Domingo, 31 de enero de 2010
DOCUMENTOS PAPALES DIVERSOS

Os traigo aqui una serie de documentos que de forma libre pueden ser consultados por cualquier cristiano, en varias páginas que estan puestas a disposición de todos los cristianos por parte de la Iglesia, con el fín de que se conozca su historia y versatilidad. EL AUTOR DEL BLOG.











ROTA


   Es uno de los signos en los que se estructura la firma papal en los privilegios.  Consiste en una cruz circunscrita en dos círculos concéntricos en los que se delinean cuatro cuadrantes.  A partir de Pascual II (1099-1118) en los cuatro cuadrantes internos figuran los nombres de los príncipes de los apóstoles (Petrus | Paulus) y el nombre del papa (por ej.: Paschalis | PP.II). El círculo exterior acoge el lema del papa (por ej. para Pascual II: Verbo Domini coeli firmati sunt). En el interior del círculo exterior de la rota el pontífice puede colocar signos autógrafos individuales.  La rota se encuentra también en las bulas consistoriales.
Rota de León IX (1049-1054), Inocencio III (1198-1216), Pablo III (1534-1549)

BENE VALETE


   Firma del pontífice en forma de augurio conclusivo realizada, a partir de León IX (año 1049), como monograma en el que el papa puede intervenir a veces de su puño y letra.  Es característica de los privilegios.

Bene Valete de Alejandro III (1159-1181), Inocencio III (1198-1216), Clemente V (1305-1314)

FIRMAS PAPALES 


   Desde Pascual II se encuentra regularmente entre Rota y Bene Valete la firma verbal del papa en la forma: Ego N. catholice ecclesie episcopus subscripsi.  La firma por el momento es autógrafa, pero con el paso del tiempo la participación del papa se reduce al Ego o sólo a la E y todo ello termina con Bonifacio VIII.

Firma y privilegio de Alejandro III, 23 de enero de 1168
ASV, Fondo Veneto I, 6559


FIRMAS CARDENALICIAS


   Las firmas cardenalicias aparecen con más frecuencia sólo a partir de Pascual II; hasta los tiempos de Inocencio II se repiten también las firmas de prelados que no son cardenales. En el caso de las firmas cardenalicias se ha impuesto la costumbre de separarlas según el tipo de ordines: en el medio firman los cardenales obispos (+ Ego N. Sabinen. episcopus subscripsi, etc.), en la columna de la izquierda los cardenales sacerdotes (+ Ego N. presbiter cardinalis tituli sancti N. subscripsit, etc.), en la de la derecha los cardenales diáconos (+ Ego N. diaconus cardinalis sancti N. subscripsit, etc.).

CARDENALES OBISPOS
   Representan el grado más alto en la jerarquía cardenalicia y en los privilegios firman inmediatamente bajo la firma del pontífice.  Son titulares de las diócesis suburbicarias de Roma (Albanen., Ostien., Velletren., Portuen., Prenestin., Sabinen., Tusculan.).

CARDENALES SACERDOTES
   Disponen de títulos presbiterianos, es decir, de iglesias que dependen de las cuatro basílicas mayores de Roma. En los privilegios firman bajo la firma del pontífice en la parte derecha del documento anteponiendo al nombre de su iglesia la cualificación de tit(ulus).

CARDENALES DIÁCONOS
   Son titulares de diaconías; éstas, que ya estaban subdivididas en urbanas y suburbanas, en el siglo XI estaban formadas por parroquias con clero propio. En los privilegios firman bajo la firma del pontífice en la parte izquierda del documento colocando tras su nombre el de la iglesia diaconal correspondiente.

Privilegio de Inocencio III, 13 de octubre de 1207
ASV, Instr. Tudertina 6



Fuente: Archivo Secreto Vaticano
Transcrito por: Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti