Viernes, 12 de febrero de 2010
EL ARCHIVO SECRETO VATICANO Y SUS LABORATORIOS

El Archivo Secreto Vaticano, como órgano de conservación permanente de los archivos históricos de la Santa Sede, tiene entre sus más específicas tareas el estudio y la solución del delicado problema de la salvaguardia del vasto patrimonio documental de interés universal que en él se conserva.  A esta necesidad se añade el intento de hacer cada vez más funcional la consulta por parte de los miles de investigadores que cada año acceden a las salas de estudio.  Con este fin hay varios laboratorios disponibles, en los que la tradición y la innovación tecnológica se compenetran integrándose entre sí para obtener los mejores resultados posibles.

LABORATORIO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

El Archivo Secreto Vaticano dispone de un eficiente Laboratorio dedicado a las intervenciones de conservación y restauración de su valioso patrimonio archivístico.

   Se utiliza un equipamiento moderno junto con los mejores materiales y las técnicas de intervención más a la vanguardia para contrarrestar el deterioro de documentos redactados sobre pergamino y papel.  Asimismo, se tratan objetos de cuero, obras de arte sobre papel o pergamino, incluso de gran formato, así como fotografías.

   El Laboratorio de conservación y restauración, situado en ambientes creados al efecto, cuenta con dos niveles y se divide en varias zonas:  todo el piso superior está dedicado al tratamiento “tradicional” del material y a la documentación fotográfica detallada de las intervenciones; en el piso inferior se encuentran las áreas equipadas para realizar las intervenciones en la fase húmeda, para la preparación de los productos necesarios para el laboratorio y para el examen químico y microscópico de los documentos.  En el piso inferior se encuentra también la encuadernadora.

    Desde el punto de vista logístico, la disposición racional del equipamiento permite optimizar las diferentes fases de trabajo.

   El equipamiento a disposición se ha elegido en base a su versatilidad para afrontar el mayor número posible de intervenciones sobre la amplia variedad de unidades codicológicas y documentales del Archivo Vaticano.  Entre otras cosas, se cuenta con un vaporizador de ultrasonidos para intervenciones localizadas de consolidación, con tres tipos de mesas de aspiración (una dotada de un sistema de iluminación con luz transmitida; otra con un sistema de humidificación de ultrasonidos y cúpula; y, por último, una tercera con un sistema para el tratamiento de páginas sin necesidad de desmontar el libro), una máquina moldeadora, numerosos secadores, dos bañeras fijas para tratamientos en soluciones acuosas y sistemas para la desacidificación acuosa y no acuosa.

   El Laboratorio interviene con distintas técnicas según sea la estructura del material: a modo de ejemplo, antes de la intervención propiamente dicha, se procede a la redacción de la ficha de documentación y del proyecto de restauración, así como a la realización de la documentación fotográfica.  Según el proyecto de trabajo, el material se puede desempolvar y, sólo si es absolutamente necesario, se puede desmontar para realizar tratamientos en fase húmeda (incluyendo el uso de soluciones de fitatos y de sustancias para la desacidificación). La obra se desmonta y después se ensambla teniendo siempre en cuenta la posibilidad de reutilizar los materiales originales, los cuales se pueden sustituir, aunque sólo en casos extraordinarios, procurando reducir al mínimo la alteración de la pieza.

    También las tapas de los registros se pueden tratar para volverlas a aplicar a la unidad codicológica original; cuando no se puede hacer esto, las tapas se conservan en contenedores especiales.

   Sin embargo, a menudo se puede evitar desmontar por completo los registros:  las secciones del manuscrito se pueden tratar por separado limitando las intervenciones a la consolidación de la estructura original o a la restauración de los folios deteriorados.

    Las restauraciones del papel se pueden realizar con la moldeadora o siguiendo técnicas de intervención más tradicionales, como por ejemplo la realización de las siluetas de papel de los huecos a cubrir sobre una mesa luminosa.  Un enfoque similar se sigue en el caso de los pergaminos, tanto para documentos individuales como para expedientes de registros.

   En cambio, la encuadernadora se ocupa del material moderno y de las herramientas de descripción y búsqueda producidos por los funcionarios del Archivo, así como de acondicionar materiales más recientes, sobre todo los procedentes de la Secretaría de Estado y los Archivos de las Nunciaturas. Las crecientes necesidades de intervenciones en ese sentido han justificado la adquisición de una máquina de coser electromecánica que ha resuelto los problemas debidos a la considerable cantidad de material moderno para encuadernar.

   Entre las demás actividades del laboratorio cabe destacar la cooperación en la organización de muestras sobre el material archivístico en colaboración con otros organismos vaticanos.

SALVAGUARDIA DEL MATERIAL ARCHIVÍSTICO

   Asimismo, hay otro laboratorio dedicado a salvaguardar el material archivístico, que trabaja activamente junto con las estructuras dedicadas a la conservación y la restauración.

   Mediante un plotter equipado con un dispositivo especial para usar utensilios para la escritura, el doblado y el corte del cartón se pueden producir cajas de conservación realizadas ad hoc para cada una de las piezas utilizando tipos especiales de cartón duradero para la conservación.

   El personal encargado, tras haber seleccionado el fondo archivístico a tratar, comienza el trabajo comprobando el estado de conservación de cada pieza, que se desempolva con un aspirador especial y posteriormente se mide.  Los datos obtenidos se introducen en un programa especial que desarrolla el modelo de caja elegido según las dimensiones necesarias.

   El plotter realiza la caja plana y después el personal la pliega manualmente.

   Tras la aplicación en el exterior de la caja del cartel con la signatura, se coloca el precio en un envoltorio especial y se lleva a su sitio.

   Entre 2000 y 2004 la máquina ha producido más de 25.000 cajas para otras tantas unidades archivísticas.


LABORATORIO DE RESTAURACIÓN DE SELLOS



   El Laboratorio de Restauración de Sellos, fundado a finales de los años 70, se ocupa de la protección y valorización del ingente patrimonio sigilográfico que se conserva en el Archivo Secreto Vaticano. Los objetivos principales de las intervenciones fundamentalmente son la restauración, conservación y reproducción del material sigilográfico.

   Las intervenciones de restauración se realizan con métodos a la vanguardia estudiados para los distintos casos intentando limitar al máximo las integraciones.  Dado que realizar una restauración significa poner remedio al fracaso de los sistemas de conservación del pasado, los esfuerzos del laboratorio se concentran en la denominada “restauración preventiva”, es decir, en el estudio y la realización de sistemas útiles para una correcta protección y conservación de los sellos.  Una orientación destinada a la reproducción de las unidades más preciadas completa el cuadro de las actividades efectuadas en el doble intento de evitar la manipulación de los originales y garantizar iniciativas de difusión cultural de la disciplina sigilográfica.

SECTOR DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS APLICADAS


REALIZACIÓN DE SOFTWARE ESPECÍFICO
ARCHIVO DE DATOS Y EXPERIMENTACIÓN DE NUEVOS FORMATOS DE GRABACIÓN
COORDINACIÓN DE LA RED INTERNA Y DE LA PÁGINA WEB
EXPERIMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APOYO A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS ESPECÍFICOS
REALIZACIONES GRÁFICAS, EDITORIALES Y DUPLICADOS
CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO Y CIENTÍFICO DEL ARCHIVO SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS
RECUPERACIÓN DE ESCRITOS ILEGIBLES


   Se encarga de coordinar y supervisar para la realización de estructuras de red Intranet e Internet y la programación de tipo electrónico o informático de los distintos laboratorios y oficinas del Archivo.

   Asimismo, supervisa todo el sector electrónico e informático de los distintos laboratorios, oficinas (Laboratorio Fotográfico, Laboratorio de CD-Rom, Laboratorio de Restauración, CED, Salas de Estudio, Sala de Índices, Secretarías, Escuela Vaticana) ocupándose de la programación técnica de cada sección y de la supervisión del trabajo fotográfico o informático.

  Entre otras actividades cabe destacar la colaboración con otros organismos vaticanos e instituciones eclesiásticas.

REALIZACIÓN DE SOFTWARE ESPECÍFICO
   
El software que se utiliza cada vez según las necesidades específicas que se den no tiene marca registrada y lo desarrolla personal especializado del Archivo Secreto Vaticano que está siempre actualizado sobre las últimas innovaciones tecnológicas con el fin de evitar periódicas y peligrosas reconversiones de datos o cualquier tipo de dependencia de empresas externas, garantizando así la confidencialidad necesaria de los datos manejados y manteniendo al mismo tiempo la compatibilidad con los estándares utilizados a nivel internacional.

   Los proyectos de informatización realizados se extienden a todas las áreas del Archivo Secreto Vaticano: de la Secretaría de Admisiones, a las Salas de Consulta, la Escuela de Paleografía, Diplomática y Archivística, los Laboratorios, los programas creados ad hoc destinados a la realización de inventarios para los distintos funcionarios, la Prefectura y las oficinas administrativas (Secretarías y Economato).  En especial, se han realizado distintos programas que responden a necesidades específicas, entre los que cabe destacar el protocolo informatizado, la base de datos para realizar inventarios de fondos archivísticos complejos, para la creación de las herramientas de búsqueda, la catalogación de libros, fichar los sellos, etc.

Estudio y realización de un programa realizado en colaboración con los Officiali del Archivo

ARCHIVO DE DATOS Y EXPERIMENTACIÓN DE NUEVOS FORMATOS DE GRABACIÓN
    Teniendo en cuenta la evolución tecnológica, actualmente se están estudiando y están en fase de experimentación algunos sistemas capaces de ofrecer mayores garantías de seguridad/duración en el tiempo y en lo referente a la consulta de datos en formato electrónico, sin abandonar los métodos tradicionales.

   Utilizando el software de archivo se ha realizado la adquisición sobre bases de datos de más de un millón de imágenes de documentos del Archivo, con la posibilidad de efectuar búsquedas y consultas mediante la red intranet.

   Asimismo, se están realizando estudios para obtener una mejor calidad de la imagen en formato electrónico recurriendo a nuevas metodologías de compresión, teniendo en cuenta la evolución de los estándares de grabación multi-plataforma y utilizando formatos sin marca registrada.

Pantalla de consulta de la base de datos Indice 1.096A

COORDINACIÓN DE LA RED INTERNA Y LA PÁGINA WEB
   Asimismo, está en fase de realización una red interna con conexiones de fibra que permitirá, entre otras cosas, la automatización de las solicitudes de las unidades archivísticas que los estudiosos presentan cada día en el mostrador de distribución de la sala de estudio.

   Además, se han creado en la Biblioteca interna del Archivo algunas plazas para la consulta de Internet que se han puesto a disposición del personal del Archivo.

   Tras una atenta fase de planificación se ha elaborado la nueva página web del Archivo Secreto Vaticano que se puede visitar en la dirección asv.vatican.va, www.vatican.va.

 

Realización de una herramienta informática para la búsqueda
de sellos en colaboración
con el Çuratore dei sigilli

EXPERIMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Y APOYO A LA REALIZACIÓN
DE PROYECTOS ESPECÍFICOS

   La actividad experimental, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la tecnología y los últimos avances, tiene como objetivo específico encontrar soluciones óptimas para los distintos sectores del Archivo y/o para la realización de proyectos de colaboración de gran envergadura que contemplen la implicación directa del Archivo.

   La actividad que ha llevado a cambiar el sistema de adquisición digital de los documentos del Laboratorio Fotográfico se adapta continuamente a las innovaciones tecnológicas para garantizar soluciones óptimas en términos de calidad, prestaciones, eficiencia, seguridad y costes.

Ejemplo de pantalla de la herramienta realizada para el proyecto específico

REALIZACIONES GRÁFICAS, EDITORIALES Y DUPLICADOS
    El Archivo se ha dotado de sistemas que permiten realizar duplicados para exhibiciones o satisfacer peticiones especiales por parte de terceros.  Utilizando software como Creative Suite de Adobe y otros programas se han podido realizar por cuenta propia publicaciones, folletos y otros productos editoriales con una imagen coordinada y de merchandising.



CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO Y CIENTÍFICO DEL ARCHIVO EN EL USO DE TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS
   
En 2004 el Archivo puso en marcha un «curso práctico de informática» de seis días de duración dirigido al personal interno y realizado bajo la supervisión de los Sectores de Informática y Tecnologías Aplicadas, dividido en dos módulos (julio y septiembre de 2004).  En colaboración con la sociedad «Hi-Pro Consulting» se ofreció al personal de los Laboratorios de Reproducciones Fotográficas Digitales un «curso de fotografía digital» de actualización de seis días de duración (mayo de 2004).

RECUPERACIÓN DE ESCRITOS ILEGIBLES.
   Mediante la actividad realizada en sinergia con el Laboratorio de Conservación y Restauración se están estudiando algunos sistemas de grabación fotográfica que utilizan las amplias posibilidades que ofrecen actualmente los sensores digitales capaces de sustituir la película fotográfica.

   La inadecuada conservación, el envejecimiento de los soportes escritorios (sobre todo el pergamino y el papel), el uso de tintas ferrosas, las intervenciones de restauración inadecuadas, el ataque de hongos y la humedad con la consiguiente formación de manchas son algunas de las causas más comunes de la pérdida de partes a menudo muy amplias de los escritos de archivo.  Recurriendo a una iluminación específica y a filtros especiales, así como aprovechando las propiedades de la radiación ultravioleta y de los infrarrojos a través de elaboraciones digitales especiales se han experimentado varias metodologías para la recuperación de escritos ilegibles redactados sobre una amplia gama de soportes materiales dañados conservados en el Archivo Secreto Vaticano.

   La experimentación realizada con resultados satisfactorios ha permitido la adopción de una máquina fotográfica de formato medio que permite enfocar con un sistema automático dotado de un sensor digital.  Este sensor (CCD) es capaz de capturar imágenes igual que una película fotográfica tradicional pero con la posibilidad de transferirlas directamente a una estación gráfica; gracias a la unión de la máquina fotográfica de formato medio y del digital back con esta estación gráfica se ha obtenido una ventajosa combinación que, además de superar los tiempos necesarios para una grabación tradicional, facilita mucho la tarea de enfocar las imágenes porque con las debidas adaptaciones en el dorso y el uso de filtros adecuados colocados delante del objetivo, permite hacer visible en tiempo real detalles que no se pueden ver utilizando sólo el ojo humano.  Asimismo, es posible adquirir imágenes de altísima calidad, teniendo en cuenta que el digital back devuelve imágenes compuestas de aproximadamente 10.000 x 8.000 píxeles.

CENTRO DE ELABORACIÓN DE DATOS Y LABORATORIO INFORMÁTICO


ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE DATOS
ESCANSIÓN DE FICHEROS
ARCHIVO DE DATOS
COPIAS DE CDs/DVDs
CONVERSIÓN DE PELÍCULA A DIGITAL


ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE DATOS
   
El CED (Centro de Elaboración de Datos), creado en 1997, comenzó en 1998 el estudio y la experimentación de un programa para la introducción y la rápida identificación de los datos obtenidos mediante las herramientas de descripción e investigación (más de 1.200, sobre todo manuscritos y documentos fechados entre el siglo XVI y nuestros días) puestas a disposición de los estudiosos en la Sala de Índices. De este modo, se comenzó la informatización de los inventarios y los índices para poder efectuar investigaciones mediante palabras clave.

ESCANSIÓN DE LOS FICHEROS
   
Esta actividad está finalizada a la adquisición digital de los distintos ficheros que constituyen a veces las únicas herramientas de búsqueda para determinados fondos archivísticos conservados en el Archivo Secreto Vaticano. Dada la fragilidad y la falta de homogeneidad de las fichas, se utiliza un sofisticado sistema de escansión oportunamente estructurado para no dañarlas.  Este sistema, que permite un control constante durante todas las fases operativas, está formado por un escáner de alta velocidad (aproximadamente 240 folios formato A4 por minuto) y por un software especial para la grabación en varias modalidades (2 tonos, escala de grises y color), así como formatos (jpg, tif, pdf).  Una vez adquirida la imagen digital de las fichas, se puede proceder al reconocimiento óptico para una posterior transposición a una base de datos que permite efectuar búsquedas utilizando palabras clave manteniendo al mismo tiempo la visualización de la imagen.  En concreto, se han adquirido ya más de 2.000.000 de fichas del fondo archivístico Ufficio Informazioni Vaticano per i Prigionieri di Guerra (1939-1947) en base a la publicación y al correspondiente inventario realizado con el aporte de la Secretaría de Estado.  En vista de la apertura a los estudiosos de la documentación del pontificado de Pío XI (1922—1939) actualmente se está efectuando la escansión del fichero de la Secretaría de Estado para los años 1930-1939. El sistema, especialmente versátil, también permite pasar a formato digital (pdf) publicaciones impresas completas de las que no existe la versión electrónica.

ARCHIVO DE DATOS
   El Laboratorio utiliza metodologías de grabación y salvaguardia de los datos en formato electrónico para garantizar la facilidad a la hora de consultar y encontrar la información.  Actualmente, en las plazas de la Sala de Estudio «Leone XIII» se pueden consultar en formato electrónico más de 1.700 registros y aproximadamente 5.000 pergaminos.

COPIAS DE CDs/DVDs
   
Una de las actividades del Laboratorio consiste en la reproducción automática en serie de CD Roms y/o DVDs con algunas de las más antiguas y valiosas series de registros del Archivo Secreto Vaticano (sobre todo los Registri Vaticani, Registri Avignonesi, Registri Lateranensi, de las Suppliche, los libros de la Camera Apostolica, ecc.). El proceso se realiza mediante un sistema de reproducción conectado directamente a un servidor y xRaid en red.



LABORATORIO FOTOGRÁFICO Y REPRODUCCIÓN DIGITAL


ADQUISICIÓN EN FORMATO DIGITAL
CONVERSIÓN DE FORMATO DIGITAL A PELÍCULA
REPRODUCCIÓN SOBRE PAPEL
ADQUISICIÓN SOBRE MICROFILM
REPRODUCCIONES FOTOGRÁFICAS EN DIGITAL Y EN PELÍCULA


ADQUISICIÓN EN FORMATO DIGITAL

   El Archivo Secreto Vaticano lleva unos años experimentando y poniendo en marcha un cambio en el sistema de adquisición de documentos.

   El proceso de adquisición ahora es completamente digital, aunque se prevé la posibilidad de generar la reproducción sobre microfilm a partir de dicho formato.

   Las ventajas obtenidas son muchas y significativas: aceleración de las fases de elaboración, generación automática y en tiempo real de la foliación de las unidades documentales adquiridas en formato digital, fiabilidad del control de calidad con la seguridad de poder repetir los resultados, mayor detalle en la adquisición de las imágenes, que permite mostrar partes borradas o alteraciones que no se podían apreciar con el proceso de microfilmado en blanco y negro.

   Asimismo, se han realizado dos sistemas distintos de adquisición con grabación en formato digital y en color para diferentes tipologías de documentos que prevén el uso de sistemas específicos de iluminación.  Toda la iluminación del área que rodea el entorno de grabación mantiene la temperatura y color “dawlight” para evitar colores dominantes.

   Los sistemas de grabación han sido estudiados con una aplicación doble:  para documentos de dimensiones que no superen el formato A3 se opera en lugares de trabajo dotados de máquinas fotográficas de 35 mm.; para documentos de dimensiones superiores o de especial relevancia se utiliza un lugar de trabajo especial con digital back para formatos grandes.

   Posteriormente, se pueden transferir automáticamente los fotogramas digitales a microfilm y/o película diapositiva de 35mm./6x7. La calidad de las imágenes del microfilm elaborado de esta manera es igual o incluso superior a la obtenida con los equipos tradicionales a disposición para la adquisición de microfilms.

   La ingeniería de todo el sistema, incluida la realización de un software específico e un interfaz correcto entre los dispositivos conectados entre sí con esta modalidad, ha sido supervisada completamente por personal del Archivo, lo cual ha ofrecido ventajas considerables de autonomía de gestión.




CONVERSIÓN DE FORMATO DIGITAL A PELÍCULA

   El procedimiento que permite transferir la imagen digital a película se realiza mediante una grabadora digital de microfilms.

   El equipo contempla la aplicación de dos modalidades: la primera para películas de 35 mm. hasta un máximo de 30 metros, y la segunda para películas de 120/220. El dispositivo se maneja mediante un software de gestión que permite definir la resolución (2K, 4K o 8K) de la imagen final, el control de la gama de colores, la luminosidad y el contraste.  Asimismo, se puede realizar la adquisición en blanco y negro o en color, en positivo o en negativo.

   Una vez puesto en marcha el procedimiento automático de impresión, el revelado de los microfilms se efectúa en el Laboratorio utilizando equipamiento específico instalado en locales especialmente preparados para esta finalidad.


REPRODUCCIONES FOTOGRÁFICAS
EN FORMATO DIGITAL Y PELÍCULA

   Para afrontar las numerosas solicitudes de copias de documentos para uso científico o editorial, se han unido a las tradicionales modalidades de reproducción fotográfica los modernos sistemas de adquisición digital apenas descritos.





REPRODUCCIONES FOTOGRÁFICAS SOBRE PAPEL

   El Laboratorio fotográfico atiende también las solicitudes ordinarias de reproducciones fotográficas en el tradicional formato de papel (fotocopias).

 

 

 

ADQUISICIÓN SOBRE MICROFILM

    La adquisición de imágenes sobre película en blanco y negro de 35 mm., perforada o no perforada, todavía es posible aunque actualmente para la producción de microfilms se prefiere efectuar la transcodificación a partir del formato digital.




Fuente: Archivo Secreto Vaticano
Transcrito por: Cristobal Aguilar.

Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti