Jueves, 04 de febrero de 2010
EL ACCESO A ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA

Ya en el siglo XVII, con la llegada de los jesuitas a tierras americanas, se descubrió que los aborígenes del amazonas venían utilizando un brebaje hecho con una mezcla de plantas que les otorgaba una asombrosa capacidad para experimentar sensaciones que los jesuitas catalogaron de diabólicas.

Estas sensaciones o experiencias extrasensoriales son lo que hoy día conocemos como "viajes alucinógenos" provocados por plantas psicoactivas.

Para alcanzar este estado alterado de la conciencia, los indios de la Amazonia, utilizaban dos plantas que solían ser: la Caapi, con alto contenido en beta-carbolinas y la celebre Chakruna (Psychotria viridis) con alto contenido en dimetiltriptamina (DMT). 

 

A esta mezcla se la conoce en la zona de la Amazonia con el nombre de "Ayahuasca", si bien en otras zonas próximas también es utilizada con alguna pequeña diferencia en su composición, como también en el nombre, así en el Perú y Ecuador se la conoce como "Caapi”, en Colombia "Yajé", etc.

En la Ayahuasca, el principio activo enteógeno es producido por la dimetiltriptamina (DMT), cuyos efectos se ven reforzados y activados oralmente por las beta-carbolinas, inhibidores reversibles de la monoaminooxidasa (IMAOs). Pero la dimetiltriptamina (DMT) no solo se encuentra en las plantas psicoactivas, ya que se halla de forma natural en el cerebro humano, así como en determinados mamíferos, actuando en el mismo como un neurotransmisor.

La dimetiltriptamina (DMT), es el psicodélico de mayor acción conocido y el que a su vez produce un mayor impacto visual. Es por ello que los científicos han estudiado este elemento a fondo, encontrando una mayor cantidad y calidad de DMT en otras plantas psicoactivas que son las que actualmente vienen utilizando los neo-chamanes urbanos.

Los efectos de la Ayahuasca en quien la toma, pueden describirse como la sensación de verse inmerso en un mundo virtual, donde las diferentes experiencias de tipo audio visual, aparecerán de forma interactiva con el individuo, llegando a profundizar inclusive con el inconsciente colectivo.

Como dato informativo diremos que la planta Caapi ha sido sustituida por la semilla de "Peganum Harmala", que contiene diez veces más concentración de beta-carbolinas de origen vegetal y la otra planta "Chakruna" ha sido sustituida por la Jurema (Mimosa hostilis), que llega a tener un 0,57% de DMT en la corteza de la raíz, lo que la hace ser la planta con mayor concentración de DMT hasta ahora conocida.

La practica y consumo de estas pócimas queda reservado al experto neo-chamán y por tanto no vamos ha hacer aquí alusión a las diferentes formas existentes en su preparación, ya que por otro lado, el uso indiscriminado y negligente del neófito podría acarrearle trastornos y alteraciones físicas que sin la supervisión de un experto, podrían llegar a ser muy peligrosas.

Por lo tanto, volvemos a insistir en que solo se expone a titulo informativo para la persona estudiosa del chamanismo.

Pero como dijese anteriormente, la dimetiltriptamina (DMT), no solo se encuentra en las plantas psicoactivas o enteógenas, también se halla en el cerebro humano de forma totalmente natural y es ahí donde vamos a centrarnos ahora.

Los antiguos chamanes además de las plantas psicoactivas también realizaban determinados rituales que les permitían acceder al estado alterado de conciencia.

Uno de estos rituales consistía en danzar y hacer sonar los tambores o maracas, durante un tiempo determinado y en una cadencia que llegaba a alcanzar los 180 golpes por minuto. En este estado, el cerebro activa de forma natural la producción de la dimetiltriptamina (DMT) y por tanto, aunque con menor intensidad, el chamán también accede al estado alterado de conciencia deseado que le permitirá sumergirse en el mundo sutil, virtual, interactivo y audio visual.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 

 


Publicado por cristobalaguilar @ 23:41
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti