S?bado, 09 de enero de 2010
LA REENCARNACIÓN Y LA LEY DEL KARMA

La filosofía de la reencarnación ha sido propagada por las mas antiguas religiones del mundo, mucho antes del cristianismo, Incluso las creencias judeocristianas fueron reencarnacioncitas hasta el año 553 de nuestra era, cuando en la celebración del segundo concilio de Constantinopla la reencarnación fu considerada anatema, y se impuso el dogma de la resurrección.

    Sin embargo el hinduismo, religión que data del siglo VI antes de nuestra era, le otorga una importancia fundamental en el proceso evolutivo del hombre. A ella hemos de remitirnos y en sus conocimientos basarnos para estudiar este proceso energético espiritual del alma que se manifiesta en un ciclo de continuadas existencias manifestadas en la vida terrenal y al que llamamos reencarnación.

    Indudablemente la ideología reencarnacionista surgió del continente asiático. Etnólogos y antropólogos están de acuerdo en que se difundió por los nuevos continentes a través de los tlingit que atravesando el estrecho de Bering, fueron a parar a Alaska. De ahí que los primeros pobladores Americanos, los indios, tuvieran la misma creencia en la reencarnación. Dicha idea llegó a la Europa antigua de la mano de los contactos que los griegos tenían con los comerciantes de las tribus de Oriente.

   El propio Pitágoras estaba firmemente convencido de que algunos animales eran seres reencarnados que habían retrocedido en el proceso de progresión reencarnacionista en busca de la perfección del alma. Platón defendía que el grado humano más elemental era el que correspondía a un tirano y el más elevado era el de filósofo o artista, y aseguraba "Quienes viven honestamente mejoran y quienes lo hacen de forma inocua empeoran su suerte, incluso pueden descender de grado y pasar a ser un animal o un animal nuevamente volver a ser hombre".

El hinduismo sostiene el hecho de la reencarnación apoyándose en el proceso energético de la ley kármica causa efecto. esta es una ley cósmica equivalente al hecho de que cualquier acto positivo o negativo genera una respuesta kármica recompensativa o castigadora. Este mecanismo va reproduciéndose mediante sucesivas vidas en la Tierra, las cuales tienen por única misión purificar el alma del ser hasta alcanzar la perfección total.

    A lo largo de las distintas reencarnaciones vamos progresando en el nivel de conciencia asta llegar a alcanzar la perfección total, que es la consecución del hombre perfecto. El proceso kármico reencarnacionista se basa en las leyes inmutables del nacimiento y de la muerte, auque una ver encarnado dentro del cuerpo físico el ser tiene la posibilidad de moverse libremente según los impulsos que su libre albedrío le dictamine.

    A pesar de la prefiguración de la existencia el ser humano posee la facultad de la libertad individual, que le permite elegir voluntariamente el desarrollo de su vida, llenándola de experiencias positivas y negativas. El comportamiento del hombre puede eliminar su viejo karma y crear uno nuevo de valor mas elevado en la escala de nuestra purificación espiritual.

    Cuando se comprende el objetivo de la reencarnación se toma conciencia de que el proceso evolutivo tiene como objetivo igualar la existencia de todas las criaturas. Se comprende que nada hay al azar en la  vida y que todo tiene su mecanismo compensatorio; ello proporciona calma de espíritu. Así se hace comprensible por que unos seres están bien formados y otros no, por qué unos están sanos y otros enfermos, y por que unos son ricos y otros pobres espiritual y materialmente.

  La existencia filosófica de la reencarnación esta ampliamente aceptada por la sociedad, sin embargo la manifestación física de que ésta existe ya es una cuestión más compleja. Para asegurar tal hecho es necesario demostrarlo con pruebas físicas e intelectuales del hombre moderno, que han de ser analizados con métodos científicos.

    En el mundo se han dado muchos casos de reencarnaciones, sin duda uno de los mas conocidos ocurrió en la India. fue Santi devi, una niña que nació en 1926 en Delhi. A la edad de tres años explicó a sus padres que había tenido otra vida, que había nacido en la localidad de Mutra, y que había sido esposa de Kendarnath. Describió su casa y su ambiente familiar. Su muerte se produjo en un embarazo difícil.

    Durante cuatro años la niña estuvo aportando numerosos datos a su familia actual, hasta que intervino la "All-India Newspaper Association", dirigida por Desh Bandu Gupta, quien traslado a la familia de Devi a la localidad de Mutra donde contactaron con Kendarnath, el anterior marido de la niña. Al llegar a Mutra la misma niña guió al grupo asta su anterior casa, reconoció a su marido, a sus hijos y a sus amigos. Además de todo ello, Kendarnath realmente había perdido a su mujer diez meses antes de nacer la niña Santi devi. ¿se trataba del mismo ser?

    Miles de historias como esta se han remitido a los especialistas y centros de investigación psíquica en diversos países del mundo. La mayoría de casos no aportan pruebas concluyentes que puedan constatar tales hachos, ya que muchos de ellos podrían tratarse de memorias emnémicas registradas en el poso de la mente profunda o información del subconsciente colectivo.

    Para contemplar la cuestión de la reencarnación desde la perspectiva del conocimiento científico, hemos de remitirnos necesariamente al Dr. Ian Stevenson, director de la división de parapsicología del departamento de psiquiatría de la Universidad de virginia, que es el mayor especialista del mundo científico en este tipo de investigación.

    Uno de los puntos claves de posible reencarnación lo constituye el hecho de poseer idénticas marcas físicas en el cuerpo que anteriormente tenía la persona fallecida, aunque este hecho no sea concluyente por si mismo. 

    Entre la muerte física de una vida y el nacimiento de la siguiente trascurre un espacio de tiempo en el que se produce un "borrado vivencial" de todo lo ocurrido durante la última vida. Cuando nuevamente se produce el renacimiento físico en otro individuo se hace convertido en un ser diferente, que por lo general no recuerda nada de sus anteriores existencias en este mundo.

    El hecho de no recordar las vidas anteriores tiene una razón de ser: la ausencia de condicionamientos previos en la vida actual. Cada vida debe vivirse libremente sin elementos condicionantes de ningún tipo, de lo contrario el ser no evolucionará. Si tuviéramos recuerdos de nuestras vidas anteriores actuaríamos según lo que ya conocemos e iríamos en busca de las mismas personas que nos ayudaron, estaríamos en los mismos lugares, tendríamos las mismas experiencias y en suma actuaríamos de forma predeterminada, por lo tanto el proceso evolutivo será nulo.

    Investigación por Hipnosis

    El Dr. Stevenson utiliza la hipnosis como herramienta de trabajo en sus investigaciones científicas, ya que mediante la técnica de regresión logra información complementaria. Sin embargo reconoce el hecho de que puede tratarse de un fenómeno criptomnésico en el que se tiene acceso paranormal a las profundidades del subconsciente para rescatar conocimientos latentes en el sustrato de la mente. En realidad los datos suministrados por la hipnosis son tan reveladores que inducen a pensar en verdaderas conexiones entre individuos que han vivido en  épocas diferentes, y que en definitiva son todos la misma persona.

    De entre los miles de casos estudiados solo se han seleccionado veinte que han sido considerados auténticos, siete ocurrieron en la India, otros siete tuvieron lugar en Alaska, tres sucedieron en Ceilán, dos en Brasil y uno en el Líbano.

    El estudio determinó que entre la muerte de una vida y el nacimiento de otra nueva reencarnada en otro ser, se produce un periodo de "espera latente" que varia entre nueve meses y cuarenta y ocho meses. Sin embargo no hay porcentajes significativos en el cambio de sexo en el curso de la reencarnación entre una vida y la siguiente.


Fdo. Cristobal AGuilar.
La filosofía de la reencarnación ha sido propagada por las mas antiguasreligiones del mundo, mucho antes del cristianismo, Incluso las creenciasjudeocristianas fueron reencarnacioncitas hasta el año 553 de nuestra era,cuando en la celebración del segundo concilio de Constantinopla la reencarnaciónfu considerada anatema, y se impuso el dogma de la resurrección.

   Sin embargo el hinduismo, religión que data del siglo VI antes de nuestra era,le otorga una importancia fundamental en el proceso evolutivo del hombre. A ellahemos de remitirnos y en sus conocimientos basarnos para estudiar este procesoenergético espiritual del alma que se manifiesta en un ciclo de continuadasexistencias manifestadas en la vida terrenal y al que llamamos reencarnación.

   Indudablemente la ideología reencarnacionista surgió del continente asiático.Etnólogos y antropólogos están de acuerdo en que se difundió por los nuevoscontinentes a través de los tlingit que atravesando el estrecho de Bering,fueron a parar a Alaska. De ahí que los primeros pobladores Americanos, losindios, tuvieran la misma creencia en la reencarnación. Dicha idea llegó a la Europaantigua de la mano de los contactos que los griegos tenían con los comerciantesde las tribus de Oriente.

   El propio Pitágoras estaba firmemente convencido de que algunos animales eranseres reencarnados que habían retrocedido en el proceso de progresiónreencarnacionista en busca de la perfección del alma. Platón defendía que elgrado humano más elemental era el que correspondía a un tirano y el máselevado era el de filósofo o artista, y aseguraba "Quienes vivenhonestamente mejoran y quienes lo hacen de forma inocua empeoran su suerte,incluso pueden descender de grado y pasar a ser un animal o un animal nuevamentevolver a ser hombre".


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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