Domingo, 27 de diciembre de 2009
LA PROFECÍA BÍBLICA

La profecía bíblica consiste en la proyección de precedentes bíblicos,el uso de eventos proféticos y poder interpretar procesos proféticosque además de poder interpretar el pasado, inspiran el presente ypermiten entender el futuro. Existen muchas opiniones respecto a cómointerpretar la profecía bíblica; están los que aceptan sin cuestionartodo detalle literal, están los que enfatizan el significado de lossímbolos, y muchos teólogos actualmente creen que las profecías fueronredactadas después de los hechos. Hay dos situaciones que se mencionan:la profecía sobre Tiro y la autoría de Daniel.Este caso nuevamente se cuestiona la validez de la profecía bíblica. Lanarrativa de Daniel también se menciona como un caso donde la profecíafue redactada después de los hechos. Se incluye como parte del debateque fue escrito como reacción al reino de Antíoco IV Epífanes, el que profanó el altar en el siglo II AC. La definición más usada sobre la profecía enfatiza el predecir el futuro, el milenio y el Apocalipsis.

Hay pues una descripción de que es la profecía y los detalles másaparentes de la profecía, mas no se describe un mecanismo que rige elproceso profético. Para que una teoría sea aceptada, tiene queincluirse un mecanismo que rige la función que se describe. Es elproceder y criterio establecido por la ciencia, también se aplica en el entender a la profecía.

Tal como en la ley hebrea, el sistema judicial actual en muchos países,en el evento de un caso difícil, aparte de hacer uso de una leyexistente, hay situaciones donde se invoca un fallo previo de un casosimilar para poder decidir el caso. Es el ejemplo del uso deprecedentes. Otro aspecto es el proceso legal que provee para apelar elfallo, el cual tiene la posibilidad, de ser necesario, de llegar hastala corte suprema donde los jueces pueden interpretar la letra y elespíritu de la ley. La implicación para un creyente es que para unasituación dada, uno sabe como Dios ha reaccionado y como actuará en elfuturo. Tomando en cuenta la profecía sobre Tiro, la cual menciona unaciudad que con gran detalle se menciona su comercio internacional, elejemplo se sigue cuando en el Apocalipsis se menciona la destrucción deBabilonia.Según el uso de precedentes, la profecía sobre Tiro es una introduccióna un tema que se revela a través de La Biblia. La importancia de Tirono está en su cumplimiento, está en anticipar lo que sucederá en elApocalipsis.

Cuando se encuentra una situación bíblica que demuestra unprecedente bíblico, uno obtiene un evento profético. Un ejemplo de unevento profético es el de Abraham, Lot y el juicio sobre Sodoma y Gomorra. El diálogo entre Diosy Abraham previo al juicio, donde Dios revela su intención, y estableceque faltando justos, el camino queda libre para el juicio sobre losmalvados. Los ángeles que llegan a la casa de Lot y son atacados porlos sodomitas, provocando el inicio del juicio. La intervención divinaque aparta a Lot del juicio.

Los eventos:

  • 1. Dios, como en el ejemplo de Elías, comparte sus intenciones.
  • 2. El llegar a medida de maldad que provoca el juicio. Las palabras de Jesús cuando reclama a los Fariseos, diciendo que ellos llegan a la medida de sus padres.
  • 3. La intervención divina que salva a los justos en medio de un juicio.

Un evento por sí no basta para demostrar un proceso profético. Es elconjunto de revelaciones asociadas que pueden revelar un procesoprofético. Un ejemplo es el de Elías por el desierto:

  • 1. Llegando el mensajero de Jezabel, Elías comprendió que él siempre estuvo bajo vigilancia.
  • 2. Faltando a la palabra de Dios, huyó hacia el Araba, llegando a la frontera de Berseba.
  • 3. El dilema personal de Elías se trata sobre el futuro de suministerio, la visión y el ministerio, uno es. El carácter de susituación hace innecesario la presencia de un siervo y lo deja paraseguir solo.
  • 4. Hay dos intervenciones, un ángel lo alimenta y al acercarse unatormenta, se refugia en una cueva que de coincidencia está frente almonte de Dios.
  • 5. El terremoto y el viento son manifestaciones de juicio, mas no responden a la situación de Elías.
  • 6. El silbido apacible es lo que provoca una reacción de parte deElías. El silbido denota intimidad y Elías comprende que Dios revelarásu propósito, en pocas palabras, como en el caso de Abraham, Dioscomunica sus secreto y establece un precedente para el texto que dice:"¿quién es el varón que ha estado en mi secreto?".
  • 7. La encomienda que consiste en ungir a Eliseo, ungir a Hazael, y ungir a Jehu.

El proceso.

  • 1. Eliseo. El proceso tardará años en realizarse, haciendo necesario un sucesor que haga presencia en medio de proceso.
  • 2. Hazael. Como en el ejemplo de las naciones que rodeaban a Israel, está para castigar a Israel.
  • 3. Jehu. Jehu eliminará a la dinastía de Acab,su templo pagano y los sacerdotes del culto pagano, mas él a su vezcomo consecuencia de su apostasía, su propia dinasta solo llegará a lacuarta generación.

Este proceso continúa, con cada rey o dinastía que se apostata, losreinados se hacen cada vez más cortos, como los dolores de parto, hastala destrucción de Israel.

El conocimiento actual describe eventos que son interpretados a laluz de una variedad de criterios, los cuales son conocidos por todos.Se trata de interpretar una situación según el contexto histórico, sejuzga el contenido por un análisis que se basa en el uso del lenguajede la época en cuestión. Se juzga por el uso de símbolos y otroscriterios establecidos. Actualmente se diseca el texto según loscriterios mas no hay manera según la teología actual de ver elcontenido en el contexto de la totalidad de la revelación bíblica,dejando ausente la posibilidad de desarrollar una revelación temática ycontinua. Según se puede ver en el caso del uso de precedentes, eldesarrollo temático está presente en el mecanismo que rige a laprofecía.

Aparte de las promesas y la relación entre Dios y los descendientes deAbraham, hay revelaciones de carácter profético que luego continúahasta Apocalipsis. Algunas de las descritas en el capítulo 10 serepiten en la profecía. Se repiten porque están ubicadas de manera quepueden influir los eventos descritos en las revelaciones proféticas, osea, son naciones vecinas. Aquí esta el ejemplo que contradice a lacreencia de muchos, la cual define a la profecía que es limitada a losprofetas y solo predice el futuro.

En DT. 7 aparece una lista de 7 naciones enemigas dentro de Canaán.A pesar de que aparecen 6 en otros textos, no hay contradicción porqueDaniel establece que hay una bestia de 7 cabezas y 10 coronas/cuernos.Son 6 cabezas con 1 corona/cuerno, y 1 cabeza con 4. Son 6 naciones yun imperiocon 4 reinos. Aparte de los detalles que indican el criterio paraevaluar un profeta, y la cita que indica que en la preparación de unode los sacrificios, no se puede romper los huesos, aparecen detalles del culto que aparecen luego en las profecías de Ezequiel y Zacarías.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti