Martes, 16 de febrero de 2010
EL COSTALERO - LLEVANDO EL PESO DE LA DIVINA MISERICORDIA DE DIOS

Costaleros es el nombre que recibe, en la Semana Santa de algunas provincias de Andalucía cada uno de los miembros de la respectiva hermandad, o no (diferenciar las figuras de hermano-costalero de costalero a secas), encargado de llevar sobre sí o cargar una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa andaluza.

La forma de portar los pasos a costal también se ha extendido a zonas próximas como Extremadura, Ciudad Real y a ciudades con hermandades de origen andaluz como Madrid, Alicante, Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Ávila, etc.

Dentro de la hermandad tienen una de las tareas más importantes de realizar, que es la de llevar el paso a costal. Esta es una de las principales características de la Semana Santa en muchas ciudades, principalmente en Andalucía, siendo Sevilla la provincia que más número de costaleros acumula en su Semana Santa. También la carga flamenca (o sobre los piés, como se le conoce) se da en ciudades de la provincia de Cádiz, como por ejemplo las ciudades de Jerez de la Frontera y Chiclana de la Frontera, donde los pasos son llevados a cuello por costaleros. Tanto en Chiclana como en Jerez, los costaleros portan el paso en el cuello, o cerviz, en la trabajadera con la ayuda de la molía. El estilo de carga que se utiliza en estas ciudades se le conoce como carga flamenca o sobre los piés, al igual que en Sevilla o Córdoba. Sin embargo, en Cádiz Capital y en San Fernando,los pasos son portados por los cargadores, conociéndose esta forma de carga como a paso horquilla o a las bandas, único en Andalucía* forma de carga de un paso al estilo marinero .

Una variante es la de Málaga, donde los costaleros no son llamados de tal modo, porque no usan costal, sino que son conocidos como hombres de trono o Portadores al llevar, los tronos (como son llamados allíGui?o con el hombro bajo el varal.

Quizá la forma más sacrificada sea a costal, ya que el costalero no tiene contacto con el exterior, su única forma de verlo es a través de los respiraderos, que están colocados en los laterales y delante y atrás del paso.

Cargan el peso sobre su cuello, sobre la séptima vertebra en concreto, protegen esta zona con una tela llamada costal, que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto, las zonas adaptadas para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas (varios palos que cruzan transversalmente el paso y que están colocados a diferente altura para que en cada una de ellas se coloquen los costaleros de misma altura, yendo de más altura, a menos altura, puede haber debajo del paso varias trabajaderas, en función del tamaño del paso).

Debajo del paso, también hay una organización: los que se encuentran en las cuatro esquinas, son los denominados pateros, que su función es mantener bien los giros en las revirás (momento en el que el paso está girando), al lado de los pateros se encuentas los fijadores, que su función es ayudar al patero en su trabajo. Situados en los dos extremos de cada trabajadera están los costeros, y finalmente situados en el centro están los corrientes, éstos últimos reciben éste nombre porque en tiempos, las calles estaban situadas de una determinada forma que cuando llovía, por el centro de la calle llegaban las corrientes de agua, quizá sea el puesto más sacrificado dentro del paso ya que éstos no tienen ningún tipo de contacto con el exterior, puesto que se encuentran alejados de los respiraderos.

Fdo. Cristobal AGuilar.



Publicado por cristobalaguilar @ 23:46  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti