Domingo, 17 de enero de 2010
RASTROS DE AGUA Y VOLCANES ACTIVOS EN MARTE

Fotografías de alta precisión tomadas por una nave europea muestra signos de actividad en los imponentes macizo marcianos. Y también dejaron ver capas de hielo alrededor de ellos.

Londres- Fotografías tomadas por una nave espacial que orbita Marte indican que podría haber volcanes activos sobre suelo marciano, lo que desestimaría las teorías científicas que lo ubican como un planeta muerto, subrayaron científicos de la Agencia Espacial Europea, que también hallaron una capa de hielo en uno de esos "super volcanes", un dato que robustece la hipótesis de existencia de vida.

Las imágenes de alta resolución captadas por la sonda Mars Express dejan ver una "capa de hielo" en el volcán Olympus Mons, un macizo que tiene una altura de 2 kilómetros.

"Esos depósitos de agua se habría formado hace 400 millones de años y sugieren la posibilidad medioambiental para la existencia de vida"", aseveró Gerhard Neukum, de la Free University de Berlín, en una entrevista concedida a la revista Nature.

Gracias a la precisión de los lentes de la nave, los expertos detectaron demás hielo en una región volcánica alejada de los polos y conocida como Elysium Planicie.

SE MUEVE

La poderosa cámara de Mars Express permitió observar en el 20% de las calderas de volcanes reciente actividad volcánica, que se remontan a unos cuatro millones de años.

Aunque una eternidad en términos humanos, esa cantidad de tiempo equivale al 1% más nuevo de la historia marciana, un fuerte indicio de que el planeta conserva la capacidad de generar actividad volcánica.

""Sospecho que a medida que tengamos más naves espaciales en órbita aumentarán las oportunidades de ver algún tipo de erupción activa"", aventuró Jim Head, profesor de ciencias geológicas de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island. Es uno de más de 40 científicos que contribuyeron al análisis de las últimas imágenes.

En los últimos años, los investigadores han encontrado evidencia abundante de hielo sobre la superficie marciana y opinan de que el agua fluyó a través de ella en el pasado. Los últimos indicios fueron recabados por los dos vehículos robóticos estadounidenses que aún exploran el planeta.

Asimismo, sugirieron que aún podría haber agua en ebullición en manantiales hidrotérmicos en algunos de los espectaculares volcanes.

""Esto es de gran interés para los biólogos"", comentó Michael Carr, científico planetario en la oficina del Servicio Geológico de Estados Unidos en Menlo Park, California.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 22:23  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti