Martes, 09 de febrero de 2010
LA ASTRONOMÍA MODERNA

Durante el siglo XV hay un crecimiento acelerado del comercio entrelas naciones mediterráneas, lo que lleva a la exploración de nuevasrutas comerciales hacia oriente y a occidente,estas últimas son las que permitieron el descubrimiento de América porlos europeos. Este crecimiento en las necesidades de navegación impulsóel desarrollo de sistemas de orientación y navegación y con ello elestudio a fondo de materias como la geografía, astronomía, cartografía, meteorología, y la tecnología para la creación de nuevos instrumentos de medición como compases y relojes.

Nicolás Copérnicoretoma las ideas heliocentristas y propone un sistema en el cual el solse encuentra inmóvil en el centro del universo y a su alrededor giranlos planetas en órbitas con “movimiento perfecto” es decir circular.Este sistema copernicano, sin embargo, adolecía de los mismos o máserrores que el geocéntrico postulado por Ptolomeo en el sentido de queno explicaba el movimiento retrogrado de los planetas y erraba en lapredicción de otros fenómenos celestes. Copérnico por tanto incluyóigualmente epiciclos para aproximarse a las observaciones realizadas.

Tycho Brahehombre acomodado y de vida disipada fue un gran observador del cielo yrealizó las más precisas observaciones y mediciones astronómicas parasu época, entre otras cosas porque tuvo la capacidad económica paraconstruir su propio observatorio e instrumentos de medición. Lasmediciones de Brahe no tuvieron sin embargo mayor utilidad sino hastaque Johannes Kepler (1571-1630),las utilizara. Kepler gasto muchos años tratando de encontrar lasolución a los problemas que se tenían con el sistema enunciado porCopérnico, utilizando modelos de movimiento planetario basadosprincipalmente en los sólidos perfectos de Platón.Con los datos completos obtenidos después de la muerte de Brahe, llegopor fin al entendimiento de las órbitas planetarias probando conelipses en vez de los modelos perfectos de Platón y pudo entoncesenunciar sus leyes del movimiento planetario.

1ª. Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas estando este en uno de sus focos
2ª. Una línea dibujada entre un planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
3ª. Publicada años después al mundo (1619): El cubo de la distanciamedia al sol es proporcional al cuadrado del tiempo que tarda encompletar una órbita.

Nacido en el año de la muerte de Copérnico Galileo Galilei (1564-1642) fue uno de los defensores más importantes de la teoría heliocentrista. Construyó un telescopio a partir de un invento del holandés Hans Lippershey y fue el primero en utilizarlo para el estudio de los astros descubriendo los cráteres de la Luna, las lunas de Júpiter, las manchas solares y las fases de Venus. Sus observaciones tan sólo eran compatibles con el modelo copernicano.

El trabajo de Galileo lo enfrento a la Iglesia Católica que ya había prohibido el libro de Copérnico "de Revolutions". Después de varios enfrentamientos con los religiosos en los cuales fue respaldado por el Papa Urbano VIII y a pesar de los pedidos de moderación en la difusión de sus estudios, Galileo escribió El Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo,en esta obra ridiculizó la posición de la iglesia a través de Simplicioel simplón. Por esta desobediencia fue llevado a juicio en donde fueobligado a abjurar de sus creencias y posteriormente recluido bajoarresto domiciliario, que duró poco. Murió con la bendición papal a los88 años. Durante el siglo XX el Papa Juan Pablo Segundo dio disculpasal mundo por esta injusticia contra Galileo.

Fdo. Cristobal Aguilar.

Publicado por cristobalaguilar @ 23:53  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti