillano, dominado por Juan Martínez Montañés y su discípulo Juan de Mesa, en el S. XVII así como Pedro y Luisa Roldán a comienzos del S. XVIII. El foco Granadino destaca por las obras de Pedro de Mena y Alonso Cano. La escuela Andaluza se caracteriza por la suavidad en el modelado y por el uso de ropas y vestimentas para ornar las imagenes. Los Pasos Procesionales tienden a la figura exenta y devocional.
  • Escuela Murciana. Se desarrolla en el S. XVIII en torno a la figura de Salzillo. Recoge influencias mediterraneas, especialmente de Italia, a través del arte del Belén, que se introduce y desarrolla en España en ese siglo.

El los S. XIX y XX continua la tradición de los imagineros, mas cercano a la artesanía que a la escultura. Un puñado de nombres en el S. XX acercan la imaginería a la escultura contemporánea: Mariano Benlliure, Quintín de Torre, Tomás Marco Pérez, Francisco González Macías, Inocencio Soriano Montagut, José Capuz, Juan de Ávalos o Venancio Blanco.

 

La imaginería en el arte Criollo

La imagineria popular ocupa un destacado lugar entre las manifestaciones historicas del arte criollo. No obstante aún quedan actualmente en el pais algunos santeros herederos de una tradicion que sembraron los imagineros españoles del siglo XVI.

Desde el punto de vista técnico, imagenes populares argentinas pueden clasificarse en tres grupos: imagenes de talla completa, imagenes de vestir e imagenes de talla y tela encolada. se incluye en el primero aquellas que,talladas en madera o piedra, no necesiten de ningun editamento posterior que las complete, como no sea el caracteristico pintado y policromado. Las del segundo grupo son aquellas constituidas por un maniqui con cabeza, manos y pies tallados en madera o modelados en pasta. el tercer grupo esta formado por aquellas imagenes en que la vestidura de tela es remmplazada por paños encolados, los cuales una vez estucados simulan a la perfeccion una escultura.

Además de imágenes individuales de nuestro señor Jesuscristo, la Santisima Virgen en sus numerosas advocaciones, los santos y los ángeles tradicionales construyeron retablos, figuras para pesebres. etc.... Curisos objetos de culto popular, como San Son, o San la muerte tienen, en la provincia de Corrientes y otras zonas del nordeste, sus especializados imagineros, en el ultimo caso avezados miniaturistas.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.



Publicado por cristobalaguilar @ 23:53  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti