Martes, 09 de febrero de 2010
LOS GRANDES ASTRÓNOMOS DE LA HISTORIA

Durante mucho tiempo creyeron quela Tierra era el centro del Universo. Si mirás el cielo a la nocheparece como si las estrellas dieran vueltas alrededor de nosotros. Tambiénde día parece como si el Sol girara desde su salida a la mañana hastasu puesta al atardecer pero todo eso es una ilusión. Es igual quecuando estamos en el auto con papá y mamá.

Miramospor la ventana y parece que los árboles o las casas que están lejos semovieran pero sabemos que somos nosotros los que nos estamos moviendo,lo mismo pasa con la Tierra, girámos y nos parece que fueran las otrascosas las que nos rodean .

Copérnico,un astrónomo que vivió hace más de 400 años, se dio cuenta que el Solse encontraba quietito en el centro del Sistema Solar y que eran laTierra y el resto de los planetas los que giraban a su alrededor.

La historia de la astronomía es el relato de las observaciones, descubrimientos y conocimientos adquiridos a lo largo de la historia en materia astronómica.

Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha interesado en los astros,estos han mostrado ciclos constantes e inmutabilidad durante el cortoperiodo de la vida del ser humano lo que fue una herramienta útil paradeterminar los periodos de abundancia para la caza y la recolección o de aquellos como el invierno en que se requería de una preparación para sobrevivir a los cambios climáticos adversos.

La práctica de estas observaciones es tan cierta y universal que se han encontrado a lo largo y ancho del planeta en todas aquellas partes en donde ha habitado el hombre. Se deduce entonces que la astronomía es probablemente una de los oficios más antiguos, manifestándose en todas las culturas humanas.

La inmutabilidad del cielo,está alterada por cambios reales que el hombre en sus observaciones yconocimiento primitivo no podía explicar, de allí nació la idea de queen el firmamento habitaban poderosos seres que influían en los destinosde las comunidades y que poseían comportamientos humanos y por tantorequerían de adoración para recibir sus favores o al menos evitar omitigar sus castigos. Este componente religioso estuvo estrechamenterelacionado al estudio de los astros durante siglos hasta cuando losavances científicos y tecnológicos fueron aclarando mucho de losfenómenos en un principio no entendidos. Esta separación no ocurriópacíficamente y muchos de los antiguos astrónomos fueron perseguidos y juzgados al proponer una nueva organización del universo. Actualmente estos factores religiosos superviven en la vida moderna como supersticiones.

Uno de los primeros en realizar un trabajo astronómico-científico fue Aristarco de Samos quien calculó las distancia que separa a la Tierra de la Luna y el Sol, además propuso un modelo heliocéntrico del Sistema Solaren el que, como su nombre lo indica, el Sol es el centro del universo,alrededor del cual giran los astros incluyendo la Tierra. Este modelo,imperfecto en su momento, pero que hoy sabemos correcto, no fue acogidodebido a que chocaba con las observaciones cotidianas y la percepciónde la Tierra como centro de la creación. Este modelo heliocéntrico estádescrito en la obra el Arenario de Arquímedes.

Durante estos años de manera independiente en diferentes lugares comenzó el desarrollo de las matemáticas y geometría herramientas que unidas a la observación celeste permitieron la determinación de fenómenos tales como solsticios, equinoccios y aun predicción de eventos celestes como los eclipses. Para estos efectos se construyeron verdaderos observatorios astronómicos algunos de los cuales aún se conservan, siendo los más famosos Stonehenge en Inglaterra y Carnac en Francia.

La astronomía antigua tiene su máxima expresión en el desarrollo de la teoría geocéntrica expuesta en las obras de Ptolomeo y resumidas en el Almagesto.

El modelo geocéntrico fue idea de Eudoxo y años después recibió apoyo de Aristótelesy su escuela. Este modelo sin embargo no explicaba algunos fenómenosobservados, el más importante de ellos era el comportamiento diferentedel movimiento de algunos astros si se comparaba con el observado en lamayoría de las estrellas. Estos se movían en conjunto con las estrellaspero a diferente velocidad, además parecían detenerse y devolverse conrespecto a ellas para luego detenerse nuevamente y volver a retomar elsentido del movimiento de ellas (movimiento retrogrado), debido a estoscambios se les denominó errantes o planetas.

Fue Ptolomeo quien se dio a la tarea de buscar una solución para queel sistema geocéntrico pudiera ser compatible con estos movimientos.

 

En el sistema ptolemaico la tierra es el centro del universo y la luna, el sol, los planetas y las estrellasfijas se encuentran en esferas de cristal girando alrededor de ella;para explicar el movimiento diferente de los planetas ideó unparticular sistema en el cual la Tierra no estaba en el centro exacto ylos planetas giraban en un epiciclo alrededor de la línea de su órbita o esfera.

Los epiciclos habían sido una idea original de Apolonio de Pergamo y mejorados por Hiparco de Nicea).Como el planeta gira alrededor de su epiciclo hace que a veces se alejede la Tierra y luego se acerque, este mecanismo explicaría elmovimiento retrógrado de los planetas. El esquema Ptolemaico con todo ysus complicados epiciclos fue aceptado por muchos siglos principalmentepor darle al la raza humana una supremacía en el universo.

Otros estudios importantes durante esta época fueron: determinacióndel tamaño de la Tierra, realización del primer catálogo estelar,desarrollo de un sistema de magnitudes estelares basado en la luminosidad aparente de las diferentes estrellas, determinación del ciclo de Saros para la predicción de eclipses, entre otros.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.



Publicado por cristobalaguilar @ 23:53  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti