Domingo, 27 de diciembre de 2009
LA AGENCIA ESPACIAL ISRAELÍ

La Agencia Espacial de Israel (ISA, por Israel Space Agency) es la institución de Israel encargada del programa espacial de ese país. Fue fundada en 1983.

Tiene la capacidad de construir satélites, lanzarlos y seguirlos con estaciones propias de seguimiento. Su primer satélite fue lanzado en 1988.

Ilan Ramon fue el primer astronauta israelí. Participó en la misión STS-107 del Columbia como especialista de cargas en 2003, donde murió al desintegrarse la nave durante su reentrada en la atmósfera.

Shavit (cometa en español y escrito שביט en hebreo) es el nombre de una familia de lanzadores orbitales israelíes propulsados por combustible sólido y derivados del misil balístico de alcance medio Jericho II, prácticamente idéntico al sudafricano RSA-3.

Cuentan con la particularidad que desde Israel sólo pueden hacerse lanzamientos en sentido retrógrado (hacia el oeste) debido a que hacia el este los lanzamientos sobrevolarían países árabes vecinos a baja altura. Los lanzamientos se hacen desde la base de Palmachim, en la costa israelí.

Lanzador de tres etapas, con 7 lanzamientos en su haber, 2 de ellos fallidos. El primer lanzamiento de un Shavit tuvo lugar el 19 de septiembre de 1988 y el último el 10 de junio de 2007.

  • Carga útil: 160 kg a LEO (366 km de altura a 143 grados de inclinación)
  • Apogeo: 1400 km
  • Empuje en despegue: 412,7 kN
  • Masa total: 23.630 kg
  • Diámetro: 1,35 m
  • Longitud total: 18 m

Versión mejorada del Shavit, también denominado NEXT. Lanzado 5 veces, con 2 lanzamientos fallidos. El primer lanzamiento de un Shavit 1 tuvo lugar el 5 de abril de 1995 y el último el 10 de junio de 2007.

  • Carga útil: 225 kg a LEO (366 km de altura a 143 grados de inclinación)
  • Apogeo: 1400 km
  • Empuje en despegue: 760 kN
  • Masa total: 30.000 kg
  • Diámetro: 1,35 m
  • Longitud total: 18 m

AMOS (en hebreo עמוס) es el nombre de una serie de satélites de comunicaciones israelíes. Los Satélites AMOS son desarrollados y construidos por Israel Aircraft Industries y operados por la compañía privada israelí Spacecom.

  • AMOS 1 fue el primer satélite de comunicaciones israelí. Su desarrollo fue basado en la experiencia obtenida con los satélites de reconocimiento Ofeq, en conjunto con DASA y Alcatel Espace. Fue lanzado el 16 de mayo de 1996 desde el Centro Espacial Guayanés en Kourou, Guayana Francesa por un lanzador Ariane. Se encuentra actualmente en servicio para servicios de televisión de tipo DBS/DTH por la compañía Yes y por HBO y otras en Europa. ‘’’Space Communications Ltd.’’’ (Spacecom) tuvo un gran éxito comercial al completar la capacidad de transmisión de Amos 1 rápidamente y además acumular solicitudes adicionales, lo que motivó a la compañía a ampliar sus actividades e iniciar la creación de ‘’’Amos 2’’’, del cual es la única propietaria.
  • AMOS 2 fue lanzado el 28 de diciembre de 2003 desde Baikonur, Kazajistán y da servicio a clientes en tres diferentes regiones: el Medio Oriente (incluyendo Israel), Europa y la costa Este de Estados Unidos. Los servicios que prove este satélite son: Distribución directa de traducciones de TV y radio; traducciones de TV y radio a centros de comunicaciones; distribución de servicios de internet y transmisión de datos a redes de comunicaciones.

Amos 1 y Amos 2 están ubicados cerca el uno del otro, para crear una ubicación en común, lo que permite a los usuarios de ambos satélites incrementar sus opciones de comunicación sin tener que adquirir o instalar antenas adicionales.

  • AMOS 3 fue lanzado el 24 de abril de 2008, logrando entrar en operación de manera exitosa. El satélite, con un costo de 170 millones de dólares, está diseñado para ofrecer mayor capacidad, mayor cobertura y enlaces mejorados entre Europa, el Medio Oriente y la Costa Este de los Estados Unidos. Permanecerá activo por los próximos 18 años. AMOS 3 reemplazará al satélite AMOS 1. Está ubicado a 4°O en el Ecuador, al igual que sus hermanos Amos 1 y Amos 2.
  • AMOS 4  está pautado para ser lanzado al espacio a mediados del año 2010.

Ofeq, también transliterado como Offek u Ofek (en hebreo אופק, Horizonte) es la designación de una serie de satélites de reconocimiento israelíes. Todos los Ofeq han sido lanzados mediante cohetes lanzadores Shavit desde la Base Aérea de Palmachim en Israel, sobre la costa del Mar Mediterráneo. Estos satélites de órbita baja completan una vuelta a la Tierra cada 90 minutos. Estos satélites hicieron de Israel la novena nación, luego de la Unión Soviética (actualmente Rusia), Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia, China, Japón e India, en tener capacidad propia de lanzamiento de satélites al espacio exterior. Tanto los satélites como los vehículos lanzadores han sido diseñados y fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI).

Si bien es cierto que los detalles técnicos y las capacidades son información clasificada, se asume que los satélites Ofeq disponen de sensores ultravioletas y sensibles a las imágenes, además de una vida operacional efectiva de 1 a 3 años. Algunos reportes iniciales indicaron que la capacidad de recolección de imágenes era tal que permitiría “leer las placas de los automóviles en Bagdad”, aunque esto puede ser descartado basado en las leyes de la óptica. Otros reportes han estimado, de manera más acertada, que la resolución del Ofeq 5 llega a 8 dm .

Los satélites artificiales suelen ser normalmente lanzados hacia el este, para aprovecharse del impulso que da la velocidad de rotación de la Tierra. Sin embargo, los satélites Ofeq son una rareza en el mundo de la astronáutica, ya que son lanzados en órbita retrógrada sobre el Mar Mediterráneo para evitar volar sobre áreas pobladas, además de minimizar la posibilidad de que sus restos caigan sobre zonas pobladas de Israel y de países árabes vecinos. Otros satélites israelíes como los Amos han sido lanzados desde lugares en otros países.

La órbita de este a oeste del Ofeq con una inclinación de 36 grados está optimizada para obtener una cobertura máxima durante el día del Medio Oriente. Los satélites Ofeq dan aproximadamente una media docena de vueltas durante las horas del día sobre Israel y sus países vecinos, mientras que los satélites espías de Rusia y Estados Unidos sólo logran pasar una ó dos veces al día, debido a sus órbitas con mayor inclinación. Esta cobertura optimizada se degrada luego de un tiempo, aunque sin embargo permite mantener una excelente cobertura del Medio Oriente.

Las conversaciones entre Turquía e Israel relacionadas con la posible venta del sistema de defensa Arrow junto con satélites espía del tipo Ofeq han sido llevadas a cabo desde fines del año 2007, a la espera de aprobación de Estados Unidos. La adquisición de estos sistemas significaría un salto generacional para la inteligencia y las fuerzas armadas turcas, las cuales están preocupadas con el Programa nuclear de Irán.

  • Ofeq 1, lanzado el 19 de septiembre de 1988, con un peso de 155 kg y una órbita con perigeo de 249 km y apogeo de 1149 km, con una inclinación de 142.9 grados. Principalmente sirvió para efectuar pruebas de celdas solares y transmisiones de radio.
  • Ofeq 2, lanzado el 23 de abril de 1990 con una órbita inclinada 143.2 grados, con un perigeo de 149 km y un apogeo de 251 km. También sirvió para efectuar pruebas de comunicación.
  • Otro satélite de la familia Ofeq, se presume que fue lanzado el 15 de septiembre de 1994, posiblemente abortado o con una falla durante su lanzamiento.
  • Ofeq 3, lanzado el 5 de abril de 1995, fue el primer satélite israelí operacional con capacidades de reconocimiento fotográfico. Tiene un peso de 225 kg y su órbita tiene un perigeo de 369 km; fue lanzado en una versión mejorada del lanzador Shavit.
  • Ofeq 4, lanzado el 22 de enero de 1998, no alcanzó altitud orbital debido a una falla en el lanzador y fue perdido.
  • Ofeq 5, fue lanzado el 28 de mayo de 2002. El satélite de 300 kg Ofeq 5 orbita la tierra con un perigeo de 262 km y un apogeo de 774 km, con una curvatura de 143.5º. Durante el transcurso de su misión, su perigeo fue elevado a 369 km y su apogeo fue reducido a 771 kilómetros, en un esfuerzo para prolongar la vida útil del satélite. Algunos observadores creen que su peso de 300 kg, combinados con los requerimientos adicionales de la órbita retrógrada, constituyen una demostración de facto del potencial ICBM del lanzador Shavit.
  • Ofeq 6, lanzado el 6 de septiembre de 2004, tuvo una falla en su lanzamiento, falló al intentar alcanzar una órbita baja y también cayó al mar. La falla fue encontrada en la tercera etapa del lanzador Shavit.
  • Ofeq 7 fue lanzado con éxito el 1 de junio de 2007
  • OPSat, Para el año 2009, el Ministerio de Defensa espera completar el satélite OPSat, el que según se conoce, formará parte de una nueva generación de satélites con sensores ópticos remotos, con resoluciones extremadamente altas.

TecSAR es un satélite espía israelí lanzado el 21 de enero de 2008 desde el Centro Espacial Satish Dhawan mediante un cohete PSLV.

El satélite utiliza cámaras ópticas y un radar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés) en banda X para realizar sus observaciones. La resolución de la cámara óptica es de 1 metro, y la del radar de 10 cm.

TecSAR fue el primer satélite israelí en utilizar un SAR para poder realizar observaciones tanto de día como de noche.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 19:15  | Astronom?a
Comentarios (0)  | Enviar
Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti