Jueves, 04 de febrero de 2010
TIPOLOGÍA DE DOCUMENTOS - ARCHIVO SECRETO VATICANO

Aqui os traemos una serie de documentos que se han utilizado por los Romanos Póntifices, en haras a esclarecer a los cristianos de pie tales temas. EL AUTOR DEL BLOG.















PRIVILEGIO


   Escrito sobre papiro y seguidamente sobre folios de pergamino de grandes dimensiones, es el más antiguo y solemne documento pontificio que atestigua el reconocimiento de gracias especiales que aseguran una posición especial a personas, cosas o relaciones de derecho. Se trata de un documento probatorio de derechos y posesiones duraderos. Sus principales características son: la primera línea en letras alargadas; la rota y el bene valete; las firmas del papa y los cardenales (a partir de Pascual II).  Dispone del sello plúmbeo pontificio pendiente de un hilo de seda (sericum) entrelazado de dos colores (rojo y amarillo).

Privilegio de Alejandro III, 23 de enero de 1168
ASV, Fondo Veneto I, 6559
Privilegio de Clemente V, 20 de julio de 1307
ASV, A.A., Arm. I-XVIII, 4415

LITTERAE

   Son los documentos pontificios más frecuentes. Escritos sobre papel y posteriormente sobre pergamino, no tienen el carácter solemne de los privilegios y se presentan con una dimensión bastante inferior. Son documentos destinados a tener una eficacia temporal, no perpetua.

LITTERAE CUM SERICO
   Normalmente son documentos que conceden una gracia (litterae gratiae o gratiosae) y cuyo sello cuelga mediante un hilo de seda entrelazado de dos colores (rojo y amarillo).

LITTERAE CUM FILO CANAPIS
   Son documentos que se emplean normalmente al impartir una orden o tomar una decisión jurídica o incluso por otras causas (litterae iustitiae o de iustitia).

LITTERAE CLAUSAE
   En algunos casos especiales, las litterae se envían cerradas.  Las formas de estas litterae clausae son las de las litterae cum filo canapis pero sin sobre. Se cierran mediante el hilo del sello: el documento se pliega varias veces en sentido vertical y horizontal y el hilo de cáñamo se pasa a través de todas las capas que se forman.  Por fuera se repite la dirección (al dativo).  En el s. XV, las litterae clausae a menudo contienen la firma del secretario (en el reverso) donde se encuentra también la dirección; dichos documentos también se pueden denominar brevia sub plumbo. Normalmente se adopta el documento cerrado en función de la confidencialidad del contenido, pero también teniendo en cuenta el rango del destinatario.  La razón del cierre no la conocemos por completo.  En especial se redactan como litterae clausae:

  1. El anuncio de la elección papal;
  2. La forma iuramenti (fórmula de juramento de los obispos y abades recién nombrados);
  3. La forma professionis fidei (fórmula de profesión de fe que, desde el concilio de Trento, debían emitir todos los obispos y abades recién nombrados);
  4. La forma dandi pallium (fórmula que se debe pronunciar en la entrega del palio).
  5. Las litterae con una cédula dentro.

LITTERAE SECRETAE
    Se conoce como carta secreta sobre papel aquel documento, que corresponde a los breves, emitido durante el periodo aviñonés en la época del gran cisma, por tanto de los papas Clemente VII y Benedicto XIII. Se duda si ya Gregorio XI utilizaba, como se supone, cartas secretas sobre papel; en cualquier caso todavía no ha aparecido ningún original.  La carta secreta comienza en la primera línea con el nombre del papa sin ningún título, en la forma Clemens etc. (al igual que en los registros o minutas). Seguidamente viene el encabezamiento al vocativo, sin indicar el destinatario:  dilecte fili; sucesivamente comienza el texto sin fórmula de saludo. La fechación indica sólo el lugar, el sello, el mes y el día: Datum Avinion. sub signeto nostro secreto, die X septembris. El año de pontificado falta; a veces se encuentra el adverbio festinanter («apresuradamente»Gui?o; a la derecha, bajo el texto, normalmente firma el secretario.  Las cartas secretas se escriben sobre folios de papel rectangulares en sentido horizontal (el pergamino es una excepción).  Se envían cerradas.  Para cerrarlas se aplica el sello secreto (sello del pescador) impreso sobre cera roja; asimismo, la dirección se encuentra en el exterior.  La lengua utilizada es el latín y a veces también el francés.  Con Benedicto XIII (Pedro de Luna) concluye la tradición de estas cartas.

Litterae cum serico de Alejandro IV, 5 de mayo de 1256
ASV, Fondo Domenicani 331
Litterae cum filo canapis de Alejandro IV, 21 de julio de 1255
ASV, Fondo Domenicani 320

Litterae clausae de Alejandro III, 7 de julio (1181)
ASV, Instr. Misc. 20
Litterae secretae de Clemente VII antipapa, 18 de junio (1383)
ASV, Instr. Misc. 5282, f. 22



BREVE 


  Se trata de uno de los tres géneros principales de documentos pontificios junto a los privilegios, las litterae y las bulas. Escrito sobre un pergamino fino y cuidadosamente tratado por ambos lados (pergamino virginea), dispone del sello del pescador, de cera roja, que sirve para cerrar el documento. La matriz del sello pontifício es el anulus piscatoris. El breve original más antiguo se remonta al año 1390.

Breve de Gregorio XII, 18 de mayo de 1414 (sello no conservado)
ASV, Fondo Veneto I, 979
Breve de Pablo II, 18 de agosto de 1469 (sello no conservado)
ASV, Instr. Misc. 5576
Sello del Pescador (detalle del breve de Urbano VIII, 24 de septiembre de 1639)
ASV, Instr. Misc., en fase de inventario


QUIRÓGRAFO


   Escrito en latín culto o vulgar sobre papel y sin solemnidad. Al contrario de lo que podría deducirse por el nombre, este documento no está escrito completamente de puño y letra del pontífice, ya que el papa interviene directamente (al menos en un primer momento) sólo en la firma, constituida por el nombre del pontífice seguida de su número ordinal.

Quirógrafo de Clemente VIII, 14 de enero de 1600
ASV, A.A., Arm. I-XVIII, 532

MOTUPROPRIO


   Bastante parecido a un breve, pero escrito sobre papel y sin sello. La firma autógrafa del papa es: Placet motu proprio (+ la inicial del nombre de bautismo en latín del papa). Con este documento el pontífice realiza una ficción jurídica al mostrar que se mueve por iniciativa propia (motu proprio) y por conocimiento preciso (ex certa scientia) de lo que desea conceder o establecer.

Motu proprio de Pablo IV, septiembre de 1557
ASV, Arm. XLII, 10, f. 127r

Fuente y Propiedad: Archivo Secreto Vaticano
Transcrito por: Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti