Lunes, 28 de diciembre de 2009
CATEQUESÍS SOBRE LA CONFIRMACIÓN

El sacramento de la confirmación es para cada fiel cristiano la plena investidura de una misión a favor de la Iglesia y del mundo.

Podemos llamar cristiano adulto a quien sabe a asumir sus responsabilidades en el seno de la Iglesia y toma parte activa en la edificación del Reino de Dios. Por la efusión del Espíritu Santo, el creyente que ha recibido el sacramento de la Confirmación hace un altar en cualquier actividad de su vida diaria. Sobre ese altar él se une al sacrificio de Cristo para introducir en el mundo el amor del Padre. Así, el Espíritu se manifiesta en el cristiano a través del testimonio activo y lo hace progresar hacia la Eucaristía, culmen del misterio pascual, con las manos ricas en dones de alabanza.

Por la Confirmación, el Hijo encarnado de Dios nos comunica la misma misión que el Padre le dio a El: dejarnos guiar por el Espíritu Santo, para hacer visible en este mundo su amor infinito.

El adolescente experimenta un cambio en sí mismo (físico, social, psicológico), es, por lo tanto, inseguro.

Surgenen él las preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué debo hacer? Anhela encontrar loselementos necesarios para descubrir su identidad e intenta dirigir suvida, busca su sentido e "inventa" su realización concreta.

Conseguirlos siguientes materiales: Una cruz grande, una gran figura de un pezen papel, un sello (comercial o de otro tipo), cartulinas, colores ycinta adhesiva.

VEAMOS

Siempre es conveniente queel adolescente se sienta acogido, aceptado. Que encuentre un ambienteagradable y un clima de confianza.

Preguntar si saben en qué consiste "HERRAR" al ganado (R.- Marcarlo con un hierro candente).

Preguntarsi saben para qué se hace (R.- Como señal de pertenencia). Algunosjóvenes se tatúan, ¿con qué finalidad? ¿Qué puede significar para ellosla marca tatuada?

Las empresas comerciales, los departamentos degobierno, los reyes, los obispos, etc., tienen un "emblema" que losidentifica. Siempre usan el sello en los documentos oficiales, ¿con quéfinalidad?

Trabajo individual: Dibujar un "tatuaje" que les gustaría llevar y anotar por qué.

PENSEMOS

Alser humano no le puede bastar la simple vida biológica, porque ésta nopuede responder a su búsqueda de amor y libertad. Dios, que conoce estaaspiración del hombre, le comunica su Espíritu, para que con El, con suinspiración y ayuda, el hombre pueda realizarse.

A.- LA PROMESA DEL ESPIRITU SANTO:

Desde el A.T. Dios prometió la efusión del Espíritu Santo (leer Is 11,2; 42,1; 44,3; o Ez 11,19).

Cristoposee la plenitud del Espíritu Santo (fue concebido por El; actúa bajosu inspiración; es glorificado por El) y lo da generosamente.

Enrepetidas ocasiones Cristo prometió la efusión del Espíritu Santo. Enla "Hora" de Jesús, el momento supremo establecido para la salvacióndel mundo, muriendo transmitió el Espíritu (Jn 19, 30). Esta promesa lacumplió, como ya vimos, en Pentecostés.

B.- EL DON DEL ESPIRITU SANTO:

AquelEspíritu que Cristo había recibido del Padre, lo da ahora a loscreyentes, para hacerlos hombres nuevos, capaces de llevar la mismavida que El y tener los mismos sentimientos que El.

Cristocomunica el Espíritu Santo a través de los sacramentos, especialmenteen el Bautismo y la Confirmación. En el Bautismo recibimos el EspírituSanto; la Confirmación perfecciona la gracia bautismal. Por ella loscristianos participarnos más plenamente del Espíritu Santo que Cristoposee.

C.- SIGNOS DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION

Imposiciónde manos: ésta, realizada por el obispo, es el signo del don delEspíritu Santo. Unción con el Crisma acompañada de la frase: "recibepor esta señal el Don del Espíritu Santo".

Esta unción ilustrael nombre del cristiano, que significa "ungido" y que tiene su origenen Cristo, al que Dios ungió con el Espíritu Santo.

Por medio deesta unción, el confirmando recibe la "marca", el "sello" del EspírituSanto, la cual es una marca imborrable. Este sello marca la pertenenciatotal a Cristo, el estar a su servicio para siempre, pero indicatambién la protección divina.

Pero la acción del Espíritu en elcristiano no es automática. Es esencial la voluntad libre del hombre(aceptación y respuesta) para que el Espíritu pueda actuar en él. Hayque "dejarse guiar por el Espíritu", así el creyente llega a ser, en elEspíritu, otro Cristo, el hombre más plenamente realizado.

ACTUEMOS

Reflexión personal: ¿Qué significa para ti estar marcado por el Espíritu Santo? (Escribir la respuesta).

Trabajopor pequeños grupos: Inventar y dibujar un "emblema" (marca) que losidentifique como confirmados y pertenecientes a Cristo. (Motivación:Los primeros cristianos, durante la persecución, se identificaban conun pez).

Ya reunidos se lee Gál 5, 19-25. Después se les pregunta:

¿Cuáles son las obras de la carne, que describe San Pablo? ¿Puedes señalar otras?

Meditar en silencio cuál(es) obra(s) de la carne más te esclaviza y te dificulta llegar a ser mejor.

Motivar al adolescente a que asuma un compromiso concreto (aunque no lo externe).

CELEBREMOS

Mientrasse canta "Espíritu Santo ven, ven" (u otro canto al Espíritu), secolocan la cruz y el pez de papel, al centro del grupo.

Cada equipo pega el símbolo que dibujó (trabajo en el punto 3.3)

Lectura de Rom 8, 26-27

Preces espontáneas.

La principal imagen de la Iglesia como unidad devida y armonía que se usará en este texto será la imagen usada por SanPablo del cuerpo, por lo cual se sugiere hacer alusiones (si elcatequista lo tiene a bien) a las funciones de los miembros de estecuerpo que formamos todos los bautizados.

Para la dinámica de laformación del cuerpo, es necesario tener preparado el materialpertinente desde antes, como sería: tijeras, papel de colores,pegamento, etc. Se sugiere motivar al adolescente a que la dinámicaimplica seriedad, por lo que se solicita su mayor disposición enparticipar en ella señalando que con cinco minutos para la elaboraciónde los muñecos basta.

VEAMOS

Dinámica de la formación de un cuerpo
Sepide que pasen seis personas que se acomoden por parejas. Se entregaráel material a cada pareja para que elabore un muñeco. Uno de ellos seráel muñeco sobre el cual se vayan colocando las diversas partes y elotro será el que realice la obra. Al terminar, se revisan los muñecos yse contestan las siguientes preguntas:

¿Qué fue lo primero que acomodaste del muñeco y por qué? ¿Qué te motivó a que te saliera bien el muñeco?
¿Cuál miembro del cuerpo del muñeco podríamos eliminar sin que éste se muriera?
¿Cuáles son los miembros más importantes y cuáles son los menos?

PENSEMOS

Estamosllamados a ser Iglesia y a vivir en comunidad. Es una verdad que nopodemos negar y que nos debe de estar cuestionando constantemente. Alser parte de una comunidad de vida, desde el primer momento esindispensable la armonía con que se viva, pues no olvidemos que todosnecesitamos de todos. Tú en tu casa necesitas de tus padres y hermanos,así como ellos necesitan de ti; y si las cosas deben salir bien, esindispensable que cada quien cumpla sus obligaciones armónicamente.Para ello es indispensable la presencia de Cristo, quien desde unprincipio asoció a sus discípulos a su vida y al Misterio del Reinocompartiendo alegrías y sufrimientos, ofreciendo una comunión másíntima para los que lo seguían de cerca: "Yo soy la vid y vosotros lossarmientos" (Jn 15,5).

Al ascender Jesús a los cielos no losdeja solos, sino que les promete quedarse con ellos hasta el fin de lostiempos y les envía su Espíritu, por lo que se hace más intensa esacomunión y constituye a su Iglesia en su cuerpo. La Iglesia es, pues,una comunidad de vida y armonía en Jesucristo. Todos los miembros deeste cuerpo (adultos, jóvenes, adolescentes, niños> se unenestrechamente a Cristo en virtud de los sacramentos, pero esta unidaddel cuerpo supone la armonía de sus miembros, los cuales son diversos ycon funciones distintas. El mismo Espíritu Santo distribuye sus donespara el bien de la vida de la Iglesia, estimulando entre los fieles lacaridad, donde si un miembro sufre o goza, los demás sufren o gozan conél. Con esto vemos que la armonía de los miembros de la Iglesia esindispensable para formar una verdadera comunidad de vida en la que nohaya divisiones humanas y todos sean iguales ante Dios (ver CIC787-791).

ACTUEMOS

Ofrecer mi comunión más próxima por la unidad de mi comunidad. Cumplir mis obligaciones para favorecer a la armonía.

Memorizar:

"Hemos sido bautizados todos en un sólo Espíritu, para no formar mas que un solo cuerpo"(1 Co 12, 13).

CELEBREMOS

Hacer una rueda y entonar el canto "Somos uno en el Espíritu".
Orar espontáneamente por la Iglesia como nuestra comunidad.
Finalizar con el Padre Nuestro.
En nuestro ambiente hay una costumbre muy arraigadade "hacer compadres", de que a través del "compadrazgo" se crean lazosmuy fuertes de solidaridad y de relaciones humanas. Lamentablementehemos ido perdiendo el sentido de relación entre el padrino y elahijado.

Podemos aprovechar esta manera de vivir de nuestropueblo para que los papás y los padrinos del adolescente que se va aconfirmar tomen conciencia de su compromiso con el hijo y ahijado, yque el compadrazgo no se convierta en mera conveniencia social yeconómica, sino en una relación de compromiso cristiano.

¿Cómo hablar claramente de las cualidades que deben de tener los padrinos si ya están escogidos?

Será necesario un lenguaje claro, pero al mismo tiempo respetuoso.

Parala dinámica del "veamos", previamente se pueden hacer letreros en tirasde papel, en el pizarrón o en otro medio, con los siguientes nombres:COMUNIDAD, PAPAS, PADRINOS, CONFIRMADO. Para la dinámica del "actuemos"necesitaremos un Cristo (de buen tamaño respecto a los letreros yamencionados).

Fdo. Cristobal AGuilar.

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By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 23 de agosto de 2012 | 16:35

muy lindo el desrrollo del encuentro. gracias

 
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In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti