Viernes, 08 de enero de 2010
DICCIONARIO COFRADE (I) - PARA LAS COFRADÍAS

Bueno como hay muchos aficionados a las cofradías de Pasión y Gloria, y a la par muchos cofrades nuevos, os traigo en este termino un pequeño diccionarío  de términos. En breves días la segunda. EL AUTOR DEL BLOG.

ABACÁ: Planta similar al esparto. Muchos de los cinturones de las túnicas de los nazarenos, están tejidos con esta fibra de color amarillo. Es algo más fina y estética que el esparto.

ABAD: 1.- Cura o beneficiado elegido por sus compañeros para que los presida en cabildo durante cierto tiempo. 2.- Dábase también este nombre a los que usaban hábitos eclesiásticos o manteo, como los sacerdotes o estudiantes de las universidades.

ACETRE: Calderillo de plata, generalmente, repujado, y donde se lleva o porta el agua bendita.

ACÓLITO: 1.- Monaguillo que sirve con sobrepelliz en la iglesia, aunque no tenga orden alguna ni esté tonsurado. 2.-Monaguillo que presta servicio en la Iglesia o en la Procesión.

ÁGATA: Piedra preciosa, color cerúleo, que se inserta en la punta del bruñidor, y sirve para bruñir los panes de oro, en el proceso de dorado de canastillas y pasos.

AGUJETAS: Horquillas o alambres que se ensartan en las formaletas o tutores de anea, para encañar la flor, y hacer las piñas o ramos. La flor se le despioja del tallo.

ALAMARES: Nombre dado a los cordones, galones, y flecos de oro, plata estambre o algodón, cosidos en la caída del palio.

ALPACA: Metal blanco, muy parecido a la plata. Es el resultado de una hábil aleación entre níquel, cinc y cobre. Aunque a veces da el aspecto de plata, su valor es muy ínfimo al lado de aquella; y cuando se ennegrece, es dificilísimo de “meter en luz”.

ALPARGATA: 1.- Calzado de cáñamo, en forma de sandalia que se asegura con cintas a la garganta del pie. 2.- Calzado sencillo de lona. Lo utilizan los costaleros. 3.- Calzado muy humilde, para ciertos nazarenos de algunas Hermandades. Su piso es de cáñamo o esparto trenzado, y el revestimiento de lonas fina. Suelen ser blancas o negras.

ALTAR: Retablo precedido de ara, donde durante todo el año, se veneran a las imágenes. Cuando ésta está ya colocada en su paso, se colocan sobre el mismo, y de manera artística, todas las insignias, Estandartes, Simpecados, Guiones, Banderas, etc. que la Hermandad posee. Suele estar así pocos días, anteriores a la salida de la Cofradía. Durante ese periodo de tiempo, se le llama ALTAR DE INSIGNIAS.

ALZA-CABLE: Caña larga para levantar los objetos que dificulten el paso de trono.

ALZA-COLA: Armazón de hierro o aluminio que va detrás de la cabeza de la Virgen hasta la cola del trono y que sirve para que el manto descanse en él.

AMBÓN: Especie de atril, generalmente en el lado del Evangelio, desde donde se lee, éste o las Sagradas Escrituras. De igual modo, frente al mismo, se pronunciar las Homilías, Sermones, etc.

ANDAS: 1.- Tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales sirve para conducir efigies, personas o cosas. 2.- Féretro o caja con varas, en que se llevan a enterrar los muertos. 3.- A diferencia de los pasos, no suelen tener patas, aunque algunas hemos visto llevarlas para apoyarlas. Tienen maniguetas a modo de parihuelas, y su tamaño es bastante menor. Se usan para traslados de Imágenes, Custodias. Cuando estas andas son de mayor tamaño, tienen patas, zambrana, canastilla, respiraderos, varales, palio, etc., y reciben entonces el nombre de Pasos. En lugar de ANDEROS, los portan los COSTALEROS.

ÁNGELES: En sentido cofradiero, son las esculturas que en respiraderos, canastillas o calvarios, llevan los pasos, y que según su postura o representación, reciben distintos nombres. A saber:

• CERIFERARIOS: Son los que llevan ciriales pequeños o faroles, sobre una pértiga. Suelen estar generalmente sobre el monte, a ambos lados de la cruz, o de la figura de un Jesús Nazareno.

• TURIFERARIOS: Llevan en sus manos un incensario, y también suelen colocarse a ambos lados del monte y sobre él.

• PASIONISTAS: Portan en sus manos, utensilios o atributos de las Pasión del Señor. Por ejemplo: Las escaleras, los clavos, la corona de espinas, pértiga con esponja, el martillo, etc.

• HORQUILLA: Suelen ser querubines, y se representan en un grupito, colocado en la parte trasera de los pasos de Cristo con Cruz a cuesta, sujetando o para que sirvan de sostén al extremo de la estipe de la cruz.

• QUERUBINES: Son los angelitos desnudos, pequeños y graciosos, que a veces “revolotean” por el canasto o canastilla. Por ejemplo los del paso del Señor del Gran Poder.

• ÁNGELES MANCEBOS: Son los que representan mas edad, como adolescentes, y de mayor tamaño; revestidos de ropajes, como túnicas, recogidas sobre las rodillas, y son los que se usan como turiferarios, pasionistas y ceriferarios, ya examinados anteriormente.

• LAMPAREROS: Son los ángeles mancebos, que suelen estar sobre las aristas o jambas, a ambos lados del Altar Mayor de las Iglesias, sosteniendo entre sus manos, racimos de lámparas de plata, con sus tacillas de cristal, verdes o rojas, para las luces. Antiguamente de cera o aceite, y hoy día de bombillas parpadeantes que dan un magnifico efecto.

ÁNFORAS: Jarras de plata o metal de orfebrería en donde se colocan las flores.

ARANDELA: Equivale a ARO. Pueden ser:

• ARANDELA DE CANDELERO: que la especie de platillo, que debajo del cubillo donde va inserta la vela, recoge los chorreones de la cera mientras arde, y evita que se derrame candelero abajo.

• ARANDELA DE FUNDIR: es un aro del grosor del cubillo, que se pone sobre su boca, evitando que al echar la cera fundida o caldo de fundición, y meter la vela en el mismo, aquella rebose y chorree candelero abajo, manchándolo. Este detalle usando al fundir la cera, no todas las Hermandades lo usan, y algunas prefieren que la cera manche la plata.

ARBOTANTE: 1.- Conjunto de candelabros que llevan los tronos en sus esquinas

ARCHICOFRADÍA: Titulo de ciertas Hermandades. Es un orden superior a la simple Cofradía, gozando del privilegio de poder agregarse a otras pías uniones, mediante la autorización de la Autoridad Eclesiástica.

ARGÉNTEO o ARENÍFERO: Del Latín “Argentum”, igual a plata.

ARGOLLAS RECOGEMANTO: Son unas anillas, que unidas al forro del Manto, sujetan a éste sobre las varas del pollero, o armazón, donde se extiende el mismo hasta la cola. Se pasa una cinta por estas argollas, y se anuda a las varas metálicas de dicho armazón.

ARMÁ: Es el traslado del paso, desde el almacén hasta la Iglesia, para montarlo. Se designa también al proceso de montar, atornillar, ensamblar canastilla, varales, palio, etc.

ARMAOS: Soldados romanos. Su palabra viene de “armados”, y son los vistosos y queridos componentes de la Canturria Macarena. Sus vestidos, tan singularmente renovados por el genio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se componen de: CASCO, con plumero o plumas.

ÁUREO o AURÍFERO: Equivale a decir de oro, o dorado.

BÁCULO: 1.- Insignia de la misma hechura a la que utilizan los obispos y «signo de poder episcopal». La llevan muchas hermandades en su cabeza de procesión. 2.- Cayado o largo bastón, generalmente fabricado en nobles metales. Como remate se termina en una especie de roleo. Simula al cayado de los pastores, y lo llevan en la mano derecha Obispos, Cardenales y Papa. Si termina en Cruz, simboliza a San Felipe.


BAMBALINAS: 1.- Caídas del palio de la Virgen. 2.- Son las cuatro caídas laterales del Palio, remetidas por lo general, tras los varales. Pueden ser de FIGURA, cuando se rematan por abajo en figura o de CAJÓN, cuando son rectilíneas.

BANDA: Corporación o formación Musical, compuesta por cornetas y tambores, o con otros instrumentos, tales como cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos, trombones, saxos, etc. (Sin instrumentos de cuerda).

BANDERA: Enseña nacional, o simbólica. Las hay:

• ASUNCIONISTA: que suelen ser blancas y celestes que son los colores marianos. Suelen representar el Dogma de María asunta al cielo, promulgado por S.S. Pío XII en 1.-950.

• PONTIFICIA: de color blanco y amarillo. Representa a la Dignidad Pontifical.

BAQUETÓN: Moldura que sostiene los faldones del Paso, y que se coloca por la cornisa o aristas de la parihuela.

BARCO: En lenguaje cofradiero es la expresión que la gente usa, cuando los Pasos de Cristo, son de cierta grandiosa envergadura. Por ejemplo, son “barcos”, la Exaltación, El Silencio de la Amargura, La Sentencia (Macarena) Las Tres Caídas de Triana, San Gonzalo, San Benito, Jesús ante Anás, etc.

BARRAS: Las piezas cinceladas que sostienen el palio de la Virgen.

BARROCO: Culminación del arte, tanto en la orfebrería como en el bordado y la talla. La época del barroco, comenzó en el siglo XVI, y terminó a finales del siglo XVIII. Sus líneas son perfectas en culminación de cada trazo, cada detalle, cada enronquecimiento, haciéndolo todo como necesario sin dejar nada accesorio. Puede decirse que nuestras Imágenes, Cofradías y enseres, son la culminación estética del barroco mas depurado.

BASAMENTO: Parte baja de la columna o varal. Peana del mismo, de más volumen. Algunos de ellos son de una fantástica belleza, incluyéndose en los mismos, caprichosas hornacinas con diminutas figuras de apóstoles, varones de la Iglesia, Doctores, figuras de la Pasión, etc.

BASTIDOR: Marco donde se fija un tejido para bordar sobre él, previamente atirantado en el mismo. De igual manera se llama al marco, donde va instalado el techo del Palio. La palabra EMBASTAR, provine de Bastidor.

BLANDÓN: Es un candelero de gran tamaño y altura, para sostener un cirio muy grueso, llamado HACHÓN.

BOCINAS: 1.- Símbolo de las antiguas trompetas romanas que van portadas por nazarenos al principio de la procesión. 2.- Son las que de gran tamaño y rica plata, llevan al hombro ciertos nazarenos, bien delante del paso, o en otro lugar de preferencia, como por ejemplo en la Cruz de Guía. Pendientes de su tubo, llevan unas pañoletas o colgantes, de puntas romas, ricamente bordadas con insignias o escenas pasionistas. Su uso recuerda que en la antigüedad, los cortejos procesionales, se abrían con unos penitentes que iban tocando bocinas con ayes tristes y agudos.

BLONDA: Especie de encaje, propio de las mantillas, de dibujo amplio, hojas de acanto y roleos, hasta terminar en puntas romas. Es de una gran belleza y prestancia.

BORLA: Terminación o adorno de un bordado. Está compuesta por unas formillas de madera, revestidas de hilos de seda y oro. De ella penden cordoncillos de seda y oro, a modo de espirales, dándole una cierta gracia y movimiento. Se encuentras entre otros, en los cíngulos de los Cristos, en los de los nazarenos, y como remate de las bambalinas de los Palios. Cuando se unen en dos o mas, se llaman conjunto de BORLONES.

BROCADO: Es una especie de rico tejido, con trama de hilos de seda y oro. Suele hacer por la cara del tejido, un dibujo de temas vegetales, muy similar al del tejido llamado de “Damasco”.

BUSTO: Parte de la escultura o imagen, que va desde la cabeza y hombros, hasta la cintura o medio pecho.

CABEZA DE PROCESIÓN O FRENTE DE PROCESIÓN: Es el principio del cortejo procesional que nuestras cofradías dan mucha importancia y suntuosidad.

CABEZA DE VARAL: Remates o terminación del varal. «Ir de cabeza de varal» hombre de trono que va en este sitio el cual es un puesto importante.

CABILDO: 1.- Junta de hermanos de ciertas cofradías, aunque sean legos. 2.- Capitulo que celebran ciertas religiones para elegir sus prelados y tratar de su gobierno. 3.-El lugar donde se celebra se llama SALA DE CABILDOS. Se suele decir: “reunida en Cabildo, la Hermandad...” ”Cuando la Hermandad se reúne en pleno, para celebrar una votación de los cargos de la Junta, se llama CABILDO ABIERTO o GENERAL.

Cuando lo hace para discutir o aprobar los presupuestos, se llama CABILDO DE CUENTAS.

Antes de la salida procesional, se reúne para su estudio, y se llama CABILDO DE SALIDA.

CABILDO DE TOMA DE HORAS.- Se celebra en la Catedral, con la asistencia de todas las Juntas de Hermandades, Consejo de Cofradías, Autoridades Municipales y Arzobispo. En él, se toman y fijan las horas de cada Hermandad y posibilidad de cambios de itinerarios, etc.

CAÍDAS: Si se habla del Palio, se refieren a las bambalinas, porque también suelen llamarse con dicho nombre. Si son rectas se llama PALIO DE CAJÓN, y si por el contrario hacen puntas, se llama PALIO DE FIGURA.
En cambio se dicen las CAÍDAS DEL MANTO, a las dos orlas o filos laterales a la Imagen de la Virgen, que caen desde su cabeza hasta los hombros, y desde éstos, hasta los pies o base de la peana.

CAJÓN: Se llama en sentido genérico al armazón de madera que cerrado cubre la canastilla y respiraderos del paso, para resguardarlos en el Almacén.

CALVARIO: 1.- Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. 2.- En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un Cristo.

CALLE: Al hablar de los pasos de palio, y según la disposición de la candelería, se llama así a la zona central de la misma, que está expedita de velas y puede verde de cuerpo entero a la Imagen de La Virgen.

CAMARERA: 1.- En las cofradías o hermandades religiosas, mujer que tiene a su cargo cuidar o vestir a una imagen. 2.-Mujer que ayuda al vestidor, en la labor de vestir a las Imágenes. Hay en Sevilla Camareras de excepción como son las Hermanas de la Cruz, en su labor de vestir interiormente a La Macarena, y completamente a La Patrona de la Archidiócesis La Virgen de Los Reyes. Estas mujeres, que generalmente pertenecen a la Hermandad, tienen también a su cuidado, el vestuario y ropajes de las Imágenes. No las debemos confundir nunca con el VESTIDOR.

CAMPANA DE TRONO: Campana sin badajo colocada en el centro de los varales delanteros. Sirve para avisar a golpe de martillo el momento de parar o echar a andar.

CAMPANILLA: Campana pequeña de metal que lleva el nazareno en la mano (cargo de campanillero) para hacer andar o parar la procesión según los toques que ejecute con ella.

CAMPANILLERO: Figura de nazareno de tradición malagueña.

CANASTILLA: Como antes en la letra B se ha examinado, es el bouquet de flores que se coloca al pie de los varales. Pero también es la CANASTILLA, a la que llevan los monagos o monaguillos, así como las que al brazo llevan ciertos Diputados de tramo en la Cofradías, con utensilios para encender y repasar los cirios de los nazarenos.

También se llama CANASTILLA o CANASTO, a toda la parte alta del Paso, sobre la cornisa o moldurón de los respiraderos, y dentro de la que se dispone el calvario, o escenas de la pasión que se representen. Suelen ser de madera tallada, doradas o de caoba en su color, y de enorme arte y belleza.

CANASTILLO: Adorno de hojas de palma que se bendice el Domingo de Ramos.

CANDELABRO: Gran vástago o macolla, del que surgen brazos voluptuosos y barrocos, sosteniendo unos receptáculos o tulipas guardabrisas de cristal, dentro de los cuales van instaladas velas cortas o CODALES. Pueden estar fabricados en madera sobredorada o en plata. En este ultimo caso, y colocados junto a la cola del Manto de la Virgen, en la trasera del Paso de Palio, son los llamados CANDELABROS DE COLA.

CANDELERIA: 1.- Conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen. Conjunto de candelabros en donde de mayor a menor se colocan las velas. 2.- Disposición de luces y conjunto de candeleros, dispuestos en la delantera del Paso y peana, sobre la que va La Virgen. a la distribución, atornillamiento y afianzamiento de la misma sobre el tablero, se le llama REPLANTEO.

CANDELERO: Tiene dos acepciones:

• Aplicado a las Imágenes de la Virgen, que generalmente solio constan de cabeza o MASCARILLA, manos, busto, y una especie de armazón o CANDELERO generalmente de duelas, a modo de tronco de cono, sobre el que se ajusta el ropaje, saya, basquiña o saya.

• También se llama CANDELERO, al candelabro de una sola vela, compuesto por un vástago, que surgiendo de una peana o pie, termina en la arandela y cubillo donde introducir la vela. Suelen ser de plata, y gran número de estos componen la candelería de la delantera de los Pasos de Virgen.

CANTONERA: Pieza que se pone en la Cruz, u otros objetos como refuerzo o adorno.

CAÑA: Todo de la misma de muy poca dimensión, que se une a la flor, para ensartarlas en los tutores o formaletas, y construir así los ramos, piñas o fanales de flores de los pasos. De ahí que a esa labor se le llame ENCAÑAR.

CAÑÓN: Parte de cada varal, entre macolla y macolla o nudete y nudete, pueden ser lisos, repujados e incluso salomónicos. También se les suele llamar TUBO.

CAPATAZ: Persona responsable directamente de sacar y llevar un Paso. Jefe de la cuadrilla de COSTALEROS, y que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, mucho cariño y mas arte todavía. Suele ir en la delantera del Paso y al mando del llamador.

CAPILLER: Persona adjunta a los priostes de la Hermandad. Sus funciones son las de mantener en todo momento el cuido y decoro de las Capillas. Muchas veces, el capiller tiene casa-habitación, y reside en la propia Iglesia, en dependencias adjuntas a ella.

CAPILLITA: Se dice comúnmente de las personas que frecuentas continuamente la Hermandad, como su única meta. Muchas veces tal vocablo se usa de forma peyorativa, como queriendo decir que “...es cosa bien distinta el ser capillita de ser buen cristiano...”. Nosotros nos reservamos comentarios al respecto.

CAPIROTE: 1.- Cucurucho de cartón, cubierto de tela blanca o de otros colores que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma. 2.- Cono hecho en cartón, o de fibra, impermeabilizados los mas costosos, y forrados con su boinilla en la parte de la cabeza. Tiene cintas a modo de barbuquejo para anudar en la barba, y sobre él se ajusta tirante el antifaz. En Sevilla, ciertos y muy pocos establecimientos son típicos de esta artesanía, tomando la medida tanto del perímetro de la cabeza como del antifaz; y suelen tenerlos hechos en todas las tallas.

CAPIROTERO: En sentido peyorativo, se les llama así, a aquellos que se “apuntan” a una Hermandad, no para convivir durante todo el año, y honrar a Cristo y María, cumpliendo sus Reglas, sino con el pobre y torpe intento de solo salir de nazareno, por “lucirse”

CAPITEL: Parte alta de una columna que sostiene la cornisa. Según sus estilos pueden ser: bizantinos, romanos, griegos, dórico, jónico y corintio, compuesto, árabe, egipcio, gótico, persa, románico, etc.

CAPUZ: Vestidura larga y holgada, con capucha y cola que arrastraba se ponía encima de la demás ropa, y servia en los lutos.

CARRÁNCANO: Figura común en las procesiones del Corpus Cristi, y Virgen de los Reyes. Son niños vestidos de monaguillos, con la cabeza tocada de un yelmo dorado, portando un palermo o palo también dorado y rematado por un cirio. Según la tradición, su nombre viene de ser “...los qu’arrancan la procesión” (por ir delante de ella).

CARRERILLA: «A carrerilla». Forma de llevar el trono de la Virgen y que consiste en unos pasos cortos y ligeros.

CARTELA: Retablillo de alto relieve, policromado o en el propio color de la madera. Representan comúnmente escenas de La Pasión, y van acoplados y adornando respiraderos y canastillas.

CARRETE (TRONO DE): También llamado de garganta que se estrecha en medio para agrandarse en su forma superior, forma clásica del Paso antiguo malagueño.

CELOSÍA: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en los pasos, para adornar y para que los costaleros respiren.

CERA: Materia natural, fabricada por las abejas. Con ella los CEREROS fabrican velas y cirios, con hábiles mezclas parafina y otros. Se llama VIRGEN, si es pura y sin mezclas ajenas de sebos u otras grasas y materias (Ver fundir la cera y cereros).

La cera puede tener varios colores. ROJA, si la Hermandad es Sacramental. MARFIL, MIEL, VERDE, AZUL, MORADA, NEGRA (llamada color Tinieblas) o BLANCA simplemente.

CHAMBRANA: Cada uno de los travesaños que unen entre si las partes de un paso.

CHICOTÁ: Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los Costaleros.

CIELO: Algunos llamaban así a los techos de Palio, en medio de los cuales va el Medallón o Gloria.

CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o lino, con una borla a cada extremo que sirve para ceñirse el penitente, el habito. Cordón que lleva el nazareno sujeto a la cintura, y también el cíngulo que lleva el Cristo sobre su túnica.

CIRIARERA: Lugar donde mantener los cirios antes de ser distribuidos y encendidos entre los nazarenos.

CIRIO: Vela de gran tamaño y grosor, mezclada con materia endurecedora, a fin de que no se doblen, y que portan los nazarenos ya sea apoyado en la cintura (los de cola), ya sea en la mano (los de capa). Suelen ser de distinto color, como antes se ha especificado en el vocablo CERA, y según las Reglase de La Hermandad. Cuando el cirio es de palo o madera, sirve para llamar la atención, lo llevan los Diputados de tramo, y suele llamarse PALERMO.

COFRADE: 1.- Compañero, camarada. 2.- Perteneciente a una cofradía o hermandad.

COFRADÍA: Congregación ó hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen, etc.) ó prestar determinados servicios relacionados con culto.

COLLACIÓN: Se llama así al territorio, o barrio que delimita una Parroquia o Iglesia. Antiguamente las Hermandades, al no existir la Carrera Oficial, salían en Procesión de Penitencia por las calles de su collación, tal como hoy día lo hace los Vía Crucis.

CONCORDIAS: Al hablar de la historia de las Hermandades, muchas veces se cita que hacían concordias, o acuerdos para dirimir algún problema o beneficiarse de algo.

CONTRA-PEANA: espacio hueco y abierto en el tablero de la parihuela, tras la peana y bajo el Manto de la Virgen. Sirve para aliviar peso y airear las trabajaderas.

CORONA: Prenda simbólica de joyería de gran riqueza, ejecutadas en plata u oro, para tocar la cabeza de La Virgen. Está formada por una pieza central, que se ciñe a las sienes de la Imagen, llamada CANASTILLA. Sobre ella y en derredor, una AUREOLA o NIMBO, rematado de rayos o ráfagas, terminados en estrellas.

CORONILLA: Se llaman así a los apliques en forma de aros repujados con crestería inferior, con que se rematan las bocas de cristal de los guardabrisas que llevan los candelabros.

CORRIENTE: Son los costaleros de las filas centrales del paso.

COSTALERO/A: 1.-- Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa. 2.-- Como este mundo de los costaleros es riquísimo, merece estudio detenido a parte, por lo que dentro de este vocablo y apartado, vamos a introducir y estudiar todo lo referente a sus clases y composición, ropa, modos de andar, voces de alerta, mando y ánimo, etc., etc.

COSTERO: Son los dos lados del paso, derecho e izquierdo.

CRESTERÍA: Adorno de labores caladas que adorna los pasos. Remate de las bambalinas en su parte de arriba que sobresale del techo del palio.

CRUCETA: Acto típicamente malagueño que consiste salir un grupo de hermanos días antes de Semana Santa a medir las calles por donde ha de pasar la cofradía y comprobar si existen obstáculos para el paso del trono.

CRUZ: Símbolo del cristianismo. Lugar de la muerte de Jesús.

CUARESMA: Período de tiempo litúrgico, en que los cristianos se preparan para la celebración de la Pascua.

CURIA DIOCESANA: Conjunto de personas que ayudan en el gobierno de toda diócesis al Obispo o al que rija la diócesis en lugar de él.

DALMÁTICA: 1.- Vestidura sagrada que se pone encima del alba, cubre el cuerpo por delante y detrás y lleva para tapar los brazos una especie de mangas anchas y abiertas. 2.- Túnica blanca con mangas anchas y cortas y adornada de púrpura, que tomaron de los dálmatas los antiguos romanos. 3.- Túnica abierta por los lados, usada en la antigüedad por la gente de guerra y en la actualidad por los reyes de armas y maceros.4.- Ornamento litúrgico con el cual se visten los que llevan los ciriales. 4.- Sotana y sobre-sotana de tela de damasco, con ribetes y agremanes dorados, con que se visten los acólitos que van entre ciriales o los portan.

DERECHA ALANTE: Voz de orden que da el capataz al costalero que va en la pata de paso en el lado derecho para girar o echarse hacia ese lado.

DEVANADERA: Armazón hecho de madera ligera que simula el cuerpo de la imagen.

DIADEMA: Especie de nimbo o resplandor de mayor tamaño, ricamente trabajado en metales preciosos y rematado de ráfagas y estrellas, que se fija a la cabeza de La Virgen, cuando ésta ocupa un Paso de Calvario, y no bajo palio. Hay algunas imágenes de La Virgen, que aun estando bajo palio, llevan diadema en lugar de corona, como por ejemplo La Virgen de Las Aguas.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Aquel en que la Iglesia celebra la Pascua de Resurrección del Señor.

DOMINGO DE RAMOS: El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa.

DOSEL: Tapiz o antepuerta.

ESCUDO: Símbolo o heráldica de cada Hermandad. Puede tener dos representaciones, y en este caso, las Hermandades de capa, colocan una en ésta sobre el hombro izquierdo, y otro sobre el pecho en el antifaz. Las Hermandades de túnica de cola, solo lo colocan en el pecho.

ESPARTO: Fibra vegetal. Por derivación se le llama así al cinturón fabricado con esa fibra, que usan las Hermandades de túnica de cola,. Puede tener unos 30 cms. de ancho, aunque algunos pueden ser mas estrechos. Está fabricado en esparto, o en abacá en su color amarillo. Se cierra y ajusta mediante correillas en la parte delantera.

A ambos lados de las caderas, tienen unas presillas o argollas fabricadas de la misma fibra, cuya misión es la de insertar en ellas el curio al andar y depositarlo en la cadera.

Todas las Hermandades de cola, llevan el cirio de esta manera, excepto la de la Carretería, en razón a estar confeccionada en delicado terciopelo. Las Hermandades de túnica de capa, llevan el cirio en la mano, hacia abajo, al caminar.

(Continuara...)

Fdo. Cristobal Aguilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 19:11  | Las Cofrad?as
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti