S?bado, 30 de enero de 2010
LAS COORDENADAS ASTRONÍMICAS - ¿QUE SON?

Las coordenadas horizontales son aquellas que están referidas alhorizonte del observador. El origen de las coordenadas es un sistematopocéntrico cuyo eje fundamental es la vertical del lugar (línea quesigue la dirección de la plomada). El punto de intersección con laesfera celeste situado encima del observador es el cenit, mientras queel punto opuesto es el nadir.

El círculo fundamental esel horizonte del lugar. Los círculos menores paralelos al horizonte dellugar se denominan almucantarates y los semicírculos máximos que pasanpor el cenit, nadir y un astro determinado se denominan círculosverticales o vertical del astro.

Las coordenadashorizontales son la altura (altitud) y el acimut. La altitud es laaltura del astro sobre el horizonte (arco de semidiámetro verticalcomprendido entre el horizonte del lugar y el centro del astro); semide de 0º a 90º a partir del horizonte, y tiene signo positivo paralos astros situados por encima del horizonte y signo negativo para lossituados por debajo del mismo; se representa por la letra h. También seusa, en vez de la altura, la distancia cenital, es el arco desemidiámetro vertical comprendido entre el cenit y el centro del astro.Se representa por Z y se relaciona con la altura por la ecuación:

h = 90º - Z

Elacimut es el arco del horizonte medido en sentido retrógrado desde elpunto Sur hasta la vertical del astro. Su valor va de 0º a 360º y serepresenta por la letra A o a.

En el sistema decoordenadas horizontales, la altitud y el acimut de los astros varíanpor la rotación terrestre y según el horizonte del observador.

Estos ejes de coordenadas son los que tienen los telescopios conmontura acimutal. Veamos una imagen de este tipo de coordenadas.

El origen de las coordenadas horarias o ecuatoriales locales es el centro de la Tierra, es decir, es un sistema geocéntrico.

Eleje fundamental es el eje del mundo, que corta a la esfera celeste endos puntos llamados polos. El plano fundamental es el ecuador celeste,y los círculos menores paralelos al ecuador celeste reciben el nombrede paralelos celestes o círculos diurnos de declinación.

Lascoordenadas horarias.- Son el ángulo horario y la declinación. Elángulo horario es el arco de ecuador celeste medido en sentidoretrógrado desde el punto de intersección del meridiano del lugar conel ecuador hasta el círculo horario de un astro; se mide en horas,minutos y segundos, desde las 0 horas hasta las 24 horas y serepresenta por H.

La declinación es el arco del círculohorario comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro,medido de 0º a 90º a partir del ecuador; su valor es positivo cuandocorresponde a un astro situado en el hemisferio boreal, y negativocuando lo está en el hemisferio austral, se representa por d.

Envez de la declinación se mide la distancia polar, es el arco delcírculo horario medido desde el polo boreal hasta el centro del astro.Se representa por p y se relaciona con la declinación por la fórmula:

p + d = 90º

El tiempo puede expresarse en unidades angulares. Veamos:

-El ángulo horario de 1 hora corresponde a 15º
-El ángulo horario de 1 minuto corresponde a 15'
-El ángulo horario de 1 segundo corresponde a 15''.
-1º corresponde a un ángulo horario de 4 minutos.
-1' corresponde a un ángulo horario de 4 segundos.
-1'' corresponde a un ángulo horario de 1/15 segundos.

El ángulo horario se calcula a partir de la hora de paso del astro por la vertical del lugar.

Las coordenadas ecuatoriales absolutas son aquellas que estánreferidas al ecuador celeste. Surgieron por los inconvenientes quepresentaban la utilización de las coordenadas ecuatoriales locales.

Eleje fundamental es el eje del mundo, que corta a la esfera celeste endos puntos llamados polos. El plano fundamental es el ecuador celeste,y los círculos menores paralelos al mismo son los paralelos celestes ocírculos diurnos de declinación.

Las coordenadasecuatoriales absolutas son: la declinación y la ascensión recta. Ladeclinación (d) ya se ha definido en el sistema de coordenadashorarias. La ascensión recta es el arco del ecuador celeste medido ensentido directo a partir del Punto Aries hasta el meridiano quecontiene el astro. Varía de 0 horas a 24 horas y antiguamente serepresentaba por A.R.

Pero actualmente se representapor a. La ascensión recta está relacionada con el ángulo horario por laecuación fundamental de la Astronomía de Posición.

t = a + H

Siendo t la hora sidérea. Estas coordenadas son universales ya que no dependen ni del lugar, ni del instante de la observación.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 23:57  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti