Martes, 05 de enero de 2010
EL AÑO LITÚRGICO

Es un periodo de tiempo de doce meses. Pero no corresponde al año solar, ni al año escolar. Inicia a fines de noviembre o principios de diciembre. En él se presenta a los cristianos el Misterio de Jesús, que nace, y anuncia la Buena Nueva: el Misterio Pascual.

Se divide en cinco tiempos litúrgicos. Cada uno celebra un aspecto del Misterio de Jesús.

El ritmo de estos diversos tiempos esta marcado por la sucesión de semanas, de las cuales el día mas importante es el DOMINGO, día de la Resurrección.

Es el día del encuentro con el Señor resucitado que se hace presente. Es el día de la Iglesia, el día de la Eucaristía, el día de la Misión, el día de la Caridad, el día de la fiesta cristiana.

Por eso participamos en misa: para nutrirnos del pan y beber del mismo cáliz, que son el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Un domingo sin misa nos seria verdadera fiesta. La misa da el tono, el colorido y la luz a todo el día. Domingo no puede ser solo diversión.

El cristiano expresa su gozo de ser amado por el Señor. Por eso se encuentra con sus hermanos: Para juntos dar alabanza a Dios, fortalecer la amistad y hallar nuevos bríos para una vida cristiana auténtica.


PERIODOS IMPORTANTES DEL AÑO LITURGICO

1. ADVIENTO:

Se compone de cuatro semanas que preparan la Navidad. Su tema central es la Celebración de la Venida del Señor. Recuerda su venida naciendo en Belén y su venida gloriosa al final de la Historia.


2. NAVIDAD:

Abarca Navidad y Epifanía. Inicia la tarde del 24 de Diciembre y termina con la fiesta del Bautismo del Señor, el Domingo siguiente a Epifanía. El Nacimiento se presenta en dos aspectos: Jesús Salvador es don del Padre (Navidad), su salvación es para todos (Epifanía). Lo reconocemos como Hijo de Dios que nos hace hijos adoptivos. Es tiempo de alegría.


3. CUARESMA:

Periodo de cuarenta días que precede y prepara la Pascua, a semejanza de los 40 días que Cristo ayuno y oro en el desierto. La Iglesia se propone una gran catequesis litúrgica sobre el Bautismo para renovar nuestro ser de hijos de Dios, y sobre la penitencia para vivir siempre como hombres nuevos, ya que es reconciliación con Dios y con los hermanos y es medio de Purificación. Traza un recorrido como Jesús, cargando con la Cruz: "Que nos se haga mi voluntad sino la tuya" (Lc 22,43).

Es tiempo de conversión para liberarnos del hombre viejo. Tiempo de oración, penitencia y caridad.


4. SEMANA SANTA

Es la semana más importante del año, que ningún acólito podría faltar a ella. Recordamos los grandes acontecimientos que Dios hizo por amor a nosotros: Pasión, muerte y resurrección de Jesús. Los ritos son poquito complicados y muy llenos de significado, por eso urge prepararse bien.

4.1. DOMINGO DE RAMOS:

En la procesión con los ramos de olivo recordamos la entrada de Jesús en Jerusalén, donde se desarrollan los hechos de la Pascua. La gente aclamaba a Jesús: "Hosanna". El color rojo recuerda a Jesús Rey (Mt. 27,28).


5. TRIDUO PASCUAL:

Es la fiesta más grande del año, tiene los siguientes días y actos:


5.1. CENA DEL SEÑOR:

Misa en la que se recuerda la última Cena y el gesto de Jesús de lavar los pies a los apóstoles como signo de su amor hasta la muerte. Al final se lleva procesionalmente la Eucaristía para adorarle en el monumento en recuerdo del Huerto de los Olivos: ¿No han podido velar una hora conmigo?. Le hacemos compañía y agradecemos su presencia permanente.

5.2. VIERNES SANTO:

En la primera parte se lee solemnemente la Pasión de Jesús. Siguen las grandes invocaciones por todos los hombres del mundo. Luego, una procesión con el crucifijo que lo besamos recordando que la Cruz de Jesús ha salvado al mundo. Finalmente, comulgamos con la Carne del Cordero (Cristo) sacrificado por nosotros.

5.3. VIGILIA PASCUAL:

Es la más larga espera de la más grande fiesta del año. Se le celebra con cuatro símbolos sacramentales:

- LA LUZ: Fuera del templo se enciende el Cirio Pascual, símbolo de Cristo resucitado. Todos los cristianos entran a la Iglesia oscura encendiendo sus cirios, y se canta el Pregón Pascual que es el anuncio de que Jesús resucitó.

- LA PALABRA: Varias lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento explican el significado de la Pascua de Jesús, su paso de este mundo al Padre; sobre todo la narración de la salida de Egipto hacia la libertad pasando por el Mar Rojo. El Señor mandó celebrarlo como memorial con el Cordero Pascual y los panes ázimos. Jesús realizó ésto con la Eucaristía.

- EL AGUA: Con el rito del bautismo llegan a la fe y participan de la muerte y resurrección de Cristo nuevos hermanos.

- PAN EUCARISTICO: La Eucaristía es el momento culminante, pues hace presente al Señor resucitado. Hoy suenan las campanas, mudas desde el jueves.


6. CINCUENTENA PASCUAL O PENTECOSTES

En los cincuenta días desde Pascua hasta Pentecostés, gozosamente como si fuera un gran domingo, la Iglesia celebra el triunfo de Cristo, con la ascención y el envió del Espíritu Santo que da origen a la misión de la Iglesia.

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti