Domingo, 27 de diciembre de 2009
AGENCIA ESPACIAL ITALIANA

La ASI es el acrónimo de la Agencia Espacial Italiana (Agenzia Spaziale Italiana). Esta organización fue creada en el año 1988 con el fin de promover y dirigir las actividades en el espacio de Italia. La ASI depende gubernamentalmente del Ministero della Università e della Ricerca Scientifica e Tecnologica y participa en proyectos completamente propios y en misiones internacionales conjuntas con las agencias NASA y ESA.

El Observatorio Astronómico de Turín o Osservatorio Astronomico di Torino o Observatorio de Turín, también conocido simplemente como Pino Torinese, es un observatorio astronómico de propiedad y operado por el instituto italiano Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF, Instituto Nacional de Astrofísica). Se encuentra en la cima de una colina en la localidad de Pino Torinese, en Italia, y fue fundado en 1759 y su código es 022.

La Base de investigación Concordia, fue abierta en 2005, es una instalación de investigación construida a 3.233 m sobre el nivel del mar en un lugar llamado Dome C en la Meseta antártica, Antártida. Se localiza a 1 100 km al interior del continente desde la base francesa Dumont d'Urville, a 1.100 km al interior desde la base australiana Casey y a 1.200 km al interior desde la base italiana Zucchelli en la Bahía Terra Nova. La base rusa Vostok se encuentra a 560 km, y el Polo Surgeográfico a 1.670 km. La instalación se ubica dentro del territorioreclamado por Australia (Territorio Antártico Australiano).

La Base Concordia es la cuarta base permanente (operativa todo el año), en la meseta antártica junto a la Belgrano II (argentina), Vostok (rusa) y la Base Amundsen-Scott Polo Sur (estadounidense) en el Polo Sur geográfico. Es operada en conjunto por científicos de Francia e Italia.

En 1992, Francia decide construir una nueva base en la MesetaAntártica. Más tarde Italia se unió al programa. En 1996, un equipofranco-italiano establece un refugio de verano en Dome C. Los dosprincipales objetivos del refugio era proveer apoyo logístico para el European Project for Ice Coring in Antarctica (EPICA)y la construcción de una base de investigación permanente. La nuevabase operativa a lo largo del año, Base Concordia, entra en operacionesen 2005. El primer año lo pasó un equipo de 13 personas comenzando enfebrero de 2005

La mayor parte de la carga se envía a Dome C por superficie desde labase Dumont d'Urville, cubriendo 1 200 km en 7 a 12 días dependiendo delas condiciones climáticas. El personal de la estación y la cargaliviana llega por aire, usando aviones Twin Otter desde DDU o desde la Base Mario Zucchelli a 1 200 km.

Dome C es uno de los lugares más fríos de la Tierra. Lastemperaturas difícilmente suben de −25°C en verano y pueden caer bajolos −80°C en invierno. La temperatura promedio del aire es −54.5°C. Lahumedad es muy poca, con muy escasas precipitaciones a lo largo del año.

Dome C no experimenta los vientos katabáticostípicos de las regiones costeras de la Antártida a causa de suubicación elevada y su distancia de los bordes de la Meseta Antártica.La velocidad típica del viento es 2,8 m/s.

Dome C está situado en la cima de la Meseta Antártica, el mayordesierto del mundo. Ningún animal o planta vive a una distancia mayor aunas pocas decenas de kilómetros del Océano Antártico. De todas formas, la skúaha sido localizada sobrevolando la base, a 1 200 km de sus fuentes dealimento más cercanas. Se cree que estas aves aprendieron a atravesarel continente en vez de circunnavegarlo.

La Base Concordia ha sido identificada como un lugar apropiado paraobservaciones astronómicas extremadamente precisas. La transparencia dela atmósfera antártica permite la observación de estrellas inclusocuando el sol se encuentra a un ángulo de elevación de 38°. Otras ventajas incluyen la muy baja emisión infrarroja del cielo, el alto porcentaje de tiempo despejado y el bajo contenido de partículas y polvo en la atmósfera.

Mario Zucchelli es una base temporal de Italia ubicada la Bahía Terra Nova en la Antártida. Debe su nombre al Director del programa antártico italiano y fue fundada en 1985.

Es operada solo en verano en los meses de octubre a febrero, sirviendo de soporte logístico a la Base Concordia.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 19:17  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti