Domingo, 17 de enero de 2010
LETRAS DESDE LA E - H - DICCIONARIO BÁSICO DE TÉRMINOS PARANORMALES

Aquí os traigo la tercera parte de este interesante y básico diccionario de terminos paranormales. Cuan frecuente es leer artículos de prensa o de otra índole en los que aparecen estos términos y no sabemos lo que significan. Esta es su misión la de esclarecernos su fin.
EL AUTOR DEL BLOG.





E

 

Ecto-Coloplasmia: Fenómeno de modelación del ectoplasma por medio del inconsciente, formando figuras, caras y diversos objetos.

 

Ectoplasia: Sinónimo de Telergia y de Materialización. Término creado por Myers en 1904 para definir la sustancia bioenergética o telérgica materializada.

 

Ectoplasma: Formación paranormal de una sustancia de naturaleza desconocida que emana generalmente de la misma boca del médium.

 

Efluvio: Emanación de vitalidad atribuible al magnetismo del cuerpo Humano. Sinónimo de aura.

 

Encantamientos: Conjunto de fenómenos inexplicables que están ligados a un lugar determinado. (Apariciones, telequinesis, poltergeist, etc.).

 

Escritura Automática: Denominada también psicografía; escritura que algunas personas en estado de semitrance pueden efectuar, pudiéndolo hacer incluso de idiomas extranjeros, totalmente desconocidos para el mismo sujeto.

 

Eidetismo: Facultad que permite a un sujeto representar (por evocación mnémica) imágenes con gran nivel de claridad o nitidez.

 

Elohim: Nombre propio de Dios y por el cual todavía lo designan en la Masonería.

 

Escotografía: Denominación propuesta para el fenómeno de impresión fotográfica de imágenes sobre emulsión sensible, en ausencia de luz y sin ayuda de cámara o aparato óptico alguno.

 

E.S.P.: Abreviatura de Extra-Sensory Percepción. En español se conoce por la siglas P.E.S. o Percepción Extrasensorial.

 

Espectro: Aparte de su aceptación física, que se refiere a una gama de frecuencias, se emplea también para designar una Aparición o el fenómeno de la Fantasmogénesis.

 

Espiritismo: Doctrina que parte de la base de un fondo filosófico, científico y moral, de que el ser humano está formado de tres elementos: cuerpo, espíritu y un vinculo llamado peri espíritu. La Parapsicología estudia a fondo el espiritismo especialmente a aquellos médiums de efectos físicos.

 

Espiritistas: Relativo al espiritismo.

 

Estigmas: Señales cutáneas figurativas o imitativas que aparecen sobre el cuerpo humano.Al parecer son alteraciones de carácter psicosomático.

 

Etrobacia: Andar por el aire. Levitación de una persona sin ninguna intervención humana.

 

Exteriorización: Aparición simultáneamente de una persona en dos lugares distintos y al mismo tiempo.

 

Extrasensorial: Que va más allá de los sentidos físicos.

 

F

 

Facultades Extrasensoriales: Se refiere a aquellas facultades que nos permiten entrar en contacto o ser sujetos de experiencias paranormales, manifestadas a través de vías distintas a las de los sentidos físicos.

 

Fading: Fenómeno súbito de la desaparición momentánea de los efluvios radiestésicos.

 

Fantasmas: Apariciones, desdoblamientos, bilocaciones, proyección astral, etc. Puede ser también una alucinación telepática como se explica en casi todos los tratados de Parapsicología.

 

Fenómeno PSI: Son todos los fenómenos que se producen como resultado de la acción PSI en todos los conceptos. Abarca a toda la percepción extrasensorial C.E.S.P. Conocimiento PSI-GAMMA y PSI-KAPPA.

 

Fenómenos Físicos: Sinónimo de fenómenos objetivos.

 

Fenómenos Paranormales: Son los habituales, lógicos, bien sean psicológicos o físicos, debidos a fuerzas que parecen inteligentes, o bien a facultades desconocidas todavía de la mente humana.

 

Fenómenos objetivos o PSI-KAPPA (PK): Son aquellos fenómenos de índole paranormal manifestados a través de efectos de orden físico: psicoquinesia, ectoplasmia, psicofonías, etc.

 

Fenómenos subjetivos o PSI-GAMMA (PG): Son aquellos fenómenos de índole paranormal, manifestados a través de efectos de orden mental, de nuestro propio psiquismo: telepatía, clarividencia, precognición, etc.

 

Fitomagnetismo: Se dice del magnetismo del reino vegetal.

 

Fitometragrafía: Obtención de fotografías espirituales de seres pertenecientes a otra dimensión y fotografías del llamado cuerpo astral de personas desdobladas en experiencias extracorporales.

 

Fotoforia: se ha propuesto esta voz para la génesis de los fenómenos luminosos paranormales (destellos luminosos, esferas brillante, etc.).

 

Fotogénesis: Producción de luces paranormales.

 

Fotopsia: Alucinación visual de carácter elemental. El sujeto percibe destellos luminosos o ve todo el campo visual teñido de un solo color.

 

Fuerzas Inconscientes: Potenciales catalizados por el médium en orden a realizar el fenómeno propuesto.

 

G

 

Geomancia: Procedimiento de adivinación por el examen de las figuras formadas proyectando sobre una mesa o un tamiz, tierra, polvo, etc.

 

Glosolaila: Fenómeno en el que un médium bajo trance habla o escribe en un idioma extranjero, que ignora en estado normal.

 

Gnosis: fenómeno de adquisición de conocimiento en estado de misticismo por vía extática, sin mediar sistema intelectual o pedagógico alguno.

 

Geoecia: Nombre por el que se denomina la Magia Negra.

 

Grafología: Ciencia que permite determinar el carácter, salud, tendencias etc. de un individuo, a través del estudio de su escritura.

 

Grimorio: Nombre genérico del libro que utilizan los Magos y ocultistas a modo de manual.

 

Guru: Instructor espiritual, llamado también maestro.

 

H

 

Hagiografía: Estudios realizados a la vida de los santos.

 

Hematogramas: extraños dibujos, símbolos y grafismos marcados en la piel(o sobre lienzos que han estado adheridos a ella) por efusión de sangre a través de los poros.

 

Heteroscopia: Generalmente se trata de una alucinación. En Parapsicología se refiere a la visión de los órganos internos de otra persona.

 

Hialoscopia o Catoptromancia: Procedimiento adivinatorio por medio de una bola de cristal, espejo o una superficie reflectora cualquiera.

 

Hiloclastia: Acción paranormal que se caracteriza por la materialización y desmaterialización de cuerpos físicos, que pueden así penetrar en recintos herméticos (véase Aportes).

 

Hiloscopia: Voz propuesta por Boirac para aquellos fenómenos paranormales en los que la materia interacciona con la mente, como es el caso de la radiestesia.

 

Hiperacusia: Hiperestesia limitada a la percepción de sonidos.

 

Hiperafia: Hiperestesia táctil, sensibilidad epidérmica muy acusada.

 

Hiperestesia: Agudeza inhabitual de los sentidos en especiales circunstancias. La percepción hiperestésica en una asombrosa agudeza que pueden alcanzar nuestra normales sensaciones.

 

Hipergeusia: Término referido a la sensibilidad hiperestésica a la captación de estímulos gustativos.

 

Hipermnesia: Fenómeno de exaltación de la memoria, producido en estado de trance y por personas hipermnésicas con facultades de agudizar el psiquismo, hasta recordar con los más precisos detalles hechos y conocimientos perdidos en la memoria del tiempo.

 

Hipermnesoglosia: Capacidad de recordar, con todo su vigor primitivo, una lengua olvidada.

 

Hiperosmia: sensibilidad hiperestésica de captación subliminal olfativa.

 

Hipersensitivo: Véase médium, paragnosta, etc.

 

Hipnosis: Sueño artificial provocado. La sugestión y la autosugestión guardan relación con la hipnosis, pero sin que el sujeto haya de estar necesariamente dormido.

 

Hipnotismo: Conjunto de fenómenos que constituyen la hipnosis.

 

Hipotáxico: Estado semihipnótico, técnica similar a la de la fascinación

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti