Lunes, 28 de diciembre de 2009
DICCIONARIO DE TÉRMINOS ASTRONÓMICOS

Empezamos una nuevo apartado en el Blog, sobre términos y palabras que suenen en este mundillo de la astronómia, del que me cuento como aficionado. EL AUTOR DEL BLOG.

AGENA

equeño misil americano muy versátil, utilizado a partir de 1959 como segunda sección del Thor, el Atlas y el Titan para toda una serie de lanzamientos de satélites (por ejemplo la serie Discoverer), de sondas lunares (Ranger, Lunar Orbiter) e interplanetarias (Mariner).

También ha sido empleado como vehículo-blanco en las primeras operaciones de Cita (rendez-vous) y Amarre (docking) en el ámbito del programa Géminis. En esta última versión, "Agena B", el misil tenía las siguientes características: altura, 7 m.; diámetro, 1,5 m.; peso con los depósitos llenos, 6.800 kg.; potencia de empuje, 7.260 kg.

El misil Agena estaba fabricado por la empresa McDonnel Douglas.

AGENCIA ESPACIAL

En los últimos años de la década de los 50, con la finalidad de coordinar los programas espaciales y la actividad de los diversos centros de investigación dedicados a la exploración del espacio, surgieron organizaciones, tanto nacionales como internacionales, a las cuales de manera genérica se da el nombre de agencias espaciales.

La más famosa es la NASA, iniciales de la National Aeronautics and Space Administration, fundada en los Estados Unidos el 1 de octubre de 1958. Los países europeos se han asociado en una organización internacional, la ESA, iniciales de la European Space Agency. Rusia tiene la SRI, iniciales del Instituto Espacial de Rusia.

También países que constituyen medianas y pequeñas potencias han creado agencias sobre el modelo de la NASA. Francia tiene el CNES, iniciales del Centre National d'Etudes Spatiales; Japón, la NASDA; la India, la ISRO (Indian Space Research Organisation).

AGLUTINAR

En astronomía la palabra aglutinar se refiere a la unión de varios cuerpos pequeños para formar cuerpos mayores.

Por ejemplo, la Tierra se formó por aglutinación o aglomeración de planetesimales, estos a su vez por aglutinación de rocas de hielos y piedras y éstas por aglutinación de polvo.

Apenas unos 600 mil años después dl Big Bang, es decir, hace unos 13.400 millones de años, en diversos puntos del universo se formaron unos misteriosos objetos que comenzaron a aglutinar masa a su alrededor, generando la formación de millones de estrellas, las primeras del Universo.

AGUJERO NEGRO

Objeto cuya gravedad es tan grande que la velocidad de escape es superior a la velocidad de la luz. La luz que trata de escapar de un agujero negro vuelve a caer sobre su superficie tal como lo hace una piedra lanzada al aire. Por ello, un agujero negro es invisible desde su exterior.

El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos, a través de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro.

Si una estrella que ha agotado su combustible nuclear supera en ocho veces la masa solar, entonces el colapso no se detiene ni siquiera en la etapa de estrella de neutrones, sino que puede continuar indefinidamente haciendo que la materia se concentre en un punto matemático, mientras su densidad y la fuerza de gravedad tienden a hacerse infinitas.

Los efectos de un proceso similar son desconcertantes y de difícil comprensión no sólo para el sentido común, sinó incluso para la propia física. La gravedad ejercida por el objeto que entró en colapso sería tan potente que ni siquiera las partículas de luz emitidas por su superficie podrían escapar. El objeto se haría invisible, dejando en su lugar una zona totalmente oscura: precisamente un agujero negro.

El espacio, que según lo previsto por la teoría de la relatividad general de Einstein se curva por la presencia de una masa, experimentaría una deformación tal como para convertirse en un embudo sin fin, a lo largo del cual el objeto que entró en colapso se deslizaría desapareciendo de nuestro Universo.

En 1974 el físico británico Stephen William Hawking llega a la conclusión de que los agujeros negros no son completamente negros; demuestra que pueden perder energía y materia en forma de partículas elementales, y que este proceso se va acelerando hasta hacerse explosivo.

ALBEDO

Es la relación entre la intensidad de la luz reflejada y la incidente por parte de un cuerpo celeste que no emite luz propia.

Se mide con un número comprendido entre 0 y 1, después de haberse establecido que 0 es el albedo de un cuerpo que no refleja luz ninguna y 1 es el albedo de un cuerpo que refleja toda la luz incidente. 0,5, por ejemplo, es el albedo de un objeto celeste que refleja el 50 por 100 de la luz recibida.

El albedo de un planeta o de un satélite varía, obviamente, de una zona a otra según la naturaleza de su superficie. El planeta con mayor albedo de nuestro Sistema es Venus, con 0.65, después está Júpiter con 0.52 y tercero Neptuno, con 0.41. La Tierra tiene un albedo de 0.37. El albedo de la Luna es de .08 o 8%. Ccuando por la noche miramos a la Luna, sólo estamos viendo 8% de la energía total que le dá el Sol. Los asteroides rojizos y de brillo moderado tienen un albedo que varía entre el 10% y el 25%, mientras que los asteroides oscuros lo tienen inferior al 10%. El albedo de las partículas de polvo interestelares es del 50% aproximadamente.

Las superficies oscuras absorven más energía y las superficies claras la reflejan. No existen muchas superficies con un albedo de (cero) 0. El Sol posee un albedo muy cerca de (cero) 0, y es por esto que muchas veces los científicos se refieren a él como un cuerpo obscuro.

ALFA (PARTÍCULAS)

Son partículas nucleares que tienen carga positiva formadas por un núcleo de Helio, es decir: dos protones y dos neutrones.

Las partículas alfa se forman durante los procesos nucleares que se llevan a cabo en el interior de las estrellas. Constituyen también uno de los componentes de los Rayos cósmicos y del Viento solar.

Las partículas alfa se emiten espontáneamente en algunos tipos de desintegración radiactiva. Corresponden a átomos de helio 4 totalmente ionizados.

El flujo de partículas llamado "rayos cósmicos", proveniente en su mayoría de nuestra Galaxia, consiste en un 90% de protones, 9% partículas alfa y el resto son núcleos más pesados que el hidrógeno.

ALFA CENTAURO

Es la estrella más luminosa de la constelación del Centauro y la que más luce de toda la bóveda celeste después de Sirio y Canopo. Sin embargo, no es visible desde las latitudes europeas porque brilla en el cielo austral.

Observada con un telescopio, lo que a simple vista parece una estrella única se revela como un sistema formado por tres soles que rotan alrededor de un Centro de gravedad común. Lo que hace muy interesante al sistema Alfa Centauro es que representa el grupo de estrellas más próximo a nosotros: algo más de 4 años luz.

A los tres soles de Alfa Centauro, se les ha señalado con las letras A, B y C. A es una estrella amarilla (Categoria espectral G2), muy similar a nuestro Sol, no sólo por el color, sino también en lo relativo a masa, dimensiones y luminosidad. Por este motivo se piensa que puede estar rodeada por planetas del tipo terrestre. B es una estrella azul (K1), más pequeña, más fría y menos luminosa.

A una distancia aproximada de 0,16 años luz de esta pareja orbita C, el tercer componente físico del sistema, que emplea cerca de un millón de años en realizar un giro completo alrededor de sus dos compañeras. Se trata de una Enana roja, unas cincuenta veces menos luminosa que el Sol. También es llamada Próxima Centauro porque, en la posición actual de su órbita alrededor de A y B, es la estrella más próxima a nosotros.

Ya en la antiguedad Alfa Centauro era conocida como una estrella singular: los árabes la llamaron Rigil Kentaurus (Cuerno del Centauro). Incluso con un modesto anteojo es posible distinguir las dos componentes A y B. En cambio, el componente C sólo es visible con un potente telescopio: se trata de una estrella Variable explosiva.

ALGOL (ESTRELLA DOBLE)

Estrella doble de la constelación de Perseo (también llamada b Persei), así denominada, del nombre de un demonio árabe, debido a que cambia periódicamente de luminosidad. Algol está a 82 años-luz de la Tierra.

Algol es el prototipo de las Variables de eclipse, estrellas dobles en las cuales una componente oculta periódicamente a la otra, provocando una disminución de la luminosidad. En el caso de Algol, la estrella más luminosa del sistema es eclipsada cada 68,8 horas por una estrella más débil, que dista de la primera 10 millones de kilómetros.

Por efecto de este fenómeno la luminosidad total de Algol desciende de 2,2 a 3,5. Después, cuando en el otro extremo de la órbita la estrella más débil desaparece detrás de su compañera más luminosa, se produce un descenso de luminosidad del sistema, pero esta vez es muy pequeño, aproximadamente 1/10 de magnitud, y determinable sólo por medio de un Fotómetro. También forma parte del sistema de Algol una tercera estrella que no toma parte en los eclipses.

La variabilidad de Algol, ya conocida por los árabes, fue descubierta en 1669 por el astrónomo boloñés Geminiano Montanari y la explicación física de su comportamiento fue dada en 1782 por el inglés John Goodricke. Observaciones radioastronómicas han conducido, en 1971, al descubrimiento de que Algol es fuente de radioemisiones debidas, parece, a intercambios de substancias gaseosas entre las dos componentes principales del sistema.

ALGONQUIN (OBSERVATORIO ASTRONÓMICO)

Es uno de los centros más avanzados de investigación para los estudios de Radioastronomía. Se encuentra en Algonquin Park, Ontario (CanadáGui?o, y está dotado de una antena parabólica de 46 m. de diámetro.

Con este instrumento se ha experimentado la técnica de Interferometría de gran línea de base (del inglés Very Long Baseline Interferometry o VLBI), que consiste en poner en comunicación radiotelescopios muy distantes entre sí para obtener un elevado pPoder de resolución, es decir, la capacidad de distinguir detalles muy pequeños en objetos celestes lejanos.

El radiotelescopio ha sido puesto en conexión con el Parkes en Australia, produciendo una línea de base equivalente al diámetro de la Tierra.

AULOETTE

Es uno de los centros más avanzados de investigación para los estudios de Radioastronomía. Se encuentra en Algonquin Park, Ontario (CanadáGui?o, y está dotado de una antena parabólica de 46 m. de diámetro.

Con este instrumento se ha experimentado la técnica de Interferometría de gran línea de base (del inglés Very Long Baseline Interferometry o VLBI), que consiste en poner en comunicación radiotelescopios muy distantes entre sí para obtener un elevado pPoder de resolución, es decir, la capacidad de distinguir detalles muy pequeños en objetos celestes lejanos.

El radiotelescopio ha sido puesto en conexión con el Parkes en Australia, produciendo una línea de base equivalente al diámetro de la Tierra.

Fdo. Cristobal AGuilar.
Publicado por cristobalaguilar @ 20:13  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti