Jueves, 21 de enero de 2010
LAS AGUSTINAS MISIONERAS - ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Retomamos aquí de nuevo una la serie de -- órdenes y congregaciones religiosas, comenzando despues de haber terminado prácticamente con la de los hombres, la de las mujeres religiosas. EL AUTOR DEL BLOG.


La Congregación de Agustinas Misioneras es una rama de la Orden Agustiniana (O.S.A) que reconoce a San Agustín como Padre y Maestro y se acoge a su Regla y Espiritualidad. La espiritualidad de San Agustín constituye el primer factor del Carisma Congregacional, común a toda la familia agustiniana.

 

 
   

 

Fue fundada en Madrid, España, el día 6 de mayo de 1890, por un grupo de tres mujeres sencillas, Agustinas Terciarias del Beaterio de San Agustín de Barcelona: Madres Querubina Samarra, Mónica Mujal y Clara Cantó, quienes conjugaban la serenidad contemplativa con el servicio docente.

 

Remontándonos un poco más a los orígenes, en el año 1883, un grupo de Agustinas Terciarias del Beaterio de Barcelona, nos mostraron su audaz y voluntaria respuesta a una necesidad concreta de la Iglesia, asumiendo con ejemplar disponibilidad las misiones en el Archipiélago Filipino, para encargarse de la educación de las niñas huérfanas a causa de la peste del cólera.

 

            Unos años después, en 1890, Querubina, Mónica y Clara, se equiparon de incondicional disponibilidad y abandonaron su apacible retiro del Beaterio, para fundar un noviciado en Madrid con la finalidad principal de formar religiosas para ser enviadas como misioneras a Filipinas y poder dar atención a las huérfanas. Es así como nace la Congregación de Agustinas Misioneras cuando dicha comunidad, que además de la formación atendía un orfanato de niñas en aquel mismo lugar, fue canónicamente constituida, el día 6 de mayo de 1890.


La Congregación ha bebido, desde los orígenes, en la fuente de la Espiritualidad Agustiniana y nuestras tres fundadoras encarnan diferentes valores en armonizado acorde:

 

Querubina Samarra: inquieta y perseverante, simboliza para nosotras la fidelidad en la búsqueda de la verdad y es ejemplo de disponibilidad misionera.

 

Mónica Mujal: servicial, pacificadora y mística pedagoga, es nuestro modelo como educadoras.

 

Clara Cantó: maestra de oración, nos enseña a  hacer de Dios el absoluto de nuestra vida y a interiorizar el acontecer histórico.

 

Fieles a esta herencia e interpeladas por la misión de Jesús, somos llamadas a ser testimonio profético de:

 

·         vida y comunión

·         esperanza y alegría

·         solidaridad, justicia y paz.

Actualmente estan presentes en lo siguientes países: Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guinea Ecuatorial, Perú, Tanzanía, Taiwan.

n y Tanzania.

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti